Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de Agosto de 2020

Académica participa en libro “30 días para ejercitar la memoria”

Francisca Nazer, terapeuta ocupacional de la UCEN, nos cuenta sobre su participación en la publicación del ejemplar lanzado por el Ministerio de Salud y Subsecretaría de Salud Pública.

Estimular las funciones cognitivas de las personas mayores desde sus casas e incorporarlos en su rutina diaria en cuarentena, fue el principal objetivo que motivó a la terapeuta ocupacional egresada de la UCEN y académica de la casa de estudios, Francisca Nazer, a participar en el libro “30 días para ejercitar la memoria”. La presentación del libro contó con la participación de la Primera Dama Cecilia Morel, la Subsecretaria de Salud Gobierno de Chile Paula Daza y autoridades del Ministerio de Salud.

La Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida de la Universidad de Chile, destacó la importancia de la intervención multicompetente para las personas mayores, es decir “complementarlos con actividad física, interacción social, controles y chequeos médicos al día, manteniendo una alimentación nutritiva y saludable”, explicó Nazer.

Otro de los aspectos mencionados en el libro, es acerca del deterioro de la memoria. Francisca Nazer, aseguró que cuando la persona presenta olvidos recurrentes es necesario identificar la causa, por ejemplo: estrés, depresión, falta de descanso, entre otras. Y cuando los olvidos interfieren en las actividades que se desempeñan de manera cotidiana, como no recordar si apagó el gas de la cocina, es necesario ir a un especialista para evaluar el rendimiento cognitivo.

Con respecto a la participación del libro, Nazer comentó que “fue una experiencia enriquecedora poder trabajar con distintos profesionales, colaborando en este interesante libro y aprendiendo de las diversas disciplinas. Me siento agradecida por la invitación de la directora de contenidos María José Gálvez, junto al equipo del Ministerio de Salud, que lanzaron este libro enfocado en las personas mayores”, Además aconsejó a las nuevas generaciones la creación de  propuestas de intervención centradas en la persona, derechos y necesidades, considerando los intereses de los individuos y revisando la evidencia disponible en relación con la temática que se desea investigar y/o plantear.

Descarga gratuitamente el libro en este link: https://bit.ly/30HIQha