Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de Mayo de 2020

Telesalud en Pandemia: “Es un desafío realizar evidencia efectiva para este tipo de intervenciones”

Una exitosa convocatoria tuvo el seminario online organizado por la carrera de Terapia Ocupacional UCEN, el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile y de Fonoaudiología.

Revisa la conferencia completa AQUÍ 

La actividad fue presentada por uno de los directores del Colegio de Terapeutas de Chile (COLTO), y académico de la carrera de Terapia Ocupacional UCEN, Leonardo Vidal a través de una conferencia vía online, donde manifestó la importancia de la Telesalud en días de Pandemia.

“Tiene que ser un espacio que incentive a generar más evidencia y practica sistematizada para que nos unamos como gremio. Nos llama a apropiarnos de este concepto de Telesalud que llegó de golpe y que ya es parte de esta nueva normalidad”, explicó Vidal. 

La Telesalud es la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) para proveer servicios relacionados con la salud, cuando el proveedor y el usuario se encuentran en localidades separadas físicamente. A pesar de que se usan varios términos para describir este servicio remoto de provisión de servicios, el término telesalud es el que mejor se alínea con la nomenclatura utilizada por los funcionarios de salud y por quienes diseñan las políticas públicas, y el que más apropiadamente describe el panorama total de la práctica de la terapia ocupacional.

La primera expositora de la actividad fue la candidata a doctorado de la Universidad de Queensland, Australia, Jennifer García quien explicó la “Definición conceptual y evidencia internacional disponible para Telesalud-Telerehabilitación”. Dentro de este tema, abordó la modalidad de Telepráctica que puede ser sincrónico (en vivo) o asincrónico (videos o audios grabados). En el caso del primero, se realiza a través de videoconferencia, aparatos y registros es en tiempo real y existe una realidad virtual aumentada. En el caso del asincrónico, los datos son grabados en aparatos de monitoreo, fotografías y hay comunicación electrónica.

“Experiencia de Telereahabilitación en Teletón” fue el segundo tema que estuvo a cargo del coordinador nacional de tecnología asistida de Teletón, Rodrigo Cubillos. Comentó los antecedentes y motivaciones de este programa, los elementos facilitadores como es el acceso a la tecnología y experiencia en Teletón con la Telerehabilitación. Los principales propósitos de esta apuesta, que ya se encontraba en marcha antes de la pandemia, es habilitar espacios de rehabilitación cercanos a los usuarios, involucrar más a las familias y la comunidad, aumentar el número de atenciones por año de cada usuario, mejorar la percepción de continuidad de tratamientos, generar vínculos entre usuarios y Red Pública de Salud y fortalecer los vínculos entre Teletón y Red Pública de Salud.

El distanciamiento social no ha sido impedimento para mantener este modelo, muy por el contrario, se ha visto como una verdadera oportunidad para la atención de los niños de la Teletón.

La actividad contó con una masiva convocatoria de más de 900 personas que estuvieron conectadas al seminario.

Los dejamos invitados a los Webinars de Telesalud relacionados al área niños el próximo 13 de mayo. Inscripción en

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdZl90bsiOcpWskTqPzt2gbRMSOWVZYSAMvacCWGlt4_Ba4tw/viewform

El 20 de mayo será en al área adultos y el 27 de mayo en adultos mayores.