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ADMISIÓN
Administración Pública

DIURNA

 

Estudia Administración Pública en la U. Central y transfórmate en un profesional comprometido con el servicio público, con la forma de resolver y atender las principales necesidades sociales y capaz de enfrentar desafíos y aportar en la administración de un mejor Estado para un mejor país.
Accede a becas para estudios fuera del país en alianza con instituciones académicas internacionales que aportan en tu formación profesional integral y abierta a las redes del mundo.
Postula a Administración Pública a través del Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria del Demre. En la U. Central podrás optar a becas y beneficios y conocer todas tus posibilidades en nuestro simulador https://miucen.ucentral.cl/simulador/

Carrera de Administración Pública

La carrera de Administración Pública en la U. Central forma a profesionales competentes e interesados en la modernización del Estado, con un alto sentido de responsabilidad social, impulsándolos a desarrollar políticas públicas por el bien común y generar así agentes de cambio.

Pregrado diurno U. Central: Administración Pública

La carrera cuenta con una estructura curricular que permite asegurar la transferencia de competencias, habilidades y herramientas para que el administrador público realice un trabajo eficiente, eficaz y con una inspiración muy práctica, a través del equipo docente muy vinculado en la gestión pública y al sólido proceso de formación en políticas públicas dentro de la administración pública.

¿Qué es la administración pública?

Administración Pública es una carrera profesional del ámbito de las ciencias de gobierno que se enfoca en el análisis tanto del fenómeno administrativo público, como del estudio de distintas herramientas y formas organizativas en las que se expresa la acción gubernamental y la gestión de los asuntos públicos.

¿Qué hacen las administradoras y administradores públicos?

Son profesionales interdisciplinarios, con competencias que le permiten abordar desafíos en diferentes áreas de especialización vinculadas a la gestión pública, diseño, formulación e implementación de políticas públicas, gestión de personas, compras públicas, desarrollo de proyectos o finanzas públicas.

¿Dónde puede trabajar una administradora o administrador público?

Los egresados y egresadas de Administración Pública pueden desempeñarse en los diferentes ministerios, servicios públicos, gobiernos regionales, empresas públicas, municipalidades, servicio exterior (embajadas y consulados). También en las diversas áreas de manejo técnico especializado y profesional de otros órganos del Estado como el Congreso Nacional, Tribunales de Justicia, así como también organizaciones no gubernamentales o en la academia universitaria.

¿Cuál es el sello de la carrera de Administración Pública de la U. Central?

El sello del administrador público de la U. Central es su amplia formación profesional, con valores que lo destacan para la integración de un desempeño ético y con una mirada de sentido público en la gestión que desarrolla y que representa los valores y sello propio de la institución, en donde destacan la libertad, integridad, tolerancia, excelencia, solidaridad, justicia, dignidad, inclusión y diversidad.
Ven y transforma el mundo.

Información de la carrera de Administración Pública

Descargar ficha de la carrera

Plan de estudio

El administrador público de la Universidad Central de Chile es un profesional comprometido, que sirve al país desde una perspectiva crítica, ética y de excelencia, destacándose por un conocimiento íntegro de la gestión y de las políticas públicas, como así también por su capacidad para formar parte y dirigir equipos directivos de instituciones públicas a nivel nacional y subnacional. Sabe desempeñarse como gestor de procesos administrativos en contextos dinámicos y complejos, con dominio de las políticas públicas y como asesor eficiente y eficaz en la toma de decisiones al interior de las organizaciones públicas.

Durante los cuatro primeros semestres, los estudiantes de la Carrera de Administración Pública cursan asignaturas que llevan a la obtención del grado de Bachiller en Administración Pública. Esta es la única universidad en Chile que imparte este grado académico que es reconocido a nivel internacional. El Plan de Estudio se orienta al desarrollo de competencias en el ámbito de la gestión pública, políticas públicas y dirección y gerencia pública, cursando electivos, cátedras de especialización y tres prácticas profesionales durante la malla curricular.

El administrador público de la Universidad Central de Chile será un profesional que lidere las organizaciones, haciéndolas eficientes y eficaces en la perspectiva de mejorar la vida de los ciudadanos.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

¿Por qué estudiar Administración Pública en la U. Central?

Grados académicos

  • Al finalizar el plan de estudio se obtiene el grado de Licenciado en Administración Pública. La U. Central es la primera universidad en Chile en otorgar el grado académico de Bachiller en Administración Pública al cuarto semestre. 

