Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de Julio de 2021

Egresada de Terapia Ocupacional UCEN nos cuenta su experiencia desempeñando labores en San Pedro de Atacama.

En la Región de Antofagasta, a 98 kilómetros de Calama, se encuentra la comuna de San Pedro de Atacama. Esta localidad, se encuentra a 2.436 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una población que asciende aproximadamente a 5 mil habitantes, de los cuales, el 61% corresponde a población rural. La Terapeuta Ocupacional, Piera Eguiluz Cárdenas, egresada de nuestra Universidad, nos comenta sus vivencias trabajando en este contexto.

¿Cuándo egresaste de la carrera? ¿dónde te desempeñas actualmente? ¿qué labor realizas?

“Egresé de la carrera el año 2019, afortunadamente conseguí trabajo muy rápido. En junio egresé y en agosto comencé a trabajar en un Programa de Rehabilitación en la comuna de San Pedro de Atacama. Al año siguiente me cambié a trabajar dentro de la misma comuna, pero en la Oficina Municipal del Adulto Mayor, donde actualmente me desempeño como Profesional de Salud en el Programa Cuidados Domiciliarios de SENAMA y como Terapeuta Ocupacional en dicha oficina.

En el lugar donde me desempeño soy la única Terapeuta Ocupacional, mi trabajo se basa principalmente en intervenir en el área socio-comunitaria y ejecuto labores en conjunto de la Trabajadora Social. Por parte de la Oficina realizo informes integrales de las Personas Mayores que son parte de ésta y que requieren mayor especificidad en sus requerimientos. En cuanto al Programa Cuidados Domiciliarios, es un beneficio que se les entrega a las Personas Mayores con dependencia moderada a severa y vulnerabilidad socioeconómica, que no cuentan con un cuidador principal. Soy la encargada de realizar el seguimiento y monitoreo a las asistentes de apoyo que trabajan con los adultos mayores, realizo la difusión, invitación y evaluación de ingreso a los Adultos Mayores, aplicando diferentes pautas funcionales, sociales y mentales, para desarrollar sus planes de trabajo, los cuáles serán ejecutados por las Asistentes de Apoyo. Además de dar seguimiento a sus requerimientos y gestionar a través de los dispositivos locales diferentes solicitudes sociales o de salud.”

¿Cuál o cuáles han sido los principales desafíos que has enfrentado como T.O. en tu contexto de trabajo?

“Uno de los principales desafíos fue posicionar la Terapia Ocupacional dentro de las prestaciones que se requieren en los contextos comunitarios, educar a mi equipo de trabajo y a la comunidad en cuanto a nuestro rol y quehacer profesional. A pesar de esto, que en un principio fue un desafío, con el tiempo se convirtió en una ventaja de la Oficina al contar con un equipo multidisciplinario (Psicóloga, Trabajadora social y T.O), entregando diferentes herramientas a las Personas Mayores de nuestra comuna.

Otro desafío fue adaptarme a un contexto totalmente diferente a los que acostumbraba a desempeñarme, dejar un poco de lado el área clínica y conocer las labores de gestión social/comunitarias que realizamos como terapeutas ocupacionales.

Además, es importante mencionar que, en San Pedro de Atacama, el trabajo se realiza principalmente con etnia atacameña, lo que podemos evidenciar en la cultura y sus historias de vida, puesto que, los adultos mayores realizaban principalmente trabajo forzado con ganado, agricultura, ganadería y artesanía, creando una brecha cultural, requiriendo mayor especificidad en sus intervenciones. A esto sumarle la dificultad de traslado a las diferentes localidades donde residen y que esta zona al ser extrema, trae consigo condiciones climáticas impredecibles, desde lluvias, truenos, relámpagos, tormentas de arena, entre otras”.

¿Qué aspectos has tenido que aprender o potenciar para desempeñarte como TO en San Pedro de Atacama?

“En la comuna donde me desempeño he tenido que aprender muchas cosas las cuales se relacionan directamente con la administración municipal. Al ser un municipio pequeño, se amplía mi quehacer profesional de Terapeuta a un trabajo administrativo, conociendo leyes municipales, presupuestos, manejo de finanzas para las compras de los insumos de mis usuarios, gestión y aspectos culturales.

Además, mencionar que el Programa en el cual trabajo, fue el primero de la región de Antofagasta y se comenzó a desarrollar en periodo de pandemia, por lo que, debí desarrollar un trabajo muy minucioso con todas las medidas que contempla el COVID-19 y lo más importante que realizamos visitas domiciliarias. Educar a las familias en los riesgos, al equipo de trabajo, el uso adecuando de EPP, entre otras.

En San Pedro de Atacama trabajamos con una población de personas mayores, quienes tienen un promedio de 75 años de edad. Por este motivo comencé a realizar diplomados de gestión en discapacidad y actualmente me mantengo cursando uno de gerontología social aplicada”.

Si pudieras entregar un mensaje o consejo a colegas y futuros colegas, con respecto al trabajo en contexto regional ¿cuál sería?

“Les diría que se atrevan a trabajar en otras localidades, cuando ingresé a trabajar fui la primera Terapeuta Ocupacional en un Programa el cual llevaba 13 años desarrollándose, actualmente me mantengo trabajando en una zona extrema y es impresionante todo el trabajo que hay por hacer y no solo en las personas mayores, sino que, en todas las áreas que nos desempeñamos como profesionales. Atreverse a las nuevas oportunidades, desafíos y aprovechar la energía y proactividad que tenemos para dejar huellas en nuestros usuarios y equipos”.

Para finalizar, ¿cómo resumirías tu experiencia?

“Mi experiencia la resumiría como todo terreno, han sido 2 años en los cuales me ha tocado trabajar con diferentes condiciones climáticas, en una localidad en donde no hay conectividad, se debe ir casa a casa buscando a las personas mayores, sin embargo, pese a todo esto, ha sido una experiencia maravillosa, nada se compara a la gratitud que muestran mis usuarios. Son impagables las lecciones de vida que dejan los adultos mayores en mí”.