Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de Octubre de 2022

Estudiantes de Trabajo Social y Psicología desarrollan el proyecto de VcM: «Rap como herramienta de transformación social»

Se han realizado cinco encuentros que culminarán con la grabación de una canción y un videoclip. Este semana realizaron intervención en el Liceo Juanita Fernández de Recoleta con la participación del artista y fundador de Tiro de Gracia Lenwua Dura.

El 4 de octubre, en el marco del proyecto de Vinculación con el Medio “Fortaleciendo la Participación y Acción Comunitaria con Jóvenes y Adolescentes de barrios populares: el Rap como herramienta de transformación social”, las carreras de Trabajo Social y Psicología de la Universidad Central realizaron una intervención en el complejo Educacional Juanita Fernández de Recoleta. Fue una oportunidad para que Lenwa Dura, fundador de Tiro de Gracia, conversara con los y las estudiantes e improvisaran canciones de rap.

“Quedé contenta. Resultó bien. Los jóvenes del colegio lo recibieron de una buena forma, se sumaron y terminaron participando de las improvisaciones”, advierte la académica a cargo del proyecto desde Trabajo Social y coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho y Humanidades, Andrea Durán.   

El proyecto, dirigido a estudiantes entre 14 y 18 años de establecimientos municipales de Recoleta, se está realizando junto a la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia (OPD) de dicha comuna. A la fecha se han realizado cinco encuentros de diálogo con jóvenes en los que se trabajaron los temas de: violencias, desigualdad, discriminación, violencia de género y libertad de expresión y participación. Todos impulsados por ellos. 

“Este último tema -libertad de expresión y participación- lo abordamos (...) a través de un encuentro en que inicialmente se revisaron los conceptos y posteriormente se hizo un trabajo con un mapa territorial para identificar espacios de expresión y de participación, donde ellos identificasen que efectivamente los jóvenes tienen un lugar. En cada encuentro se partía con un rap, se hablaba sobre la temática y posteriormente empezaban a improvisar para el tema de rap que quieren sacar a finalizar el proyecto”, explica la profesora Durán.

Terminado el encuentro con Lenwua Dura, el Alcalde de la comuna, Daniel Jadue, publicó en su cuenta de Twitter: “Maravilloso proyecto en los liceos municipales de Recoleta “Rap como herramienta de transformación social”. Tremenda iniciativa desarrollada por académicos y estudiantes de las carreras de Psicología y Trabajo Social de la Universidad Central. Felicitaciones!”.