Click acá para ir directamente al contenido

ADMISIÓN
Enfermería

DIURNA

 

Estudia Enfermería en la UCEN y transfórmate en un profesional con liderazgo para la gestión del cuidado de calidad y segura para las personas con una visión vinculante con la comunidad. Nuestros estudiantes tendrán todas las herramientas necesarias para perfeccionar sus habilidades y competencias,  de tal manera que entreguen un servicio profesional y humanitario. Contamos con docentes de excelencia y más de 15 convenios de Campos Clínicos que favorecerán el desempeño de nuestros futuros profesionales.
Postula a Enfermería a través del Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria del DEMRE. En la UCEN podrás optar a becas y beneficios y conocer todas tus posibilidades en nuestro simulador https://miucen.ucentral.cl/simulador/

¿Por qué elegí Enfermería?

Noticias y actividades

Carrera Profesional de Enfermería

La carrera profesional de Enfermería se dedica a educar, a través de la teoría y de la práctica, a todos nuestros estudiantes, con la finalidad de permitir que se desempeñen en la gestión del cuidado que tiene directa relación con la protección, mantención y recomposición de la salud de los individuos.

Pregrado Diurno UCEN: Enfermería

La Enfermería busca fomentar la disciplina para ayudar a resolver problemáticas relacionadas con el cuidado de la salud de individuos y comunidades, ya sea estén sanos o enfermos, en cada una de las etapas del ciclo vital. Para esto, nuestros estudiantes tendrán un plan de estudios acorde a los objetivos y a lo esperado.   Si tú quieres ser un profesional UCEN, conoce más sobre la carrera:

¿En qué consiste la carrera de Enfermería?

La carrera de Enfermería consiste en formar profesionales integrales y competentes en el cuidado y atención de las personas. Los profesionales UCEN tendrán conocimiento, profesionalismo, empatía y rigurosidad, y todo esto lo pondrá a disposición de la población.

¿Cuántos años dura la carrera de Enfermería en Chile?

La carrera de Enfermería en la Universidad Central tienen una duración de 10 semestres, es decir 5 años, incluidos los internados de Enfermería considerados en el plan de estudio.

Información de la carrera de Enfermería

¿Qué tan importante es la acreditación de la carrera de Enfermería?

La acreditación de la carrera de Enfermería es importante debido a que asegura la calidad de ésta y a la vez se refuerza con la acreditación institucional de la Universidad Central. La carrera cuenta con 6 años de acreditación, lo que da cuenta del compromiso constante con la mejora en la calidad de la enseñanza.

Plan de estudio

Enfermería usa un modelo de currículo con enfoque por competencias, con un plan de estudios que contempla asignaturas obligatorias y electivas. Incorpora asignaturas de ciencias básicas, ciencias de la Enfermería, ciencias asociadas y de formación general. Durante el proceso educativo, abarca todas las funciones del rol profesional, como la asistencial, de gestión, educación e investigación.

En primer año, se imparte el ramo de Fundamentos de Enfermería para, posteriormente, ir asumiendo ramos profesionales. Durante el quinto año, comienzan los internados de enfermería en Servicios Clínicos y Centro de Salud Familiar, entre otros.  Aquí ya estarás prácticamente en el 100% de tu experiencia en campo clínico, desempeñando el rol profesional en sus cuatro funciones e integrando todo lo aprendido en los años de formación anteriores.

Práctica

La carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central cuenta con convenios de campos clínicos que favorecen tu desempeño clínico como futuro enfermero/a. Las experiencias clínicas se inician en segundo año, en centros de atención intrahospitalaria y comunitaria en el nivel de atención primaria de salud. En estas experiencias, compartes con otros profesionales del equipo de salud y diversos tipos de usuarios, inserto en contextos reales o simulados de salud.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Enfermería en la UCEN

La carrera de Enfermería nace durante el año 2008, cuando un grupo de enfermeras y académicos crearon la primera carrera del área de la salud. En 2011 se integra a la naciente Facultad de Ciencias de la Salud.

Carrera acreditada
Laboratorios de la UCEN

Carrera acreditada 6 años por la Agencia AcreditAcción desde enero de 2017 a enero de 2023.

