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ADMISIÓN
Enfermería

DIURNA

 

Estudia Enfermería en la U. Central y transfórmate en un profesional con liderazgo para la gestión del cuidado de calidad y segura para las personas, con una visión vinculante con la comunidad. Nuestros estudiantes tendrán todas las herramientas necesarias para perfeccionar sus habilidades y competencias, de manera tal que entreguen un servicio profesional y humanitario. Contamos con docentes de excelencia y más de 15 convenios de campos cínicos que favorecerán el desempeño de nuestros futuros profesionales.
Postula a Enfermería a través del Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria del Demre. En la U. Central podrás optar a becas y beneficios y conocer todas tus posibilidades en nuestro simulador https://miucen.ucentral.cl/simulador/

Noticias y actividades

Carrera Profesional de Enfermería

La carrera profesional de Enfermería se dedica a educar —a través de la teoría y de la práctica— a todos nuestros estudiantes con la finalidad de que se desempeñen en la gestión del cuidado que tiene directa relación con la protección, mantención y recomposición de la salud de los individuos.

Pregrado diurno U. Central: Enfermería

La enfermería busca fomentar la disciplina para ayudar a resolver problemáticas relacionadas con el cuidado de la salud de individuos y comunidades, ya sea estén sanos o enfermos, en cada una de las etapas del ciclo vital. Para esto, nuestros estudiantes tendrán un plan de estudios acorde a los objetivos y a lo esperado.   Si tú quieres ser un profesional de la U. Central conoce más sobre la carrera.

¿En qué consiste la carrera de Enfermería?

La carrera de Enfermería consiste en formar profesionales integrales y competentes en el cuidado y atención de las personas. Los profesionales de la U. Central tendrán conocimiento, profesionalismo, empatía y rigurosidad y todo esto lo pondrá a disposición de la población.

¿Cuántos años dura la carrera de Enfermería en Chile?

La carrera de Enfermería en la U. Central tienen una duración de 10 semestres (es decir 5 años), incluidos los internados considerados en el plan de estudio.

Información de la carrera de Enfermería

Descargar ficha de la carrera

Plan de estudio

Enfermería usa un modelo de currículo con enfoque por competencias con un plan de estudios que contempla asignaturas obligatorias y electivas. Incorpora asignaturas de ciencias básicas, ciencias de la enfermería, ciencias asociadas y de formación general. Durante el proceso educativo abarca todas las funciones del rol profesional; como la asistencial, de gestión, educación e investigación.

En primer año se imparte el ramo de «Fundamentos de Enfermería» para, posteriormente, ir asumiendo ramos profesionales. Durante el quinto año, comienzan los internados de enfermería en servicios clínicos y centros de salud familiar, entre otros.  Aquí ya estarás prácticamente en el 100 % de tu experiencia en campos clínicos, desempeñando el rol profesional en sus cuatro funciones e integrando todo lo aprendido en los años anteriores de formación.

Práctica

La carrera de Enfermería de la U. Central cuenta con convenios de campos clínicos que favorecen tu desempeño clínico como futuro enfermero/a. Las experiencias clínicas se inician en segundo año, en centros de atención intrahospitalaria y comunitaria en el nivel de atención primaria de salud. En estas experiencias compartes con otros profesionales del equipo de salud y diversos tipos de usuarios, inserto en contextos reales o simulados de salud.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Plan de estudio

Enfermería usa un modelo de currículo con enfoque por competencias, con un plan de estudios que contempla asignaturas obligatorias y electivas. Incorpora asignaturas de ciencias básicas, ciencias de la enfermería, ciencias asociadas y de formación general. Durante el proceso educativo, abarca todas las funciones del rol profesional, como la asistencial, de gestión, educación e investigación.

En primer año, se imparte el ramo de Fundamentos de Enfermería para, posteriormente, ir asumiendo ramos profesionales. Durante el quinto año, comienzan los internados de enfermería en Servicios Clínicos y Centro de Salud Familiar, entre otros.  Aquí ya estarás prácticamente en el 100% de tu experiencia en campo clínico, desempeñando el rol profesional en sus cuatro funciones e integrando todo lo aprendido en los años de formación anteriores.

