Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de Julio de 2022

Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública organizaron conversatorio con convencionales Loncón y Stingo

La iniciativa buscó ser un espacio reflexivo y de opinión respecto del nuevo texto constitucional y sus interpretaciones a la luz de las instancias decisivas que se aproximan para su aprobación o rechazo por parte de la ciudadanía.

La expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón y el convencional por el distrito 8, Daniel Stingo participaron del conversatorio “Constituyendo ideas por Chile”, organizado por las carreras de Ciencia Política y Administración Pública de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la UCEN, con la colaboración de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE).

Los convencionales invitados abordaron temáticas relativas a derechos fundamentales, plurinacionalidad, formas de gobierno, descentralización, al tiempo que entraron en diálogo con las y los estudiantes y académicos presentes en el auditorio Carlos Blin Arriagada de nuestra Casa de Estudios.

Tanto Loncón como Stingo coincidieron en que la propuesta de texto constitucional implica un cambio de paradigma respecto de la garantía de derechos básicos por parte del Estado, tales como salud, educación, vivienda y seguridad social.

Consultada respecto de las oportunidades y desafíos que importa el reconocimiento de Chile como un Estado Plurinacional, según reza el texto de la nueva propuesta de Constitución, quien fuera la primera presidenta de la Convención, valoró el carácter de diversidad del documento.

“Es muy importante reconocer esas diferencias porque las naciones originarias eran preexistentes al nacimiento del Estado chileno”, recalcó al tiempo que manifestó que diversos gobiernos han ratificado tratados internacionales los cuales amparan, a su juicio, el hecho de que “hoy tengamos reconocimiento constitucional”.

En tanto, Stingo, defendió el trabajo de la Convención, no exento de críticas por parte de diversos sectores de la opinión pública, y enfatizó también en aspectos relativos a la autonomía de las regiones, gobiernos paritarios y la descentralización que se consagran en el nuevo texto. “Las regiones tendrán autonomía para tomar sus decisiones administrativas, políticas y financieras. La regionalización es un foco central de esta nueva Constitución y eso también es un importante cambio de paradigma”.

Por su parte, el centro de estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública, en voz de su presidente, Fabián Rivas, agradeció la visita de ambos constituyentes y recordando su “tarea como servidores públicos de contribuir a proteger la democracia y a una participación ciudadana informada”.