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El 62% de los usuarios desaprueba el transporte público en La Serena y Coquimbo

Imagen foto_00000003Un amplio rechazo al sistema de transporte público vigente en La Serena y Coquimbo manifiestan los usuarios, resultados que se midieron a través de una encuesta llevada a cabo por el Centro de Estudios El Día (CEED) y la Escuela de Sociología de la Universidad Central, sede La Serena.

La muestra telefónica, realizada entre los días 6 y 10 de junio a 382 personas de ambas ciudades, reveló que un 62% de la población se manifiesta insatisfecha con este servicio.

Francisca González, coordinadora de la Escuela de Sociología de la Universidad Central y directora del estudio, manifestó que es importante señalar que en general existe una mala evaluación en ambas ciudades. El análisis arroja que en el caso de La Serena es donde se presenta  una mayor insatisfacción en esta materia, pues el 70% de los pasajeros se muestra disconforme.

"Además, hemos podido constatar que es mucho más frecuente el uso del transporte  desde Coquimbo a La Serena que al revés. De los viajes que se inician en Coquimbo, un 45% son hacia la capital regional", detalla González.

Respecto de la preferencia entre las micros y colectivos, las cifras se inclinan hacia estos últimos. Así, el 67% prefiere utilizar los autos por ser más rápidos y cómodos, mientras que sólo un 33% opta por el transporte mayor, principalmente por su menor costo.

TIEMPOS DE ESPERA. Una de las principales falencias del sistema de transporte tiene que ver con los tiempos de espera y desplazamiento a los que se ven sujetos los usuarios.

En este sentido, el sondeo arrojó que, en promedio en la ida, la gente tiene que esperar alrededor de 15 minutos y a la vuelta, 21 minutos.

En este ítem, se logró determinar cuáles son los sectores  donde los pasajeros tendrían más dificultades. "Las personas de Tierras Blancas y Bosque San Carlos son las que tienen que esperar más tiempo, alrededor de 20 minutos a la ida y 33 minutos a la vuelta y en Coquimbo, es el sector de La Cantera, con un promedio de 33 minutos de espera", explica Francisca González.

"Vemos que los principales problemas se están registrando al regreso, durante la tarde", agrega.

En cambio, donde sería más expedito el sistema es hacia los sectores de La Florida y la Antena, donde las personas sólo esperan en promedio 8 minutos tanto a la ida como a la vuelta.

"Eso nos da luces de que hay líneas que están funcionando mucho mejor que otras, se podría hacer un análisis en este sentido con los diferentes empresarios del rubro para determinar cuáles serían las claves de quienes logran una mayor efectividad", sostiene González.

Bárbara Crettier, socióloga y académica de la Universidad Central, señala que una de las hipótesis que se han planteado es que esta demora tiene que ver en parte con la cercanía que tienen los distintos sectores al centro. "Porque justamente las zonas que están con mayores problemas son los que se encuentran entre las dos ciudades y se deben analizar cuáles son las diferentes posibilidades que tienen quienes allí habitan y eso es algo que falta por determinar aún", indica.

UN CENTRO COLAPSADO. Daniela Henríquez, socióloga de la casa de estudios superiores, dice que una de las explicaciones de estos inconvenientes radica en que, según la encuesta, gran parte de los viajes culminan en el centro de La Serena.

"Desde el lugar de origen, considerando todos los sectores residenciales, en su gran mayoría convergen en el centro de la capital regional, generándose un colapso, pues las calles deben recibir a toda esta cantidad de personas y automóviles".

Para Francisca González, el tema de la congestión vehicular también es un factor determinante. "Cómo es mucho más gente la que viene a La Serena hay muchos más tacos, el desplazamiento es mucho más lento. Ahí se entiende el porqué la diferencia entre la evaluación negativa que se hace en La Serena del sistema es significativa respecto de Coquimbo, donde la desaprobación en menor", precisa.

RECHAZO AL PRECIO. En esta encuesta se conminó a los participantes a evaluar con una nota (entre 1 y 7) diversos aspectos relacionados con el funcionamiento del sistema, siendo el precio de los pasajes la peor calificada, con nota 4,1.

"Esto está enfocado principalmente a los colectivos, puesto que las personas que optan por el transporte mayor lo hacen principalmente porque es más barato", dice Francisca González.

Le sigue la frecuencia del servicio con un 4,3. "Es un tema recurrente y lo hemos visto en los medios que en las horas puntas y cuando llueve cuesta mucho tomar locomoción, y eso la gente lo está castigando", agrega.

La prudencia de los choferes con la conducción es evaluada con un 4,7.  En tanto, el trato de los conductores con  los pasajeros recibe una calificación 4,8. "En general son bien bajas las notas, nadie se inclinó por un 7 o un 6", manifiesta González.

PROPONEN MEDIDAS. Entre las acciones que resolverían la problemática del transporte público, las más valoradas por los encuestados son que los usuarios comiencen a respetar los paraderos,  la modernización de micros y colectivos, además del aumento de la frecuencia de los móviles en horas punta.

Francisca González destaca que en lugares como Europa  el transporte se basa sólo en microbuses. "Pero éstos son más de última tecnología y cumplen siempre con horarios de recorridos, tal vez si esto se lleva a cabo acá se podría incentivar mucho más el uso del transporte mayor", sostiene.

Entre las propuestas menos valoradas, existe rechazo a algunas opciones planteadas por la autoridad que tienen que ver con el aumento de semáforos  o de construir más paraderos, "las que la gente cree que no serían muy efectivas y consideran que no resolverían el conflicto", precisa la académica de la Universidad Central.  3701.

Un sondeo llevado a cabo por el Centro de Estudios El Día (CEED) y la Escuela de Sociología de la Universidad Central buscó indagar en esta problemática y sus causas

Fuente (texto y fotografía) : Diario El Día – Periodista Daniela Guajardo Castillo