Click acá para ir directamente al contenido

ADMISIÓN
Psicología

DIURNA

 

Estudia Psicología en la U. Central, una carrera que posee una vasta tradición en la formación de psicólogos y psicólogas desde el año 1983, destacando entre las escuelas con mayor prestigio a nivel nacional. Transfórmate en un profesional que investigue, evalue e intervenga en los ámbitos de la psicología clínica, organizacional, social comunitaria y educacional, promoviendo y desarrollando acciones transformadoras destinadas a trabajar con personas, grupos, organizaciones y comunidades.

La carrera cuenta con un destacado equipo académico de alta especialización en diversas materias del plan de estudios y su formación se complementa y refuerza con actividades prácticas en laboratorios e infraestructura óptimas. En la Clínica de Atención Psicológica y Estudios (Capse), proyecto de vinculación con el medio de la Escuela de Psicología, nuestros estudiantes se familiarizarán con pacientes y con la atención de distintos usuarios.

Noticias y actividades

Carrera de Psicología

Nuestros/as egresados/as intervienen en los distintos ámbitos de la Psicología promoviendo y desarrollando acciones transformadoras destinadas a trabajar con personas, grupos, organizaciones y comunidades. En su desempeño evidencian sensibilidad social, actitud pluralista, respetuosa de la diversidad y atención a las problemáticas del país.

Pregrado diurno U. Central: Psicología

La formación de la carrera de Psicología promueve los conocimientos necesarios para hacer un análisis del comportamiento humano y diagnosticar e intervenir cada vez que sea necesario. Busca lograr el bienestar de los individuos y de la sociedad. Por lo tanto, el aporte profesional de los psicólogos de la U. Central será clave para el desarrollo de nuestro entorno inmediato. Si tú quieres ser un profesional de la U. Central, conoce más sobre la carrera.

¿En qué consiste la carrera de Psicología?

La carrera de Psicología busca entregar las herramientas necesarias a todos los futuros psicólogos —profesionales de la salud— para diagnosticar e intervenir en procesos en los que se vean involucrados individuos, entidades o grupos sociales con la finalidad de resguardar su bienestar y mejorar su calidad de vida.

¿Cuántos años dura la carrera de Psicología?

La carrera de Psicología tiene una duración de 10 semestres (5 años). 

Información de la carrera de Psicología

Descargar ficha de la carrera

Plan de estudio

La Escuela de Psicología tiene como objetivo formar psicólogos socialmente responsables, con actitud pluralista, creativos, con habilidades para trabajar en forma autónoma y en distintas modalidades de trabajo en equipo; con capacidad de evaluar procesos biopsicosocioculturales, gestionar programas psicológicos de intervención, psicosociales y sociales, así como de investigar fenómenos psicológicos con una perspectiva científica y empleando como base los recursos teóricos y metodológicos de la disciplina y de las ciencias sociales y afines.

En primer y segundo año se imparte el primer ciclo de formación de competencias genéricas asociadas a niveles de desempeños académicos básicos y generales. En tercer y cuarto año se desarrollan las competencias asociadas a niveles de desempeños académicos superiores y específicos de Psicología, ciencias sociales y ciencias afines. En cuarto año, los estudiantes desarrollan una tesis para obtener la Licenciatura en Psicología. En quinto año se busca consolidar aquellas competencias superiores y complejas del perfil de egreso del psicólogo de la U. Central en sus tres dominios: investigación, intervención y gestión, además de abordar los saberes de sus campos de aplicación.

Práctica

El plan de estudios contempla que, en 5.° año, el estudiante de Psicología opte por un área de especialización entre psicología clínica, educacional y organizacional y haga su práctica profesional en el área de su elección. La práctica profesional es una actividad académica que se realiza en un espacio laboral real, asociado a un ámbito de intervenciones multidisciplinarias, vinculada al campo aplicado de la mención elegida y a posibles espacios laborales futuros. Es guiada por supervisores de la propia carrera y del centro de práctica.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Psicología en la U. Central

Sala Espejo Centro de Atención Psicológica

 

Tradición

  • Impartida desde el año 1983, la carrera de Psicología se convirtió rápidamente en un referente del desarrollo de la psicología en nuestro país. En estos 41 años se han titulado más de 2500 psicólogos y psicólogas con un alto reconocimiento profesional y con un buen nivel de inserción laboral.

