Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de Julio de 2020

Juicio oral penal por videoconferencia y el principio de inmediación / Columna profesor Luis Fuentes L.

"Los Jueces no tendrán una correcta valoración de la prueba si no se ejerce adecuadamente el principio de inmediación, esto es, no tener la posibilidad de contrastar inmediata y oportunamente la prueba rendida, no contar con la presencia del acusado y/o que no pueda comunicarse en forma simultánea y directa con su defensor, o que experimente dificultades la tecnología...cabe preguntarse: ¿se satisface el estándar del principio de inmediación con la presencia virtual del Tribunal? ¿O necesitamos su presencia física?"

La litigación oral como la conocemos y concebimos en forma previa a la pandemia, cambió drásticamente, y el teletrabajo y las audiencias mediante videoconferencia y las numerosas audiencias orales realizadas en los distintos tribunales del territorio nacional, son prueba de ello.

Estas medidas excepcionales y extraordinarias buscan asegurar la continuidad del servicio judicial lo que sumado a la colaboración de todas las instituciones relacionadas, pueden calificarse como exitosas.

Revisa la columna publicada por nuestro Tutor Académico del área de Derecho Público profesor, Luis León Fuentes, en el portal Estado Diario.

https://estadodiario.com/al-aire/juicio-oral-penal-por-videoconferencia-y-el-principio-de-inmediacion/