Especialización y práctica

  • La práctica profesional es garantizada en instituciones con las que la Facultad sostiene convenios, tales como ministerios, gobiernos regionales, municipios, servicios públicos, Contraloría, Conicyt, Alta Dirección Pública, Consejo de Transparencia y empresas públicas del Estado, organismos internacionales, ONG, fundaciones y empresas privadas.

Calidad docente

  • La carrera posee un destacado cuerpo académico integrado por profesores con amplia trayectoria en la formación docente, investigación y gestión pública, donde más del 82 % tiene posgrados tanto en Chile como en el extranjero, lo que garantiza a los estudiantes una educación de calidad, integral y de acuerdo a los requerimientos del mercado actual.

Trayectoria de nuestra Escuela

  • La Escuela de Administración Pública —fundada en 1983— cuenta con 41 años de trayectoria, siendo la segunda más antigua del país en esta especialidad. Sus más de 1200 titulados dan cuenta de la sólida formación y prestigio como profesionales de la gestión pública. Además, posee salas completamente equipadas para la realización de proyectos de investigación.

Centros de estudio

  • Dentro de la institucionalidad de la facultad funciona el Instituto de Gestión Pública, el cual realiza actividades de investigación, asistencia técnica, capacitación y extensión; contribuyendo de manera relevante a la formación y difusión del conocimiento en el campo de las políticas públicas en Chile.
Universidad Central de Chile, Campus Vicente Kovacevic II

Lo que distingue al administrador/a público/a de la U. Central

Liderazgo para nuevos desafíos

  • El administrador público de la U. Central posee un alto grado de formación profesional y académica que le permite ejercer un liderazgo en las instituciones donde se desempeñe, realizando análisis y aplicando metodologías de trabajo proactivas, respetuosas y con ética profesional, logrando adaptarse a los nuevos desafíos del entorno.

Formación

  • Nuestros estudiantes reciben conocimientos teóricos y prácticos en las áreas de gestión pública, políticas públicas, dirección y gerencia pública.

Metodología

  • Se utilizan diversas metodologías teóricas y prácticas, desde la lectura de papers hasta la simulación, pasando por estudios de caso e investigación teórica y aplicada. Asimismo, implica trabajo en laboratorios, talleres, visitas a terreno, seminarios y actividades de vinculación con el medio.
Campus Vicente Kovacevic II

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio por un período de 4 años hasta enero de 2026.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la U. Central.  

Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes están orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridge con de estándares internacionales y miden el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U. Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 42 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U. Central alcanza un 58,6 % (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2023).

Convenios internacionales

Programa de becas y posgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América, nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar por uno o dos semestres (como parte de su carrera) en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la U. Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60 % de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La U. Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios; promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel, las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Polideportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Posgrado y educación continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magísteres en todas las áreas de conocimiento que entrega la U. Central.

Empleabilidad de nuestros titulados

  • El el 85,5 % se encuentra trabajando al primer año de egreso (Mi Futuro.cl, Mineduc).

Campo laboral

  • Los administradores públicos de la Universidad Central están capacitados para integrarse a equipos multidisciplinarios y desempeñarse eficazmente en los diversos ámbitos de la gestión del Estado y en las diferentes áreas y niveles de los servicios públicos, evidenciando en su actuar un fuerte compromiso con el desarrollo del país. Tienen las herramientas para poder desempeñarse en:

1.-Instituciones públicas ejerciendo funciones directivas, técnicas o de asesoría, tales como: 

  • ministerios
  • gabinetes
  • servicios públicos
  • gobiernos regionales
  • municipalidades
  • organismos internacionales
  • Poder Judicial
  • organizaciones del Estado
  • ONG

2.- En el ámbito privado, en áreas de recursos humanos, control de gestión, desarrollo de proyectos y gestión directiva de empresas.

Preparados para el mundo laboral

  • El administrador público titulado en la U. Central tendrá las herramientas para identificar problemas relevantes del país, regiones y comunas, estableciendo respuestas y soluciones en el ámbito de la gestión pública, con las competencias para tomar decisiones eficientes y contribuyendo al desarrollo del país y bienestar de sus ciudadanos. Será reconocido por su alto nivel de formación en el ámbito de la planificación, control, organización y gestión de las administraciones públicas.