Calidad docente

  • La carrera cuenta con un equipo académico de alta especialización en psicología clínica, educacional, laboral, social, comunitaria, humanidades y ciencias afines. Con ello se consolida una comunidad académica que cubre las necesidades de docencia, investigación y vinculación con el medio

Entre las mejores 10 escuelas de Psicología del país

  • La Escuela se encuentra entre las mejores 10 escuelas del país según el ranking de La Tercera 2018. Su índice de empleabilidad es del 75,7 % al primer año de egreso y del 86,3 % al segundo año de egreso (Mifuturo.cl).

Menciones

Cumpliendo los requisitos académicos, los alumnos pueden optar a las siguientes menciones:

  • Clínica 
  • Educacional
  • Organizacional
  • Social Comunitaria

/admision-pregrado-diurno/psicologia.html

Laboratorios e infraestructura

  • La Escuela de Psicología cuenta con salas espejo de mirada unidireccional para la supervisión de casos clínicos y un laboratorio para desarrollar talleres y actividades prácticas. También cuenta con un Centro de Simulación.

Clínica de Atención Psicológica y Estudios (Capse)

  • Unidad académica asistencial y principal proyecto de vinculación con el medio de la Escuela de Psicología, la cual tiene por objetivo que los/as estudiantes se familiaricen con pacientes y con distintos/as usuarios/as. Atienden personas en forma individual, familiar, de pareja y niños/as; encarnando la vocación de servicio público de la U. Central.

Lo que distingue al psicólogo/a de la U. Central

Características de los egresados

  • El psicólogo/a de la U. Central está preparado para evaluar, investigar, diagnosticar e intervenir en distintas áreas de la psicología, fundamentando sus decisiones en teorías y modelos proporcionados por la psicología, las ciencias sociales y afines; atendiendo —en todos los casos— a las condiciones de posibilidad que otorga el contexto.
  • Se caracteriza por un posicionamiento ético y político fundamentado en una argumentación reflexiva y crítica que imprime rigor a su acción profesional. En su desempeño, los/as titulados/as evidencian sensibilidad social, actitud pluralista, respeto a la diversidad, en atento diálogo con las problemáticas del país. Por ello, el sello diferenciador de la carrera se ha definido como el de: «Teoría en acción para la transformación situada».

Formación

  • Los/as estudiantes de Psicología de la U. Central reciben una sólida formación en su disciplina principal y en ciencias sociales. Se especializan en uno de los cuatro campos aplicados de la psicología: clínica, educacional, organizacional y social comunitaria. Asimismo, su formación busca despertar actitudes favorables para ser socialmente responsables, con un alto compromiso con el país.

/admision-pregrado-diurno/psicologia.html

Metodología

  • Los/as estudiantes reciben una amplia formación que pone en juego diversas formas didácticas y metodológicas, tales como talleres, trabajo en equipo, trabajo en base a casos, resolución de problemas y uso de sala de espejos. También la carrera cuenta con laboratorios y con un Centro de Simulación y una Clínica de Atención.

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio por un período de 4 años hasta enero de 2026.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la U. Central.  

Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes están orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridge con de estándares internacionales y miden el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U. Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 42 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U. Central alcanza un 58,6 % (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2023).

Convenios internacionales

Programa de becas y posgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América, nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar por uno o dos semestres (como parte de su carrera) en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la U. Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60 % de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La U. Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios; promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel, las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Polideportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Posgrado y educación continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magísteres en todas las áreas de conocimiento que entrega la U. Central.

Campo laboral

  • Los/as egresados/as de la carrera de Psicología cuentan con una sólida formación que les permite desempeñarse en diversas áreas de desarrollo profesional, tales como instituciones de salud públicas y privadas, instituciones dedicadas al desarrollo comunitario, centros de educación, organizaciones y empresas privadas, instituciones públicas, organismos no gubernamentales, entre otras.

Empleabilidad

  • El 69,8 % de empleabilidad al primer año de egreso y del 86,3 % al segundo año (Mifuturo.cl).

Preparado para el mundo laboral

  • Los/as egresados/as son capaces de evaluar relaciones y procesos biopsicosocioculturales desde la psicología, las ciencias sociales y ciencias afines, con actitud de respeto a la diversidad humana y desde un compromiso socialmente responsable. También pueden gestionar proyectos, programas y actividades de intervenciones psicológicas, psicosociales y sociales en forma autónoma y en equipos multidisciplinarios.

PERFIL DE EGRESO:

Las/los titulados de la carrera de Psicología de la U. Central investigan, evalúan e intervienen en los ámbitos de la psicología clínica, organizacional, social comunitaria y educacional, promoviendo y desarrollando acciones transformadoras destinadas a trabajar con personas, grupos, organizaciones y comunidades. Fundamentan sus decisiones en teorías y modelos proporcionados por la psicología, las ciencias sociales y afines; atendiendo —en todos los casos— a las condiciones de posibilidad que otorga el contexto y posicionándose ética, políticamente y ontoepistemológicamente. Evidencian en su desempeño sensibilidad social, actitud pluralista, respetuosa de la diversidad y atención a las problemáticas del país.