Práctica

La carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central cuenta con convenios de campos clínicos que favorecen tu desempeño clínico como futuro enfermero/a. Las experiencias clínicas se inician en segundo año, en centros de atención intrahospitalaria y comunitaria en el nivel de atención primaria de salud. En estas experiencias, compartes con otros profesionales del equipo de salud y diversos tipos de usuarios, inserto en contextos reales o simulados de salud.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Enfermería en la U. Central

La carrera de Enfermería nace durante el año 2008, cuando un grupo de enfermeras y académicos crearon la primera carrera del área de la salud. En 2011 se integró a la naciente Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

Calidad docente

  • Los profesores de la carrera son profesionales enfermeros/as con experiencia profesional en diversas áreas de la enfermería. Muchos poseen diplomados y postítulos o grados académicos de magíster y doctorado y con experiencia en docencia, quienes guían los procesos pedagógicos y el encuentro del alumno/a con la disciplina.

Campos clínicos

  • La carrera de Enfermería de la U. Central cuenta con más de 15 convenios de campos clínicos que favorecen el desempeño como futuro enfermero/a.

Laboratorios  e infraestructura

  • La carrera de Enfermería dispone de laboratorios habilitados con equipos e insumos para ejercitar lo aprendido en asignaturas de ciencias básicas y un Centro de Simulación Clínica con salas de destreza, hospitalización adulta y pediátrica, urgencias y área comunitaria.

Centro de Simulación Clínica.

Lo que distingue al enfermero/a de la U. Central

Características de los egresados

  • El enfermero/a de la U. Central recibe una formación profesional con un sello comunitario y enfoque humanista, que valora al ser humano desde sus distintas dimensiones, tanto biopsicosocial como cultural. Es un profesional capaz de gestionar el cuidado de las personas, familias y comunidades según las necesidades del país y adecuándose a las políticas públicas vigentes.

Formación

  • Durante la carrera, los/as estudiantes reciben una formación teórica y práctica en la que desarrollan sus competencias transversales —como las de trabajo en equipo y pensamiento crítico—, aspectos éticos y valóricos, habilidades de comunicación oral y escrita y una visión holística del ser humano. También desarrollan competencias específicas de la enfermería, como la gestión del cuidado de personas sanas y enfermas en diferentes etapas del ciclo vital, de sus familias y comunidades en distintos contextos de la red nacional de salud del país, integrando las funciones del rol profesional.

Metodología

  • Nuestra metodología de enseñanza está orientada a generar aprendizajes significativos a través de la mediación del profesor. Incorpora experiencias de trabajo de campo, entrevistas, desarrollo de casos, clases expositivas, aprendizaje basado en problemas, simulación, elaboración de portafolios, debates, ejercicios de múltiples estaciones y método de proyectos, entre otros. Las estrategias evaluativas son diversas e incluyen pruebas, evaluaciones clínicas objetivas y estructuradas, presentación de casos clínicos y proyectos de investigación. La experiencia clínica es realizada a través de simulación y en campos clínicos reconocidos, estableciendo un contacto real con las personas.

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio por un período de 4 años hasta enero de 2026.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la U. Central.  

Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes están orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridge con de estándares internacionales y miden el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U. Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 42 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U. Central alcanza un 58,6 % (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2023).

Convenios internacionales

Programa de becas y posgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América, nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar por uno o dos semestres (como parte de su carrera) en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la U. Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60 % de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La U. Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios; promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel, las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Polideportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Posgrado y educación continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magísteres en todas las áreas de conocimiento que entrega la U. Central.

Campo laboral

  • La enfermera/o de la U. Central se puede desempeñar laboralmente en todos los niveles de la red de salud asistencial, tanto pública como privada, en el nivel de atención primaria de la salud y en comunidades, en Cesfam, Cecof y Cosam. Puede trabajar, también, en centros hospitalarios de adultos y pediátricos en sus distintos niveles de atención, de menor a mayor complejidad. Además puede ejercer libremente la profesión en su rol asistencial, de educación, investigación y de gestión.