Un administrador público de la U. Central

Es un profesional comprometido, que sirve al país desde una perspectiva crítica, ética y de excelencia, destacándose por un conocimiento íntegro de la gestión y de las políticas públicas, así como por su capacidad para formar parte de equipos directivos de instituciones públicas a nivel nacional y sub-nacional. Sabe desempeñarse como gestor de procesos administrativos en contextos dinámicos y complejos, con dominio de las políticas públicas y como asesor eficiente y eficaz en la toma de decisiones al interior de las organizaciones públicas.

Las áreas de dominio del administrador/a público/a de la U. Central son:

Gestión Pública. Dice relación con el conocimiento del Estado y el funcionamiento de las organizaciones públicas, identificando las herramientas pertinentes para dar respuesta a las necesidades y desafíos de las organizaciones públicas en congruencia con los requerimientos de la sociedad. Las competencias que posee en esta área de dominio son:

  • Desarrolla en forma crítica metodologías, herramientas e instrumentos de gestión para dar valor agregado a las organizaciones del sector público a nivel nacional y subnacional. 
  • Gestiona procesos administrativos de organizaciones públicas eficientes y eficaces en entornos dinámicos.

Políticas Públicas. Se focaliza en el análisis de políticas públicas y en sus procesos de formulación, implementación y evaluación a nivel nacional, regional y local. Las competencias que posee en esta área de dominio son:

  • Asesora oportuna y eficazmente para la toma de decisiones en distintos niveles gubernamentales a partir del análisis de política pública.
  • Gestiona la política pública en todas —o algunas— de sus etapas de manera eficiente y eficaz, a través de las herramientas y principios de la administración pública.

Dirección y Gerencia Pública. Se focaliza en el desarrollo de habilidades directivas y de análisis para la toma de decisiones organizacionales, a fin de responder en entornos dinámicos y complejos. Las competencias que posee en esta área de dominio son:

  • Toma decisiones eficientes y eficaces para enfrentar entornos dinámicos y complejos de organizaciones públicas.

Valores anuales 2024 primer año

  • Valor arancel anual: $4.110.000
  • Valor matrícula anual: $297.000

 Descuento por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula) 

  • Hasta el 31-12-2023: 4,0%
  • Hasta el 31-03-2024: 2,0%

Profesores

Gustavo Campos, director de Administración Pública

Doctor (c) en Gobierno y Políticas Públicas U. Autónoma de Madrid; Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, U. Navarra; Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, U. de Chile y Administrador Público, U. de Chile. Ha sido docente depre y post grado en diversas universidades destacando entre ellas la U. de Chile, P. U. Católica de Chile, U. de Santiago y U. de Valparaíso. En el ámbito profesional ha desempeñado diversos cargos directivos en el sector público como Jefe de Gabinete en la Tesorería General de la República y Jefe de Desarrollo Organizacional y Capacitación en la misma institución; Consultor Alta Dirección Pública (ADP), ¡Encargado Nacional del Programa Prácticas Chile y del concurso de innovación pública “Funciona!” de la Dirección Nacional del Servicio Civil y Jefe de Gestión de Personas en la Subsecretaría del Trabajo, entre otros.

Tania Andrade Vega

Doctor (c) en Educación Matemática, Universidad de los Lagos, Magister en Educación Matemática, Universidad Finis Terrae, Licenciada en Educación, Universidad Central de Chile. Ha sido docente de pregrado en distintas universidades, específicamente en el área del álgebra y la estadística. En el área profesional, se ha desempeñado como investigadora en proyectos de investigación en Chile e internacionales, participando de pasantías doctorales en México y España y en diversos congresos en el área de la matemática educativa. En la actualidad se desempeña como miembro del directorio de la consultora CEIS, la que se especializa en investigación social.

Nicolas Arratia Valdebenito

Magíster en Derecho con mención en Derecho Judicial, Universidad de Chile, Diplomado en Educación Superior, Universidad Central de Chile, Abogado, Pontificia Universidad de Católica de Chile.

