Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de Octubre de 2022

Carreras de Salud y de Comunicaciones lanzan proyecto para incentivar la donación de órganos

“Con Ciencia y Comunicación: educando en donación de órganos y tejidos” es la iniciativa en la que participan estudiantes y docentes, cuya contraparte es la Fundación Suma Esperanza junto a DKMS.

Un inédito proyecto interdisciplinar de vinculación con el medio para fomentar la donación de órganos y tejidos pusieron en marcha las carreras de Enfermería y Tecnología Médica, de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSALUD); y Publicidad, de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones (FEGOC).

“Con Ciencia y Comunicación: educando en donación de órganos y tejidos” es el nombre de la iniciativa que tendrá como contraparte a la Fundación Suma Esperanza y la Fundación DKMS y que incluye la participación de estudiantes y docentes de las carreras involucradas.

La presentación oficial del proyecto se  llevó a cabo en el Salón Rojo del campus Gonzalo Hernández de la UCEN, con la presencia de la decana (i) de FACSALUD, María Vanessa Hormazábal; las directoras (i) de Publicidad y Enfermería, Alejandra Riveros y Ana Luisa Fierro, respectivamente; el director de Tecnología Médica, Juan José Díaz, la presidenta de Suma Esperanza, Constanza Guerrero; y la coordinadora de campaña de DKMS, Mayumi Matujara.

En la ocasión, la directora (i) de Publicidad, agradeció la celeridad y buena disposición de las carreras y entidades que participan del proyecto enfatizando que “intentamos juntar fuerzas para concientizar en esta problemática que es la donación de órganos y tejidos”.

Tenemos que unir fuerzas para derribar mitos, esta es una labor social que encarna el sello de la UCEN y los estudiantes son el motor de este proyecto interfacultades.

Aludiendo a la contribución y sello de las carreras de comunicaciones a la luz de las transformaciones sociales, Riveros manifestó: “este es un proyecto interdisciplinario que contribuye a promover una publicidad con sentido; este proyecto nos permite ejercer este rol en una sociedad que requiere cambios profundos”.

La presentación de la iniciativa estuvo a cargo de la coordinadora de campos clínicos de FACSALUD, Daniela Ovalle. El proyecto tiene por objetivo informar y educar a los estudiantes sobre la donación de órganos con el fin de que los jóvenes fomenten el diálogo sobre esta temática y sean agentes de cambio para propiciar el aumento de donantes en el país.

“Tenemos que unir fuerzas para derribar mitos, esta es una labor social que encarna el sello de la UCEN y los estudiantes son el motor de este proyecto interfacultades”, sostuvo la profesional de Salud.

La iniciativa contempla la realización de talleres informativos, la creación de contenido publicitario y la producción de instancias de difusión y diálogo en torno a la donación.

La actividad de lanzamiento concluyó con el testimonio de Claudio Muñoz, un médico cirujano que fue trasplantado de médula tras ser diagnosticado con leucemia meloide y quien contó su historia para motivar a más personas a “regalar vida”. En su emotiva intervención, sostuvo que “ser el héroe de alguien, no tiene precio”.