Click acá para ir directamente al contenido

Terapia Ocupacional

Información de la carrera

Plan de Estudio

La carrera de Terapia Ocupacional forma profesionales del área de la salud que trabajan con personas con algún nivel de disfunción física, mental o social, con el fin de desarrollar sus habilidades para que puedan participar en todas las esferas de la sociedad, interviniendo al usuario, su familia, entorno social y espacios físicos para asegurar su plena inclusión social. Los estudios están organizados en tres fases interconectadas. Estas comprenden asignaturas de carácter profesional, que permiten el aprendizaje de competencias específicas para un desempeño profesional actualizado conforme a estándares profesionales nacionales e internacionales. Las asignaturas biomédicas y sociales entregan las bases científicas que dan fundamento a la intervención en salud. Un tercer grupo de asignaturas, de carácter transversal, desarrollan la capacidad de pensamiento analítico y otorgan herramientas para un desempeño profesional ético, humanitario y con responsabilidad social.

Práctica

Desde el primer semestre hasta quinto año, se realizan prácticas profesionales con un total de más de 1.200 horas. Durante el último año, se concentran tres períodos de práctica profesional de tres meses de duración cada una. Las primeras dos son asignadas por la escuela y la tercera es de carácter electivo, con posibilidades de hacerla en el extranjero, con universidades en convenio. La universidad cuenta con una gama de campos clínicos tanto públicos como privados en las áreas infanto adolescente, adulto y adulto mayor.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Terapia Ocupacional en la UCEN

Carrera acreditada

Carrera acreditada 5 años por la Agencia AcreditAcción desde enero 2018 a enero 2023.

Calidad docente

El cuerpo docente posee amplia experiencia clínica, acreditada en distintas áreas de desarrollo de la Terapia Ocupacional, con diversos grados de formación en docencia en educación superior y participación en procesos de actualización profesional permanente como parte de su rol. El 100% de los profesores posee o está en vías de obtención del grado de Magíster y/o Doctorado.

Laboratorios e Infraestructura

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UCEN posee instalaciones de vanguardia, como los laboratorios de Ciencias Básicas para el aprendizaje práctico en Química y Biología; el laboratorio de Morfología, para aprender Anatomía de forma práctica, con acceso a todas las piezas anatómicas del cuerpo humano, y el moderno laboratorio de Ortótica para desarrollar las habilidades técnicas para intervenir segmentos corporales afectados por diferentes disfunciones. Cuenta, además, con un Centro de Atención de Terapia Ocupacional Infanto Juvenil (CATOI) implementado en el Centro de Simulación de la Universidad.

Formación Basada en Competencias

• Práctica precoz y progresiva desde el 1° semestre académico.
• Metodologías de aprendizaje teórico-prácticas y tutorías personalizadas por docentes terapeutas ocupacionales.
• Asignaturas Aprendizaje + Acción para el desarrollo de proyectos de inclusión social de Terapia Ocupacional.
• Exámenes de competencias intermedios con evaluadores externos para verificar el avance de los resultados de aprendizajes.

Campos clínicos

La carrera posee convenios con más de 40 campos clínicos abarcando las áreas de niños/as, adolescentes, adultos y personas mayores, en distintos contextos como hospitales, centros de rehabilitación física y psicosocial, organismos para la inclusión social, centros de salud mental, colegios, residencias para personas en situación de dependencia, centros de personas privadas de libertad, entre otros.

Lo que distingue al Terapeuta Ocupacional de la UCEN

Programa de Formación

La Escuela de Terapia Ocupacional forma profesionales del área de la salud que trabajan con personas con algún nivel de disfunción física, mental o social, con el fin de desarrollar sus habilidades para que puedan participar en todas las esferas de la sociedad, interviniendo al usuario, su familia, entorno social y espacios físicos para asegurar su plena inclusión social. Los estudios están organizados en tres fases interconectadas. Éstas comprenden asignaturas de carácter profesional que permiten el desarrollo de competencias para un desempeño actualizado conforme a estándares de calidad nacionales e internacionales. Las asignaturas biomédicas y psicosociales entregan las bases científicas que dan fundamento a la intervención en salud. Un tercer grupo de asignaturas, de carácter transversal, desarrollan la capacidad de pensamiento crítico y otorgan herramientas para un desempeño profesional ético, humanitario y con responsabilidad social desde un enfoque de derechos humanos.

Práctica

Desde el primer semestre hasta quinto año, se realizan prácticas profesionales con un total de más de 1.200 horas. Durante el último año, se concentran tres períodos de práctica profesional de tres meses de duración cada una. Las primeras dos son asignadas por la escuela y la tercera es de carácter electivo, con posibilidad, incluso, de hacerla en el extranjero. La Universidad cuenta con una gama de campos clínicos tanto públicos como privados en las áreas infanto-adolescente, adulto y personas mayores.

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la UCEN se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la UCEN alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la UCEN: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La UCEN fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la UCEN.

Campo laboral

• El/la Terapeuta Ocupacional de la UCEN puede trabajar con niños/a, adolescentes, adultos y personas mayores en hospitales, clínicas, centros de salud locales, centros de rehabilitación física y psicosocial, proyectos de inclusión social, colegios inclusivos, hogares y residencias protegidas, con grupos comunitarios con necesidades especiales y, además, en el ejercicio privado de la profesión.