Sello diferenciador: «Teoría en acción para la transformación situada».

 

ÁREAS DE DOMINIO DEL PERFIL DE EGRESO

Área 1. Evaluación

  • Este ámbito se vincula con las actividades que realiza el/la psicólogo/a cuando analiza, evalúa y diagnostica fenómenos biopsicosociales basados en los saberes propios de la disciplina y en los aportes de disciplinas afines. En su desempeño profesional comprende y valora la psicología como disciplina que aporta al bienestar, a la salud mental, al desarrollo y a la transformación de personas, grupos y organizaciones; dimensiona el profundo valor ético y social de la disciplina; aporta a la construcción del conocimiento problematizando fenómenos biopsicosociales, teniendo como referencia modelos y teorías e información proveniente de diferentes fuentes.

Área 2. Investigación

  • Este ámbito se vincula con las actividades que realiza el/la psicólogo/a destinadas a investigar fenómenos biopsicosociales, gestionando el conocimiento a través de la selección de diversas fuentes de información, aplicando teorías y metodologías de la psicología y ciencias afines, comunicando sus hallazgos para fundamentar su labor profesional y aportar al conocimiento disciplinario.

Área 3. Intervención

  • Este ámbito se vincula con los procesos de evaluación y de intervención que —de manera coordinada y complementaria con otros profesionales— realizan los/las psicólogos/as en espacios que involucran a personas, grupos y organizaciones. En su desempeño profesional, diagnostica utilizando procedimientos validados por la disciplina. También diseña, gestiona y evalúa estrategias de intervención destinadas a trabajar con necesidades y demandas de personas, grupos y organizaciones con el fin de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida y salud mental.

Competencias del perfil de egreso

Competencias específicas

Competencia 1

  • Reflexiona críticamente sobre fenómenos biopsicosociales a partir de teorías y modelos de la psicología y ciencias afines; considerando factores, contextos e información proveniente de diversas fuentes en los ámbitos de la psicología clínica, organizacional, social comunitaria y educacional.

Competencia 2

  • Investiga fenómenos biopsicosociales aplicando, de manera reflexiva, teorías y metodologías provenientes de los paradigmas naturalistas e interpretativos para fundamentar su labor profesional y aportar al conocimiento disciplinario en los ámbitos de la psicología clínica, organizacional, comunitaria y educacional.

Competencia 3

  • Evalúa comportamientos y procesos biopsicosociales considerando teorías y contextos, así como empleando procedimientos y herramientas técnicas con la finalidad de fundamentar juicios que apoyen procesos de intervención en los ámbitos de la psicología clínica, organizacional, social comunitaria y educacional.

Competencia 4

  • Interviene como psicólogo/a coordinándose y complementándose con otros profesionales de su disciplina y otras afines, considerando teorías y contextos, implementando estrategias destinadas a trabajar con personas, grupos y organizaciones con el propósito de contribuir a la calidad de vida y salud mental en ámbitos de la psicología clínica, organizacional, social comunitaria y educacional.

Competencia 5

  • Actúa como psicólogo/a en diversos contextos, instancias y organizaciones guiado por una posición ética y ontoepistemológica fundamentada; con la finalidad de promover estrategias de intervenciones pertinentes y adecuadas en ámbitos de la psicología clínica, organizacional, social comunitaria y educacional.

 

Competencias genéricas

Competencia 6

  • Promueve —desde el quehacer personal, técnico y profesional— una ciudadanía activa, comprometida y responsable; orientada a la transformación social y contribución al fortalecimiento de los valores democráticos y al cuidado del ambiente natural y social del país.

Competencia 7

  • Implementa estrategias comunicativas en su quehacer personal así como en su desempeño técnico y profesional; utilizando distintos lenguajes y tecnologías de la información, adaptándolos en función de los actores y contextos, a fin de establecer relaciones sociales respetuosas, efectivas y eficaces.