Karen Astorga Villagra

Magíster en Dirección de Recursos Humanos y Habilidades Directivas, Contadora Auditora, Licenciada en Contabilidad y Auditoría. Cuenta, además, con los diplomados en Desarrollo Directivo y Liderazgo para la Gestión Pública. Posee estudios especializados en materias como NICSP, compras públicas, gestión presupuestaria para el sector público, con amplio conocimiento del funcionamiento y quehacer del Estado. Tiene más de 20 años de experiencia en distintas organizaciones, participando en evaluación e implementación de estrategias y políticas públicas en distintos sectores como defensa, educación, trabajo, desarrollo social, justicia, derechos humanos, previsión social. Actualmente, se desempeña como directora de Administración y Finanzas de la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Pamela Baeza Acevedo

Magíster en Literatura Latinoamericana y Profesora de Castellano (USACH), diplomada en Psicología Jungiana (UC) y en Psicología en Educación para estudiantes con talento académico (UC). Además, se diplomó en Enseñanza de aprendizaje profundo (UC) y es estudiante de doctorado en Ciencias Humanas (UACH). Actualmente se desempeña como académica en la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile y del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago. En el ámbito educativo su labor se ha centrado en formación inicial docente, fundamentalmente en la línea didáctica disciplinar, análisis del discurso y literatura juvenil.

Axel Callis

Maestrías en Economía del Desarrollo y en Comunicación Pública, ambas en la Universidad Católica de Lovaina. Es Sociólogo, con estudios de Doctorado en Comunicación Política en la misma universidad belga (5 años). Fundador (1999) de Electoral.cl e investigador social. Paralelamente, asumió la dirección de Planificación de Gobierno (2000-2006), La Moneda. Ejerció la jefatura de Gabinete y legislación en la Subdere del Ministerio del Interior (2006-2010), en La Moneda. Desde 2010 realiza investigaciones cuantitativas y cualitativas para el área de la minería, la industria y el retail, estudios de opinión pública, audiencias, consumidores y electores. Desde el 2019 ocupa el cargo de director y socio de Estudios de TuInfluyes.Com.

Arturo Barrera Miranda

Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica y magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Ha sido Subsecretario de Agricultura, Secretario Ejecutivo del Consejo de Cambio Climático y Agricultura, jefe de asesores del Ministro de Agricultura, gerente del Programa de Innovación para la Productividad y Competitividad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), consejero de la Fundación de Innovación Agraria y consejero del Programa Transforma Alimentos de la CORFO. Actualmente es profesor titular de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile.

Neida Colmenares Mejías

Doctora en Gobierno y Administración Pública, por la Universidad Complutense de Madrid (España). Máster en Gobierno, mención Políticas Públicas, por el Instituto Internacional de Investigación Ortega y Gasset, en conjunto con la Universidad Menéndez Pelayo (España), Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local, por la Escuela de Políticas Latinoamericanas de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Chile), Politóloga de la Universidad de Los Andes (Venezuela), Diplomada en Sociedad, Género y Políticas Públicas, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (sede Chile), Diplomada en Estudios de Desarrollo Humano, por la Universidad Valle del Momboy (Venezuela). Especialización en Desarrollo Local, Planificación Territorial y Gobernanza Multiescalar, por el Instituto Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Ilpes), de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal)

Daniel Fredes Castro

Magíster en Dirección y Gestión Pública de la Universidad Central, Ingeniero Civil Industrial y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile. Se diplomó en Gestión de Abastecimiento y en también Gerencia Pública, ambas especializaciones, en la Universidad de Chile. A lo anterior, suma los diplomados en Liderazgo y Coaching, en Compras y Contratación Pública, en Gestión de Personas y en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Central de Chile. Cuenta con una trayectoria de 31 años en la administración pública, donde ha ocupado cargos en la Dirección ChileCompra, Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República y la Universidad de Chile.

Rodrigo Gangas Contreras

Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile, Licenciado en Historia y Profesor en Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su labor profesional ha estado vinculada a la docencia, investigación y gestión en Ciencia Política, en distintas universidades públicas y privadas del país, en pre y postgrado. Se ha especializado en sistemas políticos, actores políticos y políticas públicas. Dicta cátedra y cuenta con investigaciones sobre el sistema político chileno, políticas públicas, ciudadanía y participación política. Actualmente, dirige el grupo de trabajo e investigación: "La emergencia de la derecha radical y sus efectos en el sistema político chileno".

