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ADMISIÓN
Terapia Ocupacional

DIURNA

 

Estudia Terapia Ocupacional en la U. Central y transfórmate en un profesional de excelencia, con una formación integral basada en un plan de estudios centrado en los cursos de vida del ser humano, en la valoración de la diversidad y en la inclusión social desde un enfoque de derechos humanos, favoreciendo así la participación en la sociedad de todas las personas.
La carrera se caracteriza por trabajar con un equipo de docentes terapeutas ocupacionales de las ciencias básicas y sociales, quienes aportan a un desarrollo integral de la profesión. Además cuenta con el Centro de Atención y Estudios de Terapia Ocupacional (Caeto) donde se realiza docencia clínica en conjunto con estudiantes de primero a quinto año, otorgando atención gratuita a personas de todas las edades que requieran de un servicio de atención ambulatorio. Igualmente, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud cuenta con más de 42 campos clínicos en diversas áreas disciplinares, pudiendo cada estudiante realizar la formación práctica requerida desde el primer semestre de la carrera.
El programa de la carrera de Terapia Ocupacional se encuentra acreditado por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT).

Noticias y actividades

Carrera de Terapia Ocupacional

La carrera de Terapia Ocupacional busca formar estudiantes preparados para trabajar en equipo, siendo siempre agentes de cambio. Nuestros profesionales destacan por un fuerte compromiso social, además de vocación y ética de servicio. Así es, un egresado de la U. Central trabaja potenciando el bienestar y la inclusión de los individuos en cualquier contexto.

Pregrado diurno U. Central: Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional considera fundamental el desarrollo de las habilidades y el aprendizaje constante de las materias clave. Nuestros egresados podrán optar a distintas labores dependiendo del área de su preferencia. El aprendizaje temprano que obtendrán en la U. Central se verá reflejado más tarde, cuando deban enfrentar desafíos que, de seguro, serán bastante enriquecedores. Si tú quieres ser un profesional de la U. Central conoce más sobre la carrera.

¿Qué es y para qué sirve la Terapia Ocupacional?

La Terapia Ocupacional es una carrera de la U. Central que forma profesionales de la salud que trabajan con personas con algún nivel de disfunción física, mental o social, con el fin de desarrollar sus habilidades para que puedan participar en todas las esferas de la sociedad, trabajando con la persona, su familia, entorno social y espacios físicos para asegurar su plena inclusión social.

¿Qué significa formarte como profesional de la Terapia Ocupacional?

El terapeuta ocupacional de la U. Central recibe una formación integral que permite el desarrollo de competencias para un desempeño actualizado conforme a los estándares establecidos por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT).
Las asignaturas biomédicas y psicosociales, en conjunto con las prácticas desde el primer semestre, te entregan las bases científicas que dan fundamento a la intervención en niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores que han visto su salud afectada por alguna enfermedad, trauma, trastorno o situación psicosocial que les impide una calidad de vida satisfactoria.

¿Dónde estudiar Terapia Ocupacional en Chile?

Puedes estudiar Terapia Ocupacional modalidad diurna en la U. Central adquiriendo un desempeño profesional ético, humanitario y con responsabilidad social desde un enfoque de derechos humanos. Postulando a través del Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria del Demre.
En la U. Central podrás optar a becas y beneficios y conocer previamente tus posibilidades en nuestro https://miucen.ucentral.cl/simulador/, para lo cual solo debes completar tus datos.

Información de la carrera de Terapia Ocupacional

Descargar ficha de la carrera

Plan de estudio

La carrera de Terapia Ocupacional forma profesionales del área de la salud que trabajan con personas con algún nivel de disfunción física, mental o social, con el fin de desarrollar sus habilidades para que puedan participar en todas las esferas de la sociedad, interviniendo al usuario, su familia, entorno social y espacios físicos para asegurar su plena inclusión social. Los estudios están organizados en tres fases interconectadas. Estas comprenden asignaturas de carácter profesional, que permiten el aprendizaje de competencias específicas para un desempeño profesional actualizado conforme a estándares profesionales nacionales e internacionales. Las asignaturas biomédicas y sociales entregan las bases científicas que dan fundamento a la intervención en salud. Un tercer grupo de asignaturas, de carácter transversal, desarrollan la capacidad de pensamiento analítico y otorgan herramientas para un desempeño profesional ético, humanitario y con responsabilidad social.

Práctica

Se realizan prácticas profesionales desde el primer semestre hasta quinto año, con más de 1200 horas. Durante el último año se concentran tres períodos de práctica profesional de tres meses de duración cada una. Las primeras dos son asignadas por la escuela y la tercera es de carácter electivo, con posibilidades de hacerla en el extranjero, con universidades en convenio. La U. Central cuenta con una gama de campos clínicos —tanto públicos como privados— en las áreas infantil-adolescente, adulto y adulto mayor.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Terapia Ocupacional en la U. Central

El programa de la carrera de Terapia Ocupacional se encuentra acreditado por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT).

