Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de Septiembre de 2023

Mesa de Prevención del Suicidio de la RM realizó capacitación a funcionarios de salud

Durante dos jornadas, la instancia intersectorial que encabeza la Seremi de Salud de la RM y en la que participa la Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional de la Universidad Central, realizó el encuentro que permitió entregar al personal de salud herramientas para enfrentar esta temática

Los días 30 y 31 de agosto se realizó en dependencias de la Universidad Central la Jornada de Capacitación de la Mesa de Prevención del Suicidio de la RM a funcionarios de la salud, instancia liderada por la Seremi de la Región Metropolitana y en la que participan las carreras de Psicología y Terapia Ocupacional de nuestra Universidad.

La jornada contó con la asistencia de 65 trabajadores de distintos Servicios de Salud con el objetivo de prepararlos para la prevención del comportamiento suicida a través de la entrega de conocimientos, competencias y destrezas para abordar de manera oportuna y efectiva el comportamiento suicida, considerando el beneficio exponencial, al complementar sus herramientas profesionales y para la vida, sensibilizando a los equipos de salud, en la detección y valoración oportuna del riesgo.

Es importante administrar y entregar estas herramientas al personal de salud, para poder ayudarlo en esa percepción, en esa angustia, ansiedad que es también, influye en enfrentarse a alguna persona con reconocimiento. Esta capacitación, si bien nos convoca a un espacio laboral, esto trasciende a los espacios laborales, donde nosotros nos desempeñamos en nuestro oficio o profesión, sino que hay que llevarse este conocimiento y ponerlo en práctica en prevención, en detección y también en una conexión o entrega de información oportuna a las personas. Nos puede pasar a todos, familia, esposo, esposa, pareja, amigo, hijo, hija, primo, sobrino. Todos podemos estar en alguna situación de riesgo y es necesario que esta información salga” destaca Pedro González Montoya, Psicólogo coordinador Unidad de Salud Mental Dpto. Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud RM.

En tanto, Ricardo Bascuñán, docente de Psicología, afirma que “para nosotros como Carrera de Psicología, es muy importante participar de esta mesa intersectorial y sobre todo de esta capacitación, en virtud de que la preocupación que tenemos es que las tasas de suicidio pueden aumentar. De ahí la importancia de la formación continua y que sigamos colaborando siempre con la Seremi de salud u otra institución que pueda requerir de nuestro apoyo”.

Algo en lo que coincide la académica de Terapia Ocupacional, Mónica Oyarzun quien señaló que “es muy relevante el rol de la academia en sensibilizar con respecto a este tema, y fundamentalmente también trabajar con respecto a los estigmas que hay con respecto de las personas que están en riesgo y empezar del pregrado a concientizar a los futuros profesionales. Es importante tener un abordaje completo en la salud mental y trabajar interdisciplinariamente desde la Terapia Ocupacional y desde la Psicología, que son las dos carreras que estamos participando en esta instancia desde la Facultad”.

La jornada contó con la exposición de la Dra. Vania Martínez, de Imhay, Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, quien abordó tópicos como el lenguaje seguro, las señales de alerta y los mitos en torno al suicidio

 “No todos los países del mundo tienen Programa Nacional de Prevención del Suicidio, nosotros en Chile lo tenemos hace 10 años y uno de los componentes de ese programa es la capacitación al personal de salud. Sabemos que en los estudios de pregrado diferencian cómo se trata este tema, pero probablemente la mayor parte de la gente siente que les faltan herramientas para poder abordar esta temática que es tan sensible, y que además, como profesionales de la salud, también nos puede tocar que nos consulten gente de nuestro entorno, no necesariamente de nuestro trabajo, de nuestra familia, amistades, entonces con mayor razón es importante que nosotros tengamos una información que sea actualizada, con más herramientas para poder abordar esta temática en nuestro país”, enfatizó la Dra. Martínez.

Quien también estuvo presente en la capacitación fue Consuelo Estadella, directora del Proyecto de Prevención del Suicidio del programa “Quédate” que impulsa el Gobierno Regional, la profesional destacó que “el programa Quédate lo que busca particularmente es poder trabajar con el sector salud y con el intersector, con lo más social, para poder abordar estas estrategias comunitarias. Y desde esa perspectiva, para nosotros es muy importante que hoy día, que estamos en esta capacitación, poder contarle a los colegas del área de salud qué es lo que hay, qué es lo que estamos haciendo al respecto y cómo también ellos pueden ser parte o conocer este programa y obviamente recomendar parte de este trabajo también a las personas con las que trabajan, poder difundir los canales de ayuda y un poco también como qué podemos hacer en conjunto para poder abordar la problemática social”.