Empleabilidad de la carrera 

  • El 82,7 % de los profesionales se encuentra trabajando al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

Preparado para el mundo laboral

  • El egresado/a está preparado para tomar decisiones pertinentes con diversas competencias orientadas al saber, al saber hacer, al ser y al convivir, respetando siempre la diversidad y enmarcado en los valores éticos.

Áreas de dominio de competencias específicas del enfermero/a de la U. Central

Dominio asistencial. Corresponde a la entrega de cuidados integrales en la atención directa de las personas, familias y comunidades, con énfasis en la dignidad humana a lo largo de su curso de vida, integrando al equipo de salud en los diferentes contextos de la red sociosanitaria:

  • Competencia 1. Planifica y ejecuta distintos tipos de intervenciones para la mantención de la salud, prevención de la enfermedad y rehabilitación de las personas desde su rol en el equipo de salud, sobre la base de modelos de enfermería y a lo largo de su curso de vida, en los distintos contextos de la red sociosanitaria, actuando de acuerdo a la normativa del código ético profesional, dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidades.
  • Competencia 2. Implementa cuidados de enfermería integrales basados en la evidencia a personas, familias y comunidades a lo largo de su curso de vida, respetando su dignidad humana y diversidad cultural, aplicando el proceso de enfermería sustentado en un modelo para contribuir a la recuperación de la salud en los distintos contextos de la red sociosanitaria, actuando de acuerdo a los principios éticos y legales que rigen a la profesión.

Dominio educación. Corresponde a las intervenciones educativas que entrega el profesional de enfermería como parte de los cuidados y acciones de promoción en salud dirigida a las personas, familias y comunidades:

  • Competencia 3. Implementa intervenciones educativas aplicando el proceso educativo en salud a personas, familias y comunidades como estrategia de promoción para el mantenimiento y recuperación de la salud y prevención de la enfermedad en los distintos contextos de la red sociosanitaria.

Dominio gestión. Dice relación con la planificación de los procesos y organización de recursos con la finalidad de entregar una atención segura y de calidad a las personas, familias y comunidades:

  • Competencia 4. Implementa/gestiona estrategias efectivas de aseguramiento de la calidad y seguridad en la atención de salud de las personas, familia y comunidad para contribuir a la mejora continua de la atención de enfermería en los distintos contextos de la red sociosanitaria.
  • Competencia 5. Implementa el proceso administrativo con la finalidad de asegurar la continuidad y la calidad en la atención de salud de las personas, familias o comunidades en los distintos contextos de la red sociosanitaria.

Dominio investigación. Hace referencia a la aplicación del método científico para la resolución de interrogantes que contribuyan a fortalecer la práctica del futuro profesional de la enfermería en los distintos contextos de la red sociosanitaria:

  • Competencia 6. Desarrolla investigación en los distintos contextos de la red sociosanitaria con la finalidad de describir o explicar fenómenos de la disciplina que permitan fortalecer su propia práctica cumpliendo con los criterios éticos de rigor científico.

Competencias genéricas:

  • Competencia 7. Pensamiento crítico. Toma decisiones de manera autónoma en base al análisis crítico de situaciones, problemas o fenómenos, proporcionando argumentos fundamentados y rigurosos que le permitan comprender los procesos y sus relaciones en su entorno de desempeño personal, técnico o profesional, buscando el mejoramiento y bienestar de las personas en los diferentes campos de su quehacer profesional y personal.
  • Competencia 8. Ciudadanía. Promueve y participa desde su quehacer personal, técnico y profesional en la generación de una ciudadanía activa de manera comprometida y responsable, orientada a la transformación social, contribuyendo al fortalecimiento de los valores democráticos y al cuidado del ambiente natural y social del país.
  • Competencia 9. Comunicación efectiva. Establece estrategias comunicativas desde su quehacer personal y su desempeño técnico y profesional a través de diferentes lenguajes y tecnologías de la información, adaptándolos en función a los actores y contextos con el fin de establecer relaciones sociales respetuosas, efectivas y eficaces.

