Click acá para ir directamente al contenido

Terapia Ocupacional y Empleabilidad

El académico de la carrera de Terapia Ocupacional UCEN Leonardo Vidal, nos entrega algunas recomendaciones para acercarnos y prepararnos al mundo laboral tras el egreso.

La transición desde el rol de estudiante hacia el rol de profesional puede ser un momento emocionante, así como también muy desafiante para quien lo experimenta. Si estás pasando por este proceso o conoces a alguien que está pronto a vivenciarlo, te invitamos a revisar estas recomendaciones:

 Actualiza tu Curriculum Vitae

  • El empleador querrá un currículum vítae profesional y actualizado, especialmente cuando solicites puestos altamente codiciados o competitivos. 
  • Adapta tu currículum a cada cargo laboral que postules, pudiendo hacer énfasis en los puntos fuertes para ese trabajo y resumiendo las experiencias no relacionadas.
  • Si tienes poca o no posees ninguna experiencia laboral en terapia ocupacional, amplía tu definición de experiencia para incluir otros trabajos que podrían estar relacionados tales como proyectos de servicio comunitario, experiencias en liderazgo, participación en organizaciones, actividades de promoción, etc.

 Ingresa tus datos profesionales en portales de empleo

Revisa la confiabilidad de los portales y de los empleos a los que postulas. A continuación, algunos ejemplos de portales recomendados:

Actualiza tus redes sociales profesionales 

  • Recuerda diferenciar tu perfil personal en redes sociales de tu perfil profesional en este tipo de portales. Comparte contenido relevante a tus áreas de interés laboral y publica en tu perfil que estás en búsqueda activa de empleo. El portal más utilizado es:
  • LinkedIn: https://www.linkedin.com/feed/

 Busca cursos de formación continua

  • Es importante que te mantengas actualizado en tus áreas de interés. Recuerda revisar el tipo de certificación o acreditación que entrega el curso que realices y las credenciales del centro de formación, así como de sus exponentes y relatores.

Revisa el cargo al cual postulas

Antes de postular a un cargo busca en qué consiste el perfil de cargo ofrecido y cómo tú puedes aportar en dicha institución y/o programa

La egresada Macarena Flores terapeuta ocupacional UCEN, se desempeña actualmente en la Teletón de Santiago y nos cuenta acerca de su experiencia a la hora de buscar trabajo. 

"Todo requirió mucha paciencia y un trabajo no remunerado pero que si me permitiera generar capital social. En el proceso de búsqueda además de implementar todas las estrategias de actualización de curriculum vitae, creación de un perfil profesional en redes sociales, contacté a un docente de mi escuela de formación y me sume al trabajo colaborativo del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile A.G., donde realicé apoyo de difusión en redes, streaming y organización de webinar, así por unos meses hasta que mediante este capital social que se fue generando accedí al proceso de postulación de mi actual trabajo".