Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Julio de 2023

Estudiantes de Psicología junto a la comunidad desarrollan Feria de la Memoria y raíz en Lo Hermida

Se trata de un espacio para relevar y rescatar el aporte cultural que realiza la organización sociocultural “El Barracón” en sus 50 años de historia

Estudiantes de la mención Social Comunitaria de la carrera de Psicología trabajaron durante el primer semestre con la organización “El Barracón” de Lo Hermida de Peñalolén, en el rescate de su memoria y sistematización de las prácticas realizadas durante sus 50 años de historia. Una organización que ha significado un gran aporte en la promoción de la cultura popular y el fortalecimiento del tejido social en el territorio.

El 17 de junio se realizó la Feria de la Memoria y raíz en la sede de la organización, que incluyó espacios de arte, canto, poesía, juegos para niños y niñas, y una olla común de Lentejas para todos y todas los/as participantes. En la actividad participaron más de 50 personas de la comunidad además de los estudiantes de nuestra casa de Estudios que formaron parte del proyecto.

El dirigente de El Barrancón, Eledín Parraguez, señaló que “este compartir, esta investigación, es una oportunidad de mirarnos, y nos han ayudado mucho. Esta alianza de compartir con universitarios nos aporta una experiencia de intercambio tanto para ellos como para nosotros. Esperamos que esta experiencia la puedan difundir, comentar y compartir. Que la universidad siempre esté abierta a la gente de las poblaciones y presente en el territorio.”

En tanto la encargada de la Delegación Municipal de Lo Hermida, Sui-Gin Acevedo, agradeció a la Universidad “porque permite que ocurran cosas nuevas en el territorio en beneficio de nuestros vecinos. Nos complementa en nuestras acciones”.

María Belén Burgos, estudiante de la mención, destacó que “fue muy importante esto porque nos permitió conocer una organización comunitaria histórica, y sus formas de funcionamiento”.

Quien también reconoció la relevancia de lo realizado fue Sonia Ulloa, cantora popular que participó de la actividad, quien enfatizó que “esto que han hecho, ustedes los jóvenes, les sirva para crecer y que lo guarden en su corazón”