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Miércoles 6 de Abril de 2022

Directoras de Trabajo Social y Terapia Ocupacional exponen en congreso internacional de educación inclusiva

Las profesoras Ana María Galdames e Irene Muñoz representaron a Chile en jornadas de la Universidad de las Islas Baleares con el resultado de su investigación cualitativa “Educación inclusiva en educación superior en América Latina”.

Las directoras de las carreras de Trabajo Social, Dra, Ana María Galdames Paredes, y de Terapia Ocupacional, Mg. Irene Muñoz, expusieron el 5 de abril sobre educación inclusiva en  educación superior en América Latina, en el XVIII Congreso Internacional y XXXVIII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva, organizado por la Universidad de las Islas Baleares (España), junto a la red de Universidades y educación inclusiva (RUE),  siendo las únicas representantes chilenas.

La exposición fue producto de una investigación cualitativa, realizada por ambas académicas, de carácter documental, en la que se revisan evidencias sobre el tema, mediante la revisión sistemática y selectiva  de publicaciones  durante los 10 últimos años.

“Las conclusiones dan cuenta, desde una perspectiva interseccional, que la Inclusión en Educación Superior hace referencia  a la necesidad de  reconocimiento y equidad,  basada en la justicia social, de grupos excluidos e invisibilizados,  que han experimentado múltiples y complementarias discriminaciones y brechas en el derecho al acceso y permanencia a la educación superior en  Latinoamérica (LATAM), producto de fenómenos sociales,  históricos y emergentes que habitualmente  aparecen de manera simultánea,  y por lo tanto se potencian”, explica la profesora Galdames. 

Entre ellos destacan situaciones de discapacidad,  género,  etnia y, transversalmente,  nivel socioeconómico, que reproducen a nivel de las Instituciones de educación superior en particular  y de la sociedad en general, la desigualdad social  y cuyos efectos tensionan la cohesión social y los principios democráticos. “Si bien se demuestran avances en materia de acceso a las IES, producto de la adscripción a una serie de convenios internacionales e iniciativas locales,  la permanencia y calidad educativa en materia de inclusión es insuficiente, pues requiere de continuidad política, normativa y cultural, factores  permanentemente tensionados en LATAM”, agregó advirtiendo que “se requiere fomentar desde la academia la investigación, para  la generación de evidencias que permitan tomar decisiones y promover avances en la temática abordada”.

"La participación en el congreso es una oportunidad de reconocer el impulso que están realizando las universidades  en materia de inclusión, transitando desde la atención a la exclusión hacia la valoración de la diversidad desde una perspectiva amplia, compartiendo reflexiones y buenas prácticas", explicó la profesora Galdames, que colabora con el Doctorado de Educación de la Universidad de las Islas Baleares. Los resultados de la investigación serán publicados durante 2022.

En tanto la directora de la carrera de Terapia Ocupacional Irene Muñoz, comentó que "la inclusión en la Educación Superior requiere avanzar hacia a la equidad logrando progresar en prácticas inclusivas en las instituciones que centren su quehacer en la valoración de la diversidad derribando las barreras de exclusión y discriminación  que perpetúan las desigualdades en nuestra sociedad".