Valores anuales 2024 primer año

  • Valor arancel anual: $5.790.000
  • Valor matrícula anual: $297.000

 

 Descuento por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula) 

  • Hasta el 31-12-2023: 4,0%
  • Hasta el 31-03-2024: 2,0%

Profesores jornada

Patricio Alarcón Carvacho

Licenciado en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Licenciado en Psicología y Psicólogo por la (UAHC). Profesor de EGB mención Artes Plásticas Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Profesor de Filosofía por la UAHC. Doctor en Educación por la UAHC, Profesor de Educación Especial y Diferencial por la Universidad PUC, Consejero Educacional y Vocacional por la Universidad Metropolitana de Ciencias por la Educación, Doctor© en Psicología y Educación por la Universidad de Granada, Magíster en Educación, mención Educación Diferencial por la UMCE, Magíster en Antropología por la UAHC, Magíster en Educación mención Gestión y Política Educacional por la Universidad de La República. Docente y tutor de los programas de Doctorado de la Universidad Católica de el Salvador y de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Ex Director de la Carrera de Salud Integrativa de la Facultad de Ciencias Médicas y Coordinador del Diplomado en Gerontología Integrativa de la Universidad Pedro de Valdivia y ex - Coordinador de Investigación y publicaciones de la Carrera de Educación Diferencial de la UAHC. Ex Coordinador de Prácticas Profesionales de la carrera de Educación Diferencial de la UAHC. Ex Cofundador y Encargado del Programa Integral de Acompañamiento Académico y Psicosocial de la UAHC.
Presidente adjunto para Chile del Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica (CESPE). Cofundador y coordinador de la línea de investigación sobre Pedagogías emergentes de Fundación Red para la Educación en Iberoamérica (FREI). Cofundador e integrante del colectivo en investigaciones educativas RECÍPROCA. Consultor editorial de Revista Internacional REEA.
Autor numerosos artículos publicados en la Revista de Educación del MINEDUC, Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire y Revista Co.Incidir. Autor de los libros: Pedagogía de la Coexistencia, Coexistencia y Educación, Intimidad educativa coexistencial: El valor de la mismidad y la otredad en la Educación superior, El lenguaje de mi corazón. Pretexto para desarrollar la socioemocionalidad. Hablarte: Pretexto para desarrollar la función poética y expresiva del lenguaje. Participación en un capítulo del libro: Escuela Inclusiva: Textos y contextos para (re)pensar críticamente los pretextos para incluir.
Sus principales líneas de investigación son: Filosofía de la educación, ontoepistemología, neuropsicoemocionalidad, Promoción de la salud psicosocial y Psicología educacional.

Patricio.alarcon@ucentral.cl

Mariela Andrades Tobar

Licenciada en Psicología por la Universidad Central de Chile. Magíster en Programas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos por la Universidad Complutense de Madrid, España. Doctora en Psicología Clínica, Forense y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid, España. Cursos de especialización en psicología clínica y forense en la Universidad de Buenos Aires, Argentina (UBA). Ex editora general revista Liminales: Escritos de Psicología y Sociedad. Miembro de la Sociedad Científica de Psicología de Chile y de la Sociedad Chilena de estrés traumático; a nivel internacional es miembro de la Red de Investigación de salud, bienestar y sociedad (EE.UU) y de la Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica. Investigadora principal Proyecto Fondecyt de Iniciación N°11221092, ANID. “Salud mental en niños, niñas y adolescentes durante la pandemia por COVID-19 en Chile”. Investigadora principal Proyecto I+D, N°2020043, Dirección de investigación y postgrado de la Universidad Central de Chile. “Predictores de malestar y bienestar psicológico en niños, niñas y adolescentes durante la pandemia por COVID-19: Un estudio longitudinal”. Co-investigadora Proyecto Fondecyt Regular N°1220231, ANID. “Evaluación de intervenciones psicológicas en personas víctimas de  delitos por lesiones y robos violentos”. Autora del artículo Posttraumatic stress symptoms and posttraumatic growth in children and adolescents at 12 months and 24 months after the earthquake-tsunami in Chile in 2010: A longitudinal study, revista: International Journal of Psychology. Predictores de síntomas de ansiedad, depresión y estrés a partir del brote epidémico de COVID-19. Revista de Psicopatología y Psicología clínica. Psychometric properties of the Posttraumatic Growth Inventory for Children. Revista: American Journal of Orthopsychiatry. Sus líneas de investigación son:  Estrés, trauma y estrategias de afrontamiento. Resiliencia y crecimiento tras la adversidad. Respuestas psicológicas después de experiencias traumáticas. Es investigadora de la carrera de Psicología. mariela.andrades@ucentral.cl