 

Empleabilidad de la carrera

  • El 94,3% de los profesionales de esta carrera trabaja al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparados para el mundo laboral

  • Las actividades de formación poseen un fuerte componente de aplicación práctica, tanto en situaciones simuladas como en una diversidad de campos clínicos, en intervenciones directas con niños/as y adolescentes, adultos y adultos mayores. La escuela se orienta a la excelencia académica y su sello se basa en valores humanistas, con énfasis en la formación para la inclusión y participación plena en la sociedad, de personas, familias y comunidades, en distintos contextos sociales y de salud, integrando y respetando la diversidad en la intervención.

El egresado/a de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Central de Chile, es un profesional del área de la salud dotado de las competencias que lo habilitan para implementar el proceso de Terapia Ocupacional de manera integral, a lo largo del ciclo vital, en diferentes contextos sociales y de salud, con enfoque biopsicosocial y sólido fundamento disciplinar teórico y práctico.

Ejerce la profesión con compromiso con las necesidades del país, orientando su acción hacia la inclusión y valoración de la diversidad social. Promueve los Derechos Humanos, favoreciendo la participación social y ciudadana de todas las personas.

Posee competencias para contribuir al desarrollo de la disciplina, aplicando metodología investigativa a su quehacer, así como conocimientos básicos de gestión para la implementación de proyectos y servicios de Terapia Ocupacional. Aplica pensamiento crítico a su quehacer profesional, fundamentando sus decisiones y posee habilidades comunicacionales adecuadas a los distintos contextos profesionales.

El perfil de egreso se materializa en las áreas de dominio y competencias que habilitan al terapeuta ocupacional para favorecer el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades, tanto en el ámbito de la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación e inclusión social.

Arancel Anual 2020 primer año

  • Valor arancel: $4.212.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2020 hasta el 31-03-2020: 2,0%

Profesores

María Alicia Valdés Rojas

Magíster en Integración Social de Personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca.Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Diplomado en Educación Superior, Universidad de Chile. 

Verónica Angulo de la Fuente

Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Formación en Integración Sensorial y Modelo de Ocupación Humana. Certificate Program Assistive Technology Specialist, California State University Dominguez Hill. Experiencia profesional en evaluación y aplicación de tecnologías en personas con discapacidad física y en integración escolar de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Natalia Muñoz Hurtado

Magíster en Docencia en Educación Superior, Universidad Nacional Andrés Bello. Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Experiencia profesional y especialista en rehabilitación integral de personas con secuelas de quemaduras y cicatrices.  Integrante del equipo de Terapeutas Ocupacionales de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM.

Mabel Navarrete

Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación Universitaria. Terapeuta Ocupacional. Licenciada Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Experiencia profesional en neurorehabilitación infantil. Especialista en Ocupación infanto-juvenil.

Carola Rodríguez Olivares

Magíster en Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello. Diplomada en Neurociencias Aplicada y Clínica Neurológica, Trastornos del movimiento en Adultos y Trastornos del desarrollo infantil, Universidad Andrés Bello.Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Playa Ancha.  Diplomada en Neurociencias Aplicada y Clínica Neurológica, Trastornos del movimiento en Adultos y Trastornos del desarrollo infantil, Universidad Andrés Bello. Encargada de Vinculación con el medio y Calidad de la carrera de Terapia ocupacional UCEN. Experiencia profesional en Salud Física adultos, neurorehabilitación en adultos y niños, reumatología y traumatología y ortopedia.

Leonardo Vidal Hernández

Terapeuta Ocupacional, Licenciado en Ciencias de la Ocupación. Universidad Austral de Chile. Experiencia en intervención infanto-juvenil en contexto hospitalario. Formación en integración sensorial.

Viviana Rodríguez La Pietra

Magíster en Terapia Ocupacional con mención en Rehabilitación Física, Universidad Nacional Andrés Bello.Terapeuta Ocupacional.  Coordinadora de 5 año y egresados de la carrera de Terapia ocupacional UCEN. Formación en Educación popular y metodología Aprendizaje y Servicio A+A. Experiencia profesional en rehabilitación física con base comunitaria.

Mónica Oyarzún S

Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Diplomada en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria Universidad de Chile. Experiencia profesional en dispositivos de la Red de Salud Mental y Psiquiatría, MINSAL.

Rodrigo Goycolea Martinic

Estudiante de Doctorado de Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina.Magíster en Drogodependencia de la Universidad de Barcelona.Terapeuta Ocupacional, Universidad de Playa Ancha. Director del Programa de Drogas Universidad Central de Chile. Experiencia en el trabajo con adolescentes y adultos con consumo problemático de drogas y que han cometido delitos.

Evelyn Álvarez Espinoza

Magíster en Ciencias Biológicas, mención Neurociencias, Universidad de Chile.Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana de la Universidad de Chile. Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría Adulto. Especialista en deporte para personas con discapacidad, Universität Leipzig T.O. del Hospital Clínico Universidad de Chile, en Unidades de Pacientes Críticos (UPC) y Unidades de tratamiento del ataque cerebrovascular.

Verónica Guerra Ibacache

Candidata a Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento. Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana. Diplomado en Gerontología Comunitaria. Experiencia en intervención en personas mayores en contextos comunitarios. 

Macarena Guzmán Hernández 

Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Terapia Ocupacional, Universidad Central de Chile. Diplomada en Docencia para la Educación Superior, Universidad Central de Chile. Diplomada en Neuropsicología Infantil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Formación en Integración Sensorial. Docente Clínico Centro de Atención de Terapia Ocupacional Infantil - CATOI.

 

Autoridades y Académicos

Terapia Ocupacional