Valores anuales 2024 primer año

  • Valor arancel anual: $5.580.000
  • Valor matrícula anual: $297.000

 Descuento por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula) 

  • Hasta el 31-12-2023: 4,0%
  • Hasta el 31-03-2024: 2,0%

Profesoras

NOMBRE

RESEÑA ACADÉMICA

Angélica Aguirre Pizarro

Magíster en Gestión en Atención Primaria por la UNAB y enfermera universitaria por la UDP. Diplomado en docencia para la educación superior en UCEN

Ana María Álvarez Campillay

Magister en docencia para la educación superior UCEN. Matrona por la U. de Chile y Enfermera-Matrona por la PUC. Diplomada en simulación Clínica U de Chile. Diplomado en Salud familiar y comunitaria AST

Carolina Aravena San Martín

Magister en Abordaje de las personas mayores y envejecimiento de la UCEN, Enfermera y diplomada académica en Salud Comunitaria por la PUC. Postítulo en Acupuntura por la USACH

Viviana Araya Pacheco

Magíster en Enfermería y diplomada en Infecciones Intrahospitalarias y Cuidados Críticos por la PUC. Enfermera y licenciada en Enfermería con mención en Cuidados del Adulto por la misma casa de estudios. Es instructora del Centro de Entrenamiento AHA-UCEN.

Evelyn Arriola Mena

Enfermera por la PUC y cuenta con un certificado académico en el Adulto Mayor. Diplomada en Docencia para la Educación Superior por la UCEN, Diplomada en calidad educativa de la educación superior de la UCEN, Diplomado en investigación Universitaria.

María de los Ángeles Carrasco Fernández

Enfermera por la UMAYOR. Diplomada en docencia para la educación superior en UCEN y diplomada en Docencia y Tendencias Innovadoras de Educación en Salud por la PUC. Consejera en lactancia materna en fundación Comunidad de la Leche

María Angélica Espinosa Norambuena

Enfermera Universidad de Chile. Diplomada en docencia para la educación superior en UCEN

María Eliana San Martín Núñez

Enfermera por la UCHILE, con especialidad en Enfermería Oncológica por L’hôpital de Saint-Cloud (Francia). Diplomada en Dolor y Cuidados Paliativos por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España), en Educación Superior y en Gestión Hospitalaria

Ana Luisa Fierro Espinoza

Enfermera y licenciada en Enfermería por la UCHILE. Diplomada en Docencia para la Educación Superior por la UCEN. Directora (i) de la carrera Enfermería sede Santiago 2022 a la fecha.

Jenny Garay González

Magíster en Enfermería y enfermera con mención en Adulto Mayor por la PUC. Diplomada en investigación y publicaciones en salud de la PUC.  Diplomada en Docencia para la Educación Superior por la UCEN

Amparo Muñoz-Rubilar

Magíster en Psicología Educacional USACH, enfermera y licenciada en Enfermería (UBB), Doctorando en Ciencias de la Salud (Fundación Barceló, Argentina) ORCID https://orcid.org/0000-0001-9953-9054

Marcela Neilson Silva

Enfermera y licenciada en Enfermería por la Universidad de Los Andes (UANDES). Diplomada en Gestión en Instituciones de Salud por la UMAYOR. Diplomado en docencia para la educación superior en UCEN

Carolina Núñez Ruiz

Magister en envejecimiento y calidad de vida INTA, U de Chile. Enfermera por la UANDES. Diplomada y pos título en Docencia en Educación Superior por la UCEN. Miembro coordinador Red de enfermería en salud del Adulto mayor(REDESAM)

María Eliana San Martín Núñez

Enfermera por la UCHILE, con especialidad en Enfermería Oncológica por L’hôpital de Saint-Cloud (Francia). Diplomada en Dolor y Cuidados Paliativos por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España), Diplomada en Educación Superior y en Gestión Hospitalaria por la UST y en Educación Superior por la UCEN. Diplomada en enfermería oncológica IAF-Buenos Aires, Argentina.  Directora de la Escuela de Salud de la UCEN en 2019-2021. 

Catalina Quezada Toledo

Enfermera por la UCEN, Diplomada en Docencia para la Educación Superior por la UCEN, Diplomada en calidad educativa de la educación superior de la UCEN, Diplomado en investigación Universitaria.