Ricardo Bascuñán Cisternas

Licenciado en Psicología por la Universidad Central de Chile. Título Profesional de Psicólogo por la Universidad Central de Chile (2001); Magíster en Salud Pública por la Universidad de Chile (2007) y Magíster en Psicología Clínica por la Universidad Adolfo Ibáñez, mención Psicoterapia Integrativa (2016). Diploma en Responsabilidad Social Empresarial por la Universidad Central de Chile. Ex Encargado de Asuntos Estudiantiles y Egresados de la Carrera de Psicología de la UCEN (2017-2022) y ex Director de la Clínica de Atención Psicológica y Estudios CAPSE de la UCEN (2014-2017) siendo coordinador de éste en el periodo 2010-2014. Fue Miembro de la Asamblea General de Socios de la UCEN (2016-2021). Es Miembro del Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa desde 2013. Co-autor del Manual de Psicoterapia Integrativa EIS en la clínica aplicada (2022) en el capítulo 19 “Psicoterapia Integrativa EIS y Crianza”, y como co-autor del artículo “Las Distorsiones Cognitivas y el riesgo de Suicidio en una muestra de Adolescentes chilenos y colombianos: un estudio descriptivo-correlacional” (2019). Participó en el Seminario “Problemas de Salud y respuestas del Sistema Sanitario para Chile al año 2040” realizado en la cámara de Diputados del Congreso Nacional de Chile en la Comisión de Desarrollo de Recursos Humanos en Salud (2012). Cuenta con formación como Supervisor Clínico Acreditado y sus líneas de investigación se encuentran dentro de lo que es la Salud Pública, Psicología Clínica Infanto-Juvenil desde el Enfoque Integrativo Supraparadigmático (EIS) y la Crianza Integrativa. Actualmente es Encargado de Vinculación con el Medio de la Carrera de Psicología de la UCEN. Correo rbascunanc@ucentral.cl

Marcelo Jara Ruiz.

Licenciado en Psicología y Psicólogo por la Universidad Central de Chile. Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Estudios Socioambientales por la Universidad de Chile. Coordinador de Asuntos Estudiantiles y Egresados/as de la Carrera de Psicología de la Universidad Central de Chile. Miembro de la asociación de titulados/as de psicología de la Universidad Central de Chile. Autor del artículo Compromiso y agotamiento: salud y bienestar organizacional, Revista Liminales. Fue Investigador FONDECYT para el proyecto “Conflictividad socio-ambiental en la Región Metropolitana de Santiago”. Sus líneas de investigación y docencia son Psicología Organizacional, Desarrollo Organizacional y Sustentabilidad Socioambiental. marcelo.jara@ucentral.cl

Jessica Lander Araneda

Licenciada en Psicología y Psicóloga por la Universidad de las Américas. Magister en Psicología Educacional por la Universidad de Chile. Diplomada en Neuropsicología Infantil: perspectivas teóricas para la identificación de dificultades cognitivas durante la edad escolar por la Pontificia Universidad Católica. Diplomada en Gerontología Social por la Pontificia Universidad Católica. Diplomada en Diseño Instruccional con mención en construcción de entornos virtuales en plataforma Moodle por la Universidad del Desarrollo. Coordinadora de ciclo intermedio de la Carrera de Psicología de la Universidad Central. Línea de investigación y docencia son la Psicología Educacional, Desarrollo de competencias Educacionales, Práctica Profesional área educacional, Ciclo Vital infancia y adolescencia, Ciclo Vital y adultez, Aprendizaje y Conducta, Procesos Psicológicos, Evaluación Psicométrica. Jessica.lander@ucentral.cl

María José Lizana.

Licenciada en Psicología y Psicóloga por la Universidad Central de Chile. Magister en Psicología Clínica, mención Teoría y Clínica Psicoanalítica por la Universidad Diego Portales. Diplomado en Intervenciones Terapéuticas en infancia y adolescencia por ADIPA. Su línea de investigación son los trastornos alimentarios, ansiedad y vínculos, su línea de docencia son asignaturas de psicología clínica. Coordinadora de Ciclo Inicial Psicología. Maria.lizana@ucentral.cl

Miguel Marticorena Araya.

Licenciado en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorando en Estudios Americanos por la Universidad de Santago de Chile. Ex Secretario de Estudios y ex Coordinador de Licenciatura de la Carrera de Psicología de la Universidad Central de Chile. Autor del artículo: El aporte de los OFT al desarrollo integral de los niños y jóvenes chilenos: una mirada crítica (2013). Revista Liminales Carrera de Psicología Universidad Central. Co-autor de Investigar el Bienestar en Comunidades Educativas (2021). Reporte Proyecto I+D CIP2019013, Volumen 1. Universidad Central de Chile. Línea de investigación principal corresponde al área de la psicología educacional, en particular la educación alternativa y su relación con el bienestar subjetivo de estudiantes y docentes. Miembro del Comité de Jerarquización Docente de FACSALUD. Docente de Jornada en la Carrera de Psicología Universidad Central de Chile. mmarticorenaa@ucentral.cl