Patricia Godoy Cartajena

Magíster en Dirección y Gestión Pública, titulada de Enfermera en la Universidad Diego Portales, docente de pregrado y postgrado. Se diplomó en Gestión de Personas y Coaching Organizacional. Fue jefa de Salud de la Unidad Nacional del Servicio Nacional de Menores. Se desempeña como vicepresidenta de la Sociedad Chilena Interdisciplinaria de Humanización Sociosanitaria, SOCHIIHS. Tiene 12 años de experiencia profesional en gestión, dirección y operación de instituciones público privadas. Además, se ha especializado en abordar problemáticas en sectores vulnerables, con énfasis en humanización de procesos y enfoque en Derechos Humanos. Junto a lo anterior, ha desarrollado, ejecutado y evaluado proyectos y programas sociosanitarios.

Crichard González Díaz

Licenciado en Ciencias Jurídicas, Abogado, con especializaciones en Derecho de Propiedad Intelectual por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual lOMPI (en materias de Derecho de Autor y Derecho de Propiedad Industrial) IMPI e INAPI. Es diplomado en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Central, además, de su formación como bachiller en Ciencias Sociales de la Universidad La República de Chile. Cuenta, asimismo, con especializaciones en Debate Controversial y oratoria, a nivel competitivo, en Chile y en el extranjero; en Administración Inmobiliaria Estatal, NICSP y Norma ISO; y en Derecho Administrativo en la administración pública.

Luis Jiménez Cepeda

Magister en Gobierno y Sociedad, Universidad Alberto Hurtado, Diplomado en Gestión de la Capacitación por Competencias Laborales, Universidad de Santiago de Chile, Diplomado en Gestión de Personas para el Sector Público, Universidad Alberto Hurtado-University of Notre Dame, Mendoza College of Bussines (EE.UU.). Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Jorge Ibarra Méndez

Magíster en Gerencia Pública y Administrador Público de la Universidad de Santiago de Chile, USACH. Se diplomó en Educación Superior y miembro de acreditación institucional CNA. Actualmente es doctorando en Ciencias de la Administración de la Universidad de Santiago de Chile, USACH. Sus áreas de investigación son gestión pública, orientación al mercado y metodologías de la investigación cuantitativa y cualitativa. Ha trabajado en materias de control de gestión, diseño y formulación de estudios en la Subsecretaria de Justicia y ha ejercido diversas funciones en el Ministerio Público, como analista de estudios, asesor de gerencia, jefe de la Unidad de Gestión y Desarrollo Organizacional.

Luis Martínez Cerna

Doctor en Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Deusto, España; MBA Loyola College in Maryland / Universidad Alberto Hurtado; administrador público y licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Con amplia experiencia en empresas privadas e instituciones públicas y larga trayectoria académica en universidades chilenas y extranjeras. Especialista en temas de economía circular, responsabilidad social y sostenibilidad, ética en los negocios; desarrollo organizacional; control de gestión y gestión estratégica y marketing. Es autor y coautor de diversas publicaciones relativas a temas de responsabilidad social empresarial corporativa y políticas públicas.

Marco Moreno Pérez

PhD. Universiteit Leiden (Países Bajos); Magister en Ciencia Política por la Universidad de Chile y profesor de Historia (UMCE). Ha sido profesor e investigador asociado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile). Especialista docente internacional del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Honduras), consultor PNUD en el equipo responsable del Informe sobre Desarrollo Humano en Chile (2009) e investigador del área de Gobierno, Defensa y Relaciones Internacionales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Ha dictado cursos en las universidades de Chile, Diego Portales, Alberto Hurtado y Central de Chile donde es académico desde el año 2005. Fue decano de la Facultad de Gobierno (2012-2019) y director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones (2019-2022) de la Facultad de Economía Gobierno y Comunicaciones de la UCEN.

Ángel Muñoz Accardi

Doctor en Sociología de la Universidad de Granada (España), magíster en Desarrollo Regional de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile y Licenciado en Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM. Sus investigaciones se basan en el Enfoque de Género y Descentralización, en SERNAM. Participó en la construcción del Barómetro PYME, en la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile, CONUPIA, como investigador responsable. Entre sus publicaciones se cuentan “Sociedad de la Incertidumbre”, “Investigación Sociológica de la Conciencia. Una Avanzada Metodológica”.