Ma. Eugenia Retamales Hidalgo

Enfermera por la UCEN

Doris Sequeira Daza

Doctora en gerontología Social U DE Granada España. Enfermera U de Chile. Diplomada en gerontología y Geriatría de la U. de Concepción. MBA en gestión de organizaciones por la U. de Valparaíso

Pamela Valdebenito Aravena

Enfermera matrona PUC. Diplomada en Docencia para la Educación Superior por la UCEN. Diplomada en manejo de heridas estomas, continencia y cuidados de la piel U Andes.

Mónica Castillo Carrasco

Magister en docencia para la educación superior UCEN. Enfermera Universidad de Chile, Diplomada en gestión y servicios de salud Universidad de Chile. Diplomada en derecho en salud Universidad de los Andes, Diplomada en Bioética en la PUC, Diplomada en calidad y seguridad en la UNAB

Mirella Sanhueza Hidalgo

Magister en gestión educacional de UNAB, Master Gestión educacional Universidad Europea de Madrid. Diplomada en docencia para la educación superior UCEN. Diplomada en gestión de empresas de salud USACH.

Andrea Darby Gálvez

Magister en docencia para la educación superior de UNAB y Enfermera por la USACH. Diplomada en docencia para la educación superior.

Galia Barahona Jiménez

Magister en docencia para la educación superior y Enfermera por la UCEN

Karina Larraín Espinoza

Magister en gestión y calidad de establecimientos de salud de la Universidad en la Republica, Enfermera Universidad Pedro de Valdivia. Diplomada en farmacología clínica Universidad Santo Tomás.

Tamara Hanssen Bermúdez

Magister en docencia para la educación superior de UNAB y Enfermera por la UNAB. Diplomada en docencia para la educación superior de la UNAB, Diplomada en docencia Universitaria UNAB.

Fernanda Carreño Rivas

Enfermera UNAB. Diplomada calidad y seguridad del paciente y control de IAAS en salud OTEC Perfecciona. Diplomado en gestión de organizaciones de salud públicas y privadas U Andes.

Daniela Martínez Riquelme

Enfermera de la Universidad San Sebastián. Diplomada en heridas estomas y continencia Medichi. Diplomado de geronto geriatría. Diplomado en paciente Crítico USS

Cynthia Fagerstrom Sade

Enfermera Universidad Iberoamericana. Diplomado en docencia para la educación superior en UCEN

Paula Houston Olmedo

Enfermera por la UCEN, Diplomada en Docencia para la Educación Superior por la UCEN, diplomada en calidad educativa de la educación superior de la UCEN, Diplomado en investigación Universitaria. Diplomada en salud familiar de la Universidad de Chile

Maureen Fontanés Ulloa

Enfermera por la UCEN. Diplomada en gestión y control de IAAS UCEN

Marcela Seco Fourcade

Magister en gestión educacional de UNAB. Enfermera U. Mayor

Natalia Díaz Caro

Enfermera de la Universidad Andrés Bello

¿Cómo postular a Enfermería modalidad diurna en la U. Central?

Si quieres postular a la carrera de Enfermería modalidad diurna solo debes:

  • Revisar tú puntaje antes de la postulación para la Universidad Central.
  • Escoger tú carrera universitaria y revisar las ponderaciones.
  • Simula tus ponderaciones, becas y beneficios para nuestras carreras universitarias en https://miucen.ucentral.cl/simulador/ completando tus datos y seleccionando Enfermería.
  • Realiza tú postulación a la Universidad Central en las fechas establecidas en el "Sitio oficial del Demre".
  • Los resultados de selección serán publicados en https://demre.cl/portales/portal-postulacion y en www.ucentral.cl podrás revisar también la lista de convocados.

Autoridades y Académicos

Enfermería

CONTACTO ADMISIÓN PREGRADO DIURNO

Sede Santiago

Consultas: 6005822222 Desde celulares: +56 2 2861 0400 Lord Cochrane 418, primer piso, Santiago Centro Metro Moneda (L1), Metro Toesca (L2) y Metro Parque Almagro (L3)

Sede La Serena

Consultas: +56 51 247 9127 Av. Francisco de Aguirre 0405, La Serena.