Alejandro Peña Leiva

Profesor de Estado en Biología y Ciencias por la Universidad de Chile. Magister en Ciencias Biológicas por Universidad de Chile. Diplomado en Didáctica Universitaria por Universidad de las Américas. Coordinador del Laboratorio de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Chile. Fue Secretario de Estudios de la Carrera de Psicología desde el año 2018 al 2022. Actualmente se desempeña como Coordinador de Relaciones Internacionales para la Carrera de Psicología. Sus áreas de docencia son las Bases Biológicas del comportamiento, la Neurociencia y la Psicobiología. Alejandro.pena@ucentral.cl

Judith Muñoz Salas.

Licenciada en Psicología y Psicóloga por la Universidad de Chile. Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile. Ex directora (i) Centro de atención psicológica y estudios. Universidad Central. Autora del libro Introducción al Psicoanálisis: una visita al territorio freudiano. Autora del artículo La pulsión de muerte perspectiva freudiana. Revista Chilena de Psicoanálisis. Sus líneas de investigación y docencia son: psicología clínica y psicoanálisis. Coordinadora Clínica de Centro de Atención Psicológica y Estudios, Universidad Central de Chile. judith.munoz@ucentral.cl

Fabián Nichel Valenzuela.

Licenciado y Titulado de Psicología por la Universidad Central de Chile. Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad de la Universidad de Chile. Diplomado en Educación Popular y Psicología Comunitaria por la Universidad de Valparaíso. Diplomado en Investigación cualitativa por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Infancias y Juventudes: Desigualdades sociales, Desafíos a la democracia, memorias y Re-existencias por el Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales. Durante dos años fue el coordinador de Campos Clínicos de la Carrera de Psicología de la Universidad Central. Miembro de la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria. Autor de “Experiencia de investigación militante como herramienta de transformación social con niños y niñas organizados de la comuna de Recoleta” en Revista Trenzar (ISSN 2452-4301); también autor de: “Sentidos que niñas, niños y adolescentes pobladoras(es) de la comuna de Recoleta construyen para fundamentar sus prácticas políticas organizadas: un estudio de caso” en la Revista Psicoinnova. Co-autor de “Guía Para Actores Locales promotores de Derechos de las niñeces y adolescencias en el territorio” en el marco de un proyecto de Vinculación con el Medio de la Universidad Central de Chile. Fue psicólogo comunitario en Oficinas de Protección de Derechos (OPD) y en el programa Servicio País de la Fundación Para la Superación de la Pobreza. También, fue Director Ejecutivo de la Fundación Para La Confianza. Sus líneas de investigación y docencia son la Psicología Social Comunitaria, infancias y adolescencias, organización comunitaria y subjetividades políticas. Actualmente, es el Director del Centro de Atención de Psicológica y de Estudios de la sede Santiago. fabian.nichel@ucentral.cl

Carolina Pezoa Carrillos

Licenciada en Psicología y Psicóloga por la Universidad Diego Portales. Magister en Psicología Educacional por la Universidad Andrés Bello y Universidad Europea de Madrid, International Universities. Doctora © en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Postitulada en Formación en Mediación Familiar, Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales. Diplomada en Formación Pedagógica en Educación Superior por la Universidad Santo Tomás. Ex Jefa de Carrera de la Corporación Santo Tomás. Coordinadora de Licenciatura de la Carrera de psicología de la Universidad Central de Chile. Directora del Centro de Atención Psicológica y Estudios de la Universidad Central de Chile. Actual Directora (i) de la Carrera de Psicología de la Universidad Central de Chile. Directora del Magíster en Psicología Educacional y Gestión de la Convivencia Escolar de la Universidad Central de Chile. Directora de la Revista Liminales, Escritos sobre Psicología y Sociedad de la Carrera de Psicología de la Universidad Central de Chile. Coautora del artículo The duty to care and nurses´well- being during a pandemic en Revista Nursing Ethics. WOS - SCOPUS Nivel de impacto Q1 y del artículo Estigma hacia personas con enfermedad mental en estudiantes y profesores de terapia ocupacional en los Cadernos Brasileiros de terapia Ocupacional. SCOPUS Nivel de impacto Q3. Integrante de la Asociación de Profesionales de la Salud, APRUS, durante sus años de trabajo profesional en la Atención Primaria de la Salud. Sus líneas de investigación y docencia se relacionan con la convivencia escolar, la salud mental comunitaria y la mediación en conflictos sociales. carolina.pezoa@ucentral.cl