Calidad docente

Los profesores de la carrera son profesionales enfermeros/as con experiencia profesional en diversas áreas de la enfermería. Muchos poseen diplomados y postítulos o grados académicos de magíster y doctorado, con experiencia en docencia, quienes guían los procesos pedagógicos y el encuentro del alumno/a con la disciplina.

Campos clínicos

La carrera de Enfermería de la Escuela de Salud de la  Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central cuenta con más de 15 convenios de campos clínicos que favorecen el desempeño como futuro enfermero/a.

Laboratorios  e infraestructura

La carrera de Enfermería dispone de laboratorios habilitados con equipos e insumos para ejercitar lo aprendido en asignaturas de Ciencias Básicas, y un Centro de Simulación Clínica con salas de destreza, hospitalización adulta y pediátrica, urgencias y área comunitaria.

Centro de Simulación Clínica

Lo que distingue al Enfermero/a de la UCEN

Características de los egresados

El enfermero/a de la Universidad Central recibe una formación profesional con un sello comunitario y enfoque humanista, que valora al ser humano desde sus distintas dimensiones, tanto biopsicosocial como cultural. Es un profesional capaz de gestionar el cuidado de las personas, familias y comunidades, según las necesidades del país y adecuándose a las políticas públicas vigentes.

Formación

Durante la carrera, los/as estudiantes reciben una formación teórica y práctica que desarrollan sus competencias transversales, como las de trabajo en equipo, pensamiento crítico, aspectos éticos y valóricos, habilidades de comunicación oral y escrita, y una visión holística del ser humano. También desarrolla competencias específicas de la enfermería, como la gestión del cuidado de personas sanas y enfermas en diferentes etapas del ciclo vital, de sus familias y comunidades en diferentes contextos de la red nacional de salud del país, integrando las funciones del rol profesional.

Metodología

Nuestra metodología de enseñanza está orientada a generar aprendizajes significativos, a través de la mediación del profesor. Incorpora experiencias de trabajo de campo, entrevistas, desarrollo de casos, clases expositivas, aprendizaje basado en problemas, simulación, elaboración de portafolios, debates, ejercicios de múltiples estaciones y método de proyectos, entre otros. Las estrategias evaluativas son diversas e incluyen pruebas, evaluación clínica objetiva y estructurada, presentación de casos clínicos y proyectos de investigación. La experiencia clínica es realizada a través de simulación y en campos clínicos reconocidos, estableciendo un contacto real con las personas.

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la UCEN se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la UCEN alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la UCEN: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La UCEN fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la UCEN.

Campo Laboral

  • La enfermera/o de la UCEN se puede desempeñar laboralmente en todos los niveles de la red de salud asistencial, tanto pública como privada, en el nivel de atención primaria de la salud y en comunidades, en CESFAM, CECOF y COSAM. Puede trabajar, también, en centros hospitalarios de adultos y pediátricos en sus distintos niveles de atención, de menor a mayor complejidad. Además, puede ejercer libremente la profesión en su rol asistencial, de educación, investigación y de gestión.

 

Empleabilidad de la carrera 

  • El 82,7% de los profesionales se encuentra trabajando al primer año de egreso. (Mifuturo.cl)..

 

Preparado para el mundo laboral

  • El egresado/a está preparado para tomar decisiones pertinentes con diversas competencias orientadas al saber, al saber hacer, al ser y al convivir, respetando siempre la diversidad y enmarcado en los valores éticos.

Áreas de Dominio de Competencias Específicas del Enfermero/a de la UCEN

Dominio Asistencial

Corresponde a la entrega de cuidados integrales en la atención directa de las personas, familias y comunidades, con énfasis en la dignidad humana a lo largo de su curso de vida, integrando el equipo de salud en los diferentes contextos de la red socio-sanitaria.

