Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de Junio de 2023

Terapia Ocupacional y Esclerosis Lateral Amiotrófica

Prof. Carola Rodríguez Olivares. Docente de Carrera de Terapia Ocupacional. Universidad Central.

Cada 21 de junio se conmemora el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), con el objetivo de generar conciencia respecto de esta enfermedad neurodegenerativa y, además, de exigir mayor cantidad de investigaciones que ayuden a extender la esperanza de vida de los pacientes que la padecen.

La fecha conmemorativa fue fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el VI Encuentro de la Alianza Internacional de Asociaciones de Esclerosis Lateral Amiotrófica y de Enfermedad de Neurona Motora, que se llevó a cabo en 1996 en la ciudad estadounidense de Chicago.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (E.L.A.) es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva y mortal más frecuente en adultos, y que afecta a las neuronas motoras. Estas neuronas son las que controlan los músculos voluntarios a través del cerebro, el tronco encefálico y la médula espinal.

Cuando fallan estas neuronas, se alteran funciones como el movimiento de las distintas partes del cuerpo, el habla, la deglución y la respiración.

La enfermedad no altera la sensibilidad general ni los sentidos, así como tampoco afecta la capacidad intelectual, el funcionamiento sexual ni el control de los esfínteres.

Los tratamientos que actualmente existen para la ELA prolongan la supervivencia, aunque no evitan la progresión de la enfermedad.

Estos tratamientos deben ser realizados, preferentemente, por un equipo multidisciplinar (neurólogo, fisiatra, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo, psicólogo, kinesiólogo, entre otros profesionales), y debe incluir el tratamiento farmacológico de base, el tratamiento sintomático de los problemas concomitantes y el tratamiento de rehabilitación, con el objetivo global de prolongar la capacidad funcional de estos pacientes lo máximo posible, promover su independencia y garantizarles así la mayor calidad de vida posible.

 La Terapia Ocupacional desempeña una función única e importante desde una perspectiva multidisciplinar en el tratamiento rehabilitador de la esclerosis lateral amiotrófica.

El terapeuta ocupacional evalúa e interviene el impacto que las alteraciones físicas, sensoriales o mentales tienen en las actividades cotidianas, en las diferentes fases de la enfermedad, considerando principalmente, las siguientes acciones:

  • Prevención de deformidades y contracturas musculares, a través del uso de ayudas técnicas y adaptaciones.
  • Normalización del tono muscular para mejorar la coordinación, equilibrio en las diferentes actividades motoras.
  • Mantenimiento de la amplitud articular.
  • Entrenamiento en Actividades de la Vida Diaria, Transferencias asistidas
  • Estímulo de toda experiencia sensitiva.
  • Educación a los cuidadores, Ergonomía postural en cada fase de la enfermedad (cambios posturales, movilizaciones pasivas, etc.), así como sobre los elementos de apoyo que pueden utilizarse prevenir riesgos de salud en el cuidador (camas clínicas, cojines y colchones antiescaras, grúas para transferencias, etc.).
  • Adecuación ambiental/Uso y entrenamiento de Ayudas técnicas, tales como andadores, sillas de ruedas, etc.

El desafío del Terapeuta Ocupacional en el abordaje de las personas con ELA, es como poder adaptar de una forma flexible la intervención para así anticiparse y responder a las necesidades cambiantes de la persona.