Macarena Prieto Fernández

Licenciada en Psicología y Psicóloga por la Universidad Santo Tomás. Magíster en Psicología Educacional por la Universidad de Santiago de Chile, Diplomada en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad de Santiago de Chile. Diplomada en Educación Superior por la Universidad Santo Tomás. Ex Coordinadora del área de Seminario de Investigación de la Carrera de Psicología de la Universidad Central de Chile.
Coautora del programa de Apoyo Socioemocional (2021) generado por el CPEIP para el MINEDUC. Autora del programa de Ciberacoso: Prevención y Actuación desde la Comunidad Educativa (2023) generado por el CPEIP para el MINEDUC
Sus principales líneas de investigación son la educación escolar, políticas educativas y actualizaciones en relación al rol de la psicología educacional, asi también el bienestar en salud mental del cuerpo docente.
Es coordinadora curricular de la carrera de Psicología de la Universidad Central de Chile.

Macarena.prieto@ucentral.cl

Marcela Rojas Maturana.

Licenciada en Psicología y Psicóloga por la Universidad Santo Tomás, Magister en Psicología Clínica Analítica por la Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado de Post título Longevidad: Herramientas para el abordaje de la salud mental en el adulto mayor. Facultad de Medicina Oriente, Universidad de Chile. Diplomada en Gestión y administración de Instituciones de salud pública. Universidad Andrés Bello.  Miembro Colegio de Psicólogos de Chile. Miembro Sociedad Chilena de Psicología Analítica (SCPA).   Autora “Del Laberinto de la Desigualdad a la Construcción de la Alteridad”. Revista de Psicología Analítica de Brasil. mrojasm@ucentral.cl

Marcia Salinas Contreras

Licenciado en Psicología y Psicólogo por la Universidad de La Serena, Chile. Magister en Psicología Clínica mención Psicoterapia por la Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, Chile. Doctoranda en Psicoterapia Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Certificado Internacional en Prácticas Colaborativas Dialógicas por Asociación Española de Prácticas Colaborativas y Dialógicas ENDIÁLOGO (2021), Galveston Institute y The Taos Institute. Postítulo de Entrenamiento en Psicoterapia Sistémica Estratégica Perspectiva Constructivista, Escuela de Psicoterapia CAPSIS, Santiago Chile. Formación de Investigadores en Salud Mental para América Latina, Universidad de Concepción y Red Maristán. Ex directora y coordinadora de la Clínica Psicológica de la Universidad Central de Chile (Santiago y Región Coquimbo). Ex Directora del Magíster en Psicología Clínica Terapia Sistémica Dialógica y Magíster en Prácticas Narrativas Colaborativas, Universidad Central de Chile. Ex coordinadora de Vinculación con el Medio Carrera de Psicología UCENTRAL, Santiago.. Ex coordinadora de la Oficina de Desarrollo Estudiantil de la Carrera de Medicina y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Pedro de Valdivia (La Serena). Psicóloga Clínica Acreditada por Sociedad Chilena de Psicología Clínica y Psicoterapia, miembro colegiado, registro N° 1597.Certificado de Psicoterapeuta por Federación Latinoamericana de Psicoterapia, avalado por el Consejo Mundial para la Psicoterapia (WCP), registro N°.237. Psicóloga Clínica certificada como Especialista en Psicoterapia por Colegio de Psicólogos de Chile, registro N°0076. Autora de las publicaciones: Colaboración Internacional en Educación Superior (Revista Liminales, 2020); Familia y comunidad: Grupo multifamiliar de autoayuda (Revista Liminales, 2019). Fue representante en la Mesa Regional para la Prevención del Suicidio, SEREMI, Región de Coquimbo, Chile (2015-2019). Cursando el Programa de Actualización “Supervisión en Psicoterapia”, Perspectiva Constructivista Sistémica. Certificación Capsis Chile/ESEI, Escuela Sistémica Internacional. Sus líneas de investigación y docencia son: Salud Mental y Psicoterapia en los Servicios de Salud Pública, y Psicología Clínica Infanto Juvenil en Contextos de Vulnerabilidad Psicosocial. marcia.salinas@ucentral.cl