Calidad docente

  • El cuerpo docente posee amplia experiencia clínica, acreditada en distintas áreas de desarrollo de la Terapia Ocupacional, con diversos grados de formación en docencia en educación superior y participación en procesos de actualización profesional permanente como parte de su rol. El 100 % de los profesores posee o está en vías de obtención del grado de magíster o doctor.

Laboratorios e infraestructura

  • La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud posee instalaciones de vanguardia, como los laboratorios de ciencias básicas para el aprendizaje práctico en Química y Biología; el laboratorio de morfología para aprender anatomía de forma práctica, con acceso a todas las piezas anatómicas del cuerpo humano, y el moderno laboratorio de ortótica para desarrollar las habilidades técnicas para intervenir segmentos corporales afectados por diferentes disfunciones. Cuenta, además, con un Centro de Atención de Terapia Ocupacional Infanto Juvenil (Catoi) implementado en el Centro de Simulación de la U. Central.

Formación basada en competencias

  • Práctica precoz y progresiva desde el 1.ᵉʳ semestre académico.
  • Metodologías de aprendizaje teóricas-prácticas y tutorías personalizadas por docentes terapeutas ocupacionales.
  • Asignaturas Aprendizaje + Acción para el desarrollo de proyectos de inclusión social de Terapia Ocupacional.
  • Exámenes de competencias intermedios con evaluadores externos para verificar el avance de los resultados de aprendizajes.

Campos clínicos

  • La carrera posee convenios con más de 40 campos clínicos abarcando las áreas de niños/as, adolescentes, adultos y personas mayores en distintos contextos: hospitales, centros de rehabilitación física y psicosocial, organismos para la inclusión social, centros de salud mental, colegios, residencias para personas en situación de dependencia, centros de personas privadas de libertad, entre otros.

Lo que distingue al terapeuta ocupacional de la U. Central

Programa de formación

  • La Escuela de Terapia Ocupacional forma profesionales del área de la salud que trabajan con personas con algún nivel de disfunción física, mental o social con el fin de desarrollar sus habilidades para que puedan participar en todas las esferas de la sociedad, interviniendo al usuario, su familia, entorno social y espacios físicos para asegurar su plena inclusión social.
  • Los estudios están organizados en tres fases interconectadas. Éstas comprenden asignaturas de carácter profesional, que permiten el desarrollo de competencias para un desempeño actualizado conforme a estándares de calidad nacionales e internacionales. Las asignaturas biomédicas y psicosociales entregan las bases científicas que dan fundamento a la intervención en salud. Un tercer grupo de asignaturas, de carácter transversal, desarrollan la capacidad de pensamiento crítico y otorgan herramientas para un desempeño profesional ético, humanitario y con responsabilidad social desde un enfoque de derechos humanos.

Práctica

  • Se realizan prácticas profesionales desde el primer semestre hasta quinto año, con más de 1200 horas. Durante el último año se concentran tres períodos de práctica profesional de tres meses de duración cada una. Las primeras dos son asignadas por la escuela y la tercera es de carácter electivo, con posibilidad, incluso, de hacerla en el extranjero. La U. Central cuenta con una gama de campos clínicos tanto públicos como privados en las áreas infantil-adolescente, adulto y personas mayores.

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio por un período de 4 años hasta enero de 2026.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la U. Central.  

Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes están orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridge con de estándares internacionales y miden el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U. Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 42 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U. Central alcanza un 58,6 % (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2023).

Convenios internacionales

Programa de becas y posgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América, nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar por uno o dos semestres (como parte de su carrera) en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la U. Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60 % de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La U. Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios; promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel, las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Polideportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Posgrado y educación continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magísteres en todas las áreas de conocimiento que entrega la U. Central.

Campo laboral

  • El/la terapeuta ocupacional de la U. Central puede trabajar con niños/a, adolescentes, adultos y personas mayores en hospitales, clínicas, centros de salud locales, centros de rehabilitación física y psicosocial, proyectos de inclusión social, colegios inclusivos, hogares y residencias protegidas, con grupos comunitarios con necesidades especiales y, además, en el ejercicio privado de la profesión.

Empleabilidad de la carrera

Preparados para el mundo laboral

  • Las actividades de formación poseen un fuerte componente de aplicación práctica, tanto en situaciones simuladas como en una diversidad de campos clínicos, en intervenciones directas con niños/as y adolescentes, adultos y adultos mayores. La Escuela se orienta a la excelencia académica y su sello se basa en valores humanistas, con énfasis en la formación para la inclusión y participación plena en la sociedad de personas, familias y comunidades, en distintos contextos sociales y de salud, integrando y respetando la diversidad en la intervención.