Carlos Muñoz Betancourt

Magíster en Política y Gobierno, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO – Chile, Administrador Público y Licenciado en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como docente de pregrado en diversas universidades públicas y privadas. Actualmente, es supervisor de la Unidad de Atención y Denuncia Ciudadana y fiscalizador de la Contraloría Regional Metropolitana, donde se desempeña en el Área Control de Personal, encargado de ver el cumplimiento de disposiciones legales en el ámbito de los recursos humanos de las instituciones públicas sujetas al control de Contraloría, como remuneraciones, viáticos, honorarios, entre otros. Especialista en políticas públicas, gestión pública, capacitación, RR.HH. y auditoría.

Gabriel Otero Cabrol

PhD en Sociología/Geografía Urbana de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad de la Universidad de Chile y Sociólogo de la Universidad Diego Portales. Desde 2014 participa en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), donde ha ocupado cargos de Asistente de Investigación, Investigador Postdoctoral e Investigador Adjunto. En 2017 obtuvo la Beca ANID Becas-Chile para sus estudios de doctorado. Entre 2017 y 2020 estuvo vinculado al Departamento de Sociología de la Universidad de Ámsterdam, y luego al departamento de Geografía Urbana de la Universidad de Utrecht, Países Bajos.

Ángelo Palomino Díaz

Magíster en Estudios Políticos de la Universidad de los Andes y Magíster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa, de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, ANEPE. Es Licenciado en Seguridad y Defensa, de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos y analista en Políticas y Asuntos Internacionales, de la Universidad de Santiago. Se ha desempeñado como docente universitario y asesor en materias de Integridad Pública y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Ha trabajado en el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, como encargado técnico comunal, encargado operativo distrital y supervisor de proyecto pre-censo.

Carlos Peralta Rossel

Magíster en Economía Financiera e Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Santiago de Chile, USACH. Se ha desempeñado profesionalmente en el área de la evaluación económica de proyectos de inversión pública, tanto en la práctica como en el desarrollo metodológico, así como en la estimación de parámetros tales como los precios sociales o económicos. Ha participado en diversos estudios relacionados con la evaluación social de inversiones en diversos sectores y posee experiencia en el ámbito presupuestario del sector público y análisis de activos financieros. Asimismo, ha ejercido la docencia en el área de la economía y proyectos, durante más de 15 años.

Verónica Ponce Contreras

Doctora(c) en Educación Matemática (Tesis: Enseñanza del Álgebra en estudiantes de carreras de Ciencias Sociales), Magíster en Gestión Educacional y mención Matemática, diplomada en Docencia en Educación Superior, Licenciatura en Educación, Pedagogía en Educación Básica, Ingeniería en Administración de Empresas. Desde el año 2012 a la fecha es académica en el área de matemática en las siguientes casas de estudio: Inacap, Universidad Central de Chile, Universidad Raúl Silva Henríquez, Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado. Ha participado en congresos nacionales e internacionales, la temática ha sido "enseñanza del álgebra en estudiantes de CCSS". Anteriormente trabajó como directora de colegio y voluntaria en INFOCAP.

Jean Paul Quinteros Brisso

Magíster en Análisis Económico de la Universidad de Chile e Ingeniero Comercial, con mención Economía, de la Facultad de Economía y Negocios de la misma casa de estudios superiores. Se ha desempeñado fundamentalmente en el sector público, en áreas vinculadas al análisis económico, estadístico y de gestión en prestigiosas instituciones entre las que destacan la Comisión Nacional de Acreditación (CNA); la Fiscalía Nacional Económica; y el Banco Central. Ha sido director de carreras en la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central de Chile, donde ha dictado cátedra en asignaturas relacionadas a economía, finanzas, matemáticas y estadística.

César Rosende Bustamante, secretario de estudios EGYC

Doctor (c) en Ciencias Sociales, FLACSO (Argentina), Magíster en Asuntos Público, Cientista Político de la Universidad Central de Chile y profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. Se desempeña como Coordinador Interino de las carreras de Ciencia Política y Administración Pública. Ha trabajado en la Universidad Central como Secretario de Estudios de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, junto al Director de Escuela y las direcciones de carrera, apoyando procesos de gestión académica. Además, ha coordinado prácticas profesionales e impartido docencia en las carreras de Ciencia Política y Administración Pública.