Gonzalo Soto Guzmán

Licenciado en Psicología por la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación. Máster en Investigación en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca. Doctor en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Diplomado en Docencia Universitaria en Plataformas Virtuales por la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación. Diplomado en Metodologías Cualitativas para la Investigación por la Universidad Diego Portales. Fue coordinador académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación. Ex Subdirector de Pregrado, Asuntos Estudiantiles y Gestión de Calidad Docente y Acreditación de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeñó como Coordinador Docente y Aseguramiento de la Calidad de la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales. Ex Coordinador de Prácticas Profesionales de la carrera de Psicología de la Universidad Central de Chile. Actualmente es representante de la Carrera de Psicología de la Universidad Central de Chile ante el Comité Curricular de Facultad. También integra la Comisión Investigadora de la Unidad de Genero y Diversidad y la Comisión de Jerarquización Docente de la Universidad Central de Chile. Es el Director de la Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Desde el año 2017 es el Director del Magister en Estudios de Género e Intervención Psicosocial que se dicta en la Sede Santiago de nuestra universidad. Entre sus publicaciones más recientes se hallan el artículo Reportes sobre violencia policial a disidencias sexuales durante el estallido social del 18 O y tiempos pandémicos. Aportes descoloniales a la justicia epistémica, en Polis, Revista latinoamericana, 21 (62) 182 – 200; Pedagogía Feministas, Desafíos y Posibilidades, en el libro Lecturas Feministas a la crisis global contemporánea, publicado por Ariadna Ediciones. Sus líneas de investigación y extensión académica tratan de la sexualidad, las masculinidades, el género, las disidencias sexuales y las maparentalidades del mismo sexo. Correo institucional: gonzalo.soto@ucentral.cl

Georg Unger Vergara

Licenciado en Psicología y Psicólogo por la Universidad de Chile. Magíster en Psicología Social por la Universidad Arcis y por la Universitat Autómoma de Barcelona. Fue coordinador del área social comunitaria de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional Andrés Bello y de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ex director de la carrera de Psicología de la Universidad Bolivariana. Se desempeñó como Director de Extensión y Servicios a la Comunidad de la Facultad de Psicología de Universidad Internacional Sek. Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología y de la Sociedad Chilena de Historia de la Psicología. Socio Fundador de la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria. Coautor de los libros “Trayectoria de la Psicología Comunitaria en Chile. Prácticas y conceptos" Alfaro, J. y Berroeta, H. Editores (2007), “Psicología Comunitaria en Chile" Consorcio de Universidades del Estado. Santiago (2007) y, "Contribuciones a la Psicología Política en América Latina", Irene Magaña, Alexandre Dorna, Iván Torres editores, USACH - Centro Enzo Falleto (2016). Integró el grupo normativo del programa del adolescente en Chile.  Participó en el grupo que elaboró la normas para la incorporación del (de la) psicólogo (a) a la atención primaria en Chile. Sus líneas de trabajo e investigación se han desarrollado en los campos de la Salud Mental Comunitaria, la Psicología Social Comunitaria, la Psicología Social y la Psicología Política. Es editor general de Revista Liminales, Escritos de Psicología y Sociedad de la carrera de Psicología de la Universidad Central de Chile. Email: georg.unger@ucentral.cl

Secretaria Escuela de Psicología
Isabel Arenas Liencura
Correo:iarenas@ucentral.cl
Teléfono: 56(2) 582 65 12

Secretaria Carrera de Psicología 
Bernardita Liberona Lillo
Correo:bernardita.liberona@ucentral.cl
Teléfono: 56(2) 585 13 58

Contacto Centro de Atención Psicológica:
Rosa Cortés
Teléfono: (56 2) 582 265 02
Correo:rcortesp@ucentral.cl

¿Cómo postular a la carrera Psicología modalidad diurna en la U. Central?

Si quieres postular a la carrera de Psicología modalidad diurna solo debes:

  • Revisar tú puntaje antes de la postulación para la Universidad Central.
  • Escoger tú carrera universitaria y revisar las ponderaciones.
  • Simula tus ponderaciones, becas y beneficios para nuestras carreras universitarias en https://miucen.ucentral.cl/simulador/ completando tus datos y seleccionando Psicología.
  • Realiza tú postulación a la Universidad Central en las fechas establecidas en el "Sitio oficial del Demre".
  • Los resultados de selección serán publicados en https://demre.cl/portales/portal-postulacion y en www.ucentral.cl podrás revisar también la lista de convocados.

Autoridades y Académicos

CONTACTO ADMISIÓN PREGRADO DIURNO

Sede Santiago

Consultas: 6005822222 Desde celulares: +56 2 2861 0400 Lord Cochrane 418, primer piso, Santiago Centro Metro Moneda (L1), Metro Toesca (L2) y Metro Parque Almagro (L3)

Sede La Serena

Consultas: +56 51 247 9127 Av. Francisco de Aguirre 0405, La Serena.