El egresado/a de la carrera de Terapia Ocupacional de la U. Central es un profesional del área de la salud dotado de las competencias que lo habilitan para implementar el proceso de Terapia Ocupacional de manera integral a lo largo del ciclo vital, en diferentes contextos sociales y de salud, con enfoque biopsicosocial y sólidos fundamentos disciplinares teóricos y prácticos.

Ejerce la profesión con compromiso por las necesidades del país, orientando su acción hacia la inclusión y valoración de la diversidad social. Promueve los derechos humanos favoreciendo la participación social y ciudadana de todas las personas.

Posee competencias para contribuir al desarrollo de la disciplina aplicando metodologías investigativas a su quehacer, así como conocimientos básicos de gestión para la implementación de proyectos y servicios de Terapia Ocupacional. También aplica el pensamiento crítico fundamentando sus decisiones y posee habilidades comunicacionales adecuadas a los distintos contextos profesionales.

El perfil de egreso se materializa en las áreas de dominio y competencias que habilitan al terapeuta ocupacional para favorecer el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades, tanto en el ámbito de la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación e inclusión social.

Valores anuales 2024 primer año

  • Valor arancel anual: $5.250.000
  • Valor matrícula anual: $297.000

 Descuento por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula) 

  • Hasta el 31-12-2023: 4,0%
  • Hasta el 31-03-2024: 2,0%

María Alicia Valdés Rojas 

mvaldesr@ucentral.cl

Profesora Asociada Docente. Terapeuta Ocupacional. Magíster en Integración Social de Personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Diplomado en Educación Superior, Universidad de Chile. Docentes en Temas de Envejecimiento y Personas Mayores.Presidenta del Comité de Jerarquización de FACSALUD .Asambleísta UCEN desde 2022

Natalia Muñoz HurtadoNatalia

nmunozh@ucentral.cl

Instructora Docente. Magíster en Docencia en Educación Superior, Universidad Nacional Andrés Bello. Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Experiencia profesional y especialista en rehabilitación integral de personas con secuelas de quemaduras y cicatrices.  Integrante del equipo de Terapeutas Ocupacionales de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM.

Mabel Navarrete Valdebenito

mnavarretev@ucentral.cl

Profesora Asistente Docente. Magíster en Ciencia de la Educación con mención en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile.  Diplomada en Educación Superior, Universidad Central de Chile. Terapeuta ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Con formación en Ciencias de la ocupación y participación ocupacional, en Integración Sensorial y neurorehabilitación en la niñez y la adolescencia.

Carola Rodríguez Olivares

carola.rodriguez@ucentral.cl

Profesora Asistente Docente. Magíster en Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello.Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación, Universidad de Playa Ancha. Diplomada en Neurociencias Aplicada y Clínica Neurológica, y Trastornos del movimiento en Adultos y Trastornos del desarrollo infantil, Universidad Andrés Bello. Diplomada en Docencia Universitaria, UCEN. Coordinadora de Campos Clínicos de la carrera de Terapia ocupacional UCEN. Docencia y experiencia profesional en Salud Física y Neurorehabilitación niños, adultos, y personas mayores, con patologías neurológica, reumatológica y traumatología y ortopedia. Profesor guía de tesis y proyecto de investigación en pregrado y post grado.

Leonardo Vidal Hernández

leonardo.vidal@ucentral.cl 

Instructor Docente.Terapeuta Ocupacional, Licenciado en Ciencias de la Ocupación. Universidad Austral de Chile. Experiencia en intervención infanto-juvenil en contexto hospitalario. Formación en integración sensorial. Coordinador de VCM y egresados/as de la carrera de Terapia Ocupacional.

Viviana Rodríguez La Pietra

viviana.rodriguez@ucentral.cl

Instructora Docente. Terapeuta Ocupacional de la Universidad Andrés Bello. Magister en Terapia Ocupacional con Mención en Rehabilitación Física, Académico Docente área de Gestión e Inclusión Social de la Universidad Central, Docente clínico del Programa Adulto de CAETO UCEN, Coordinadora de primer nivel de la Carrera de Terapia Ocupacional de la UCEN. Formada en Metodología Aprendizaje Servicio de la Universidad Católica y en Educación Popular, con experiencia clínica en rehabilitación física con base comunitaria y directiva en atención de salud primaria.

Mónica Oyarzún Salinas

monica.oyarzun@ucentral.cl 

Profesora Asistente Docente. Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación Universitaria UCEN. Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile. Diplomada en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria Universidad de Chile. Diplomada en Modelo de Ocupación Humana Universidad de los Andes. Diplomada en Detección e Intervención en Estados Mentales de Riesgo Universidad de Chile. Experiencia clínica en Salud Mental, en programas públicos y privados de la red. 