  • Competencia 1. Planifica y ejecuta distintos tipos de intervenciones para la mantención de la salud, prevención de la enfermedad y rehabilitación de las personas, desde su rol en el equipo de salud, sobre la base de modelos de enfermería, a lo largo de su curso de vida, en los distintos contextos de la red socio-sanitaria, actuando de acuerdo a la normativa del código ético profesional, dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidades.
  • Competencia 2. Implementa cuidados de enfermería integrales basado en la evidencia, a personas, familias y comunidades a lo largo de su curso de vida, respetando su dignidad humana y diversidad cultural, aplicando el proceso de enfermería sustentado en un modelo de enfermería para contribuir a la recuperación de la salud en los distintos contextos de la red socio-sanitaria, actuando de acuerdo a los principios ético-legales que rigen la profesión.

Dominio Educación

Corresponde a las intervenciones educativas que entrega el profesional de enfermería como parte de los cuidados y acciones de promoción en salud dirigida a las personas, familias y comunidades.

  • Competencia 3. Implementa intervenciones educativas aplicando el proceso educativo en salud a personas, familias y comunidades como estrategia de promoción para el mantenimiento y recuperación de la salud y prevención de la enfermedad, en los distintos contextos de la red socio-sanitaria.

Dominio Gestión

Dice relación con la planificación de los procesos y organización de recursos, con la finalidad de entregar una atención segura y de calidad a las personas, familias y comunidades.

  • Competencia 4. Implementa/Gestiona estrategias efectivas de aseguramiento de la calidad y seguridad en la atención de salud de las personas, familia y comunidad, para contribuir a la mejora continua de la atención de enfermería en los distintos contextos de la red socio-sanitaria.
  • Competencia 5. Implementa el proceso administrativo con la finalidad de asegurar la continuidad y la calidad en la atención de salud de las personas, familias y/o comunidades, en los distintos contextos de la red socio-sanitaria.

Dominio Investigación

Hace referencia a la aplicación del método científico para la resolución de interrogantes que contribuyan a fortalecer la práctica del futuro profesional de enfermería en los distintos contextos de la red socio-sanitaria.

  • Competencia 6. Desarrolla investigación en los distintos contextos de la red socio-sanitaria, con la finalidad de describir o explicar fenómenos de la disciplina, que permitan fortalecer su propia práctica, cumpliendo con los criterios éticos de rigor científico.

Competencias Genéricas

  • Competencia 7: Pensamiento crítico. Toma decisiones de manera autónoma en base al análisis crítico de situaciones, problemas o fenómenos, proporcionando argumentos fundamentados y rigurosos que le permitan comprender los procesos y sus relaciones en su entorno de desempeño personal, técnico y/o profesional, buscando el mejoramiento y bienestar de las personas en los diferentes campos de su quehacer profesional y personal.
  • Competencia 8: Ciudadanía. Promueve y participa desde su quehacer personal, técnico y profesional en la generación de una ciudadanía activa de manera comprometida y responsable, orientada a la transformación social, contribuyendo al fortalecimiento de los valores democráticos y al cuidado del ambiente natural y social del país.
  • Competencia 9: Comunicación efectiva. Establece estrategias comunicativas desde su quehacer personal, como desde su desempeño técnico y profesional a través de diferentes lenguajes y tecnologías de la información, adaptándolos en función de los actores y contextos, a fin de establecer relaciones sociales respetuosas, efectivas y eficaces.

Arancel Anual 2022 primer año

  • Valor arancel: $4.750.000
  • Valor matrícula: $265.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuento por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Hasta el 31-03-2022: 2,0%

Profesoras

NOMBRE

RESEÑA ACADÉMICA

 

Angélica Aguirre Pizarro

Magíster en Gestión en Atención Primaria por la UNAB y enfermera universitaria por la UDP. Diplomado en docencia para la educación superior en UCEN

Ana María Álvarez Campillay

Matrona por la UCHILE y enfermera-matrona por la PUC.

Carolina Aravena San Martín

Enfermera y diplomada académica en Salud Comunitaria por la PUC. Postítulo en Acupuntura por la USACH

Viviana Araya Pacheco

Magíster en Enfermería y diplomada en Infecciones Intrahospitalarias y Cuidados Críticos por la PUC. Enfermera y licencia en Enfermería con mención en Cuidados del Adulto por la misma casa de estudios. Es instructora del Centro de Entrenamiento AHA-UCEN.

 Evelyn Arriola Mena

Enfermera por la PUC y cuenta con un