Sebastián Rumie Rojo

PhD in Latin-American History, Universidad de Leiden (2020). MA in Latin-American Studies, Universidad de Leiden (2014), Licenciado en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado (2011). Sus líneas de trabajo abordan la historia política e intelectual de Chile y América Latina, especialmente, en lo que concierne a las organizaciones políticas e ideologías de derecha. Es autor de Chicago Boys en Chile: neoliberalismo, saber experto y el auge de una nueva tecnocracia (2019) y co-autor de Las transformaciones de la derecha chilena: desafíos, adaptaciones y renovaciones (1932-2010) (2020), entre otras publicaciones. Fue académico en pregrado y post-grado en la Universidad de Leiden (Países Bajos).

Rita Sagredo Urra

Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez y Administrador Público de la Universidad Central de Chile. Además, se diplomó en Gerencia Pública y obtuvo un postítulo en Evaluación Privada de Proyectos en la Universidad de Chile. A lo anterior, suma el curso Interamericano en Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos (CIAPEP) en la Universidad Católica. La profesora es académica en las áreas de gestión pública, proyectos y programas. Destaca en su trayectoria laboral, como lideresa de equipos, desarrollando e implementando iniciativas en ámbitos de gestión estratégica, planificación, presupuestos e inversión pública.

Ignacio Schiappacasse Bofill

PhD University of Oxford, Department of International Development (2020). MSc in Latin American Development. King’s College London, Department of International Development (2015), magíster en Economía, Departamento de Economía, Universidad de Concepción (2010). Sus líneas de investigación son: Élites económicas en América Latina, la economía política de las políticas sociales, sociología de las elites, la economía política del sistema financiero y de los bancos centrales. Desde agosto de 2022 se desempeña como investigador y docente en la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile.

José Romero Yanjarí

Magíster en Dirección y Gestión Pública (UCEN), Magíster en Administración de Empresas (UNAP), administrador de personal, administrador de Industrias (USACH), certificado en Coaching Organizacional en la Universidad de Chile y Team Power Mastering Coaching Skills. Se ha desempeñado como jefe del departamento de Personas y Desarrollo del Minsal, jefe departamento de Personas en Junaeb, director de Recursos Humanos en Universidad SEK, jefe departamento de Administración y Finanzas en Subpesca, Director de Recursos Humanos en Universidad Arcis, asesor de Relaciones Laborales en Emporchi, jefe del departamento de Desarrollo del Personal en Correos de Chile, jefe de Personal en Editora Taurus S.A. y jefe de Personal en Ardygas.

José Luis Sepúlveda

Administrador Público, Universidad de Los Lagos Con anterioridad, se desempeñó como gerente de Educación y Empresa en la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y fue secretario ejecutivo del Sistema de Formación de Capital Humano Avanzado (Becas Chile). También fue director del Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica de Conicyt y asesor en diversas reparticiones del Ministerio de Educación.

Mónica Soto Márquez

Doctora (c) en Educación Matemática (2019) de la Universidad de Los Lagos y Máster en Educación: Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa (2004) de la Universidad de Alcalá de Henares, España. Además, obtuvo un diplomado en Diseño Curricular basado en Competencias (2000) de la Universidad de Santiago de Chile, USACH, y es Licenciada en Educación Matemática y Computación (1992), en la misma casa de estudios superiores. Es co-autora del texto de apoyo pedagógico “Propedéutico de matemáticas. Material para el estudiante” con los profesores Enrique Pérez Rocco y Michael Yáñez Pérez.

¿Cómo postular a Administración Pública modalidad diurna?

Si quieres postular a Administración Pública modalidad diurna solo debes:

  • Revisar tú puntaje antes de la postulación para la Universidad Central.
  • Escoger tú carrera universitaria y revisar las ponderaciones.
  • Simula tus ponderaciones, becas y beneficios para nuestras carreras universitarias en https://miucen.ucentral.cl/simulador/ completando tus datos y seleccionando Administración Pública.
  • Realiza tú postulación a la Universidad Central en las fechas oficiales en el "Sitio oficial del Demre".
  • Los resultados de selección serán publicados en https://demre.cl/portales/portal-postulacion y en www.ucentral.cl podrás revisar también la lista de convocados.

Autoridades y Académicos

Administración Pública

CONTACTO ADMISIÓN PREGRADO DIURNO

Sede Santiago

Consultas: 6005822222 Desde celulares: +56 2 2861 0400 Lord Cochrane 418, primer piso, Santiago Centro Metro Moneda (L1), Metro Toesca (L2) y Metro Parque Almagro (L3)

Sede La Serena

Consultas: +56 51 247 9127 Av. Francisco de Aguirre 0405, La Serena.