Miembro de la Mesa Metropolitana en la Prevencion  de Suicidio y Estigma de la SEREMI de Salud Mental. Miembro de la Comisión de Expertos en la actualización Guia Clinica de Primer Episodio de Esquizofrenia y Miembro de la Comisión de Expertos en la elaboración del Plan Nacional de Salud Mental  2016-2025, DIPRECE. MINSAL.

Evelyn Álvarez Espinoza

evelyn.alvarez@ucentral.cl

Profesora Asociada Docente. Doctorada (c) en Psicología, Universidad Diego Portales. Magíster en Ciencias Biológicas, mención Neurociencias, Universidad de Chile.Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana de la Universidad de Chile. Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría Adulto. Especialista en deporte para personas con discapacidad, Universität Leipzig T.O. del Hospital Clínico Universidad de Chile, en Unidades de Pacientes Críticos (UPC) y Unidades de tratamiento del ataque cerebrovascular.

Verónica Guerra Ibacache

veronica.guerra@ucentral.cl 

Instructora Docente. Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento. Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana. Diplomado en Gerontología Comunitaria. Experiencia en intervención en personas mayores en contextos comunitarios, atención primaria de salud y en personas con trastornos neurodegenerativos. Coordinadora de Prácticas Profesionales, Asuntos Estudiantiles y Progresión Académica de la Carrera.

Macarena Guzmán Hernández

macarena.guzman@ucentral.cl

Instructora Docente. Magíster© en Docencia para la Educación Superior, Universidad Central de Chile. Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Terapia Ocupacional, Universidad Central de Chile. Diplomada en Neuropsicología Infantil, PUC. Formación en condiciones del neurodesarrollo, crianza y discapacidad, integración sensorial y apego. Experiencia profesional en atención integral en niñez, adolescencia y sus familias. Directora Centro de Atención y Estudios de Terapia Ocupacional (CAETO) – Santiago. 

Irene Muñoz Espinosa

irenemunoze@ucentral.cl

Directora de la Carrera de Terapia Ocupacional. 

Profesora Asociada Docente. Doctoranda en Educación Universitat de les Illes Balears, España. Magíster en Educación en Ciencias de la Salud y Diplomada en Docencia en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile. Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana de la Universidad de Chile. Orientadora en Relaciones Humanas y Familia, Instituto Profesional Carlos Casanueva. Área de desarrollo: salud de adolescentes, drogodependencias, infracción de ley y vulnerabilidad social. Investigación en la formación de profesionales, acreditación de programas y fomento de la inclusión en el ámbito de la Educación Superior.

Núm. 10 (2023): revista ContexTO

Revista ContexTO

A nivel mundial, el estado editorial de las revistas de terapia ocupacional muestra que existen 16 revistas de la especialidad indexadas según Scimago Journal & Country Rank (2021) de Scopus. Un porcentaje importante de ellas son las revistas estadounidenses, luego las revistas del Reino Unido y en tercer lugar se encuentran las revistas brasileñas.

La realidad a nivel latinoamericano muestra que Brasil es el país que cuenta mayor representación de revistas, le sigue Chile y luego Argentina, siendo Latindex la base de datos que tiene la mayor cantidad de revistas en sus registros. Como muestran estos datos, existen diferencias cuantitativas en relación a quiénes están publicando, el idioma en que se publica y el acceso al conocimiento publicado sobre terapia ocupacional, todo lo cual dificulta el arribo a la comunidad latinoamericana, ya sea por el idioma o por el financiamiento. 

Publicado: 2023-07-24

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¿Cómo postular a la carrera de Terapia Ocupacional modalidad diurna en la U. Central?

Si quieres postular a la carrera de Terapia Ocupacional modalidad diurna solo debes:

  • Revisar tú puntaje antes de la postulación para la Universidad Central.
  • Escoger tú carrera universitaria y revisar las ponderaciones.
  • Simula tus ponderaciones, becas y beneficios para nuestras carreras universitarias en https://miucen.ucentral.cl/simulador/ completando tus datos y seleccionando Terapia Ocupacional.
  • Realiza tú postulación a la Universidad Central en las fechas establecidas en el "Sitio oficial del Demre".
  • Los resultados de selección serán publicados en https://demre.cl/portales/portal-postulacion y en www.ucentral.cl podrás revisar también la lista de convocados.

Autoridades y Académicos

Terapia Ocupacional

CONTACTO ADMISIÓN PREGRADO DIURNO

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Consultas: 6005822222 Desde celulares: +56 2 2861 0400 Lord Cochrane 418, primer piso, Santiago Centro Metro Moneda (L1), Metro Toesca (L2) y Metro Parque Almagro (L3)

Sede La Serena

Consultas: +56 51 247 9127 Av. Francisco de Aguirre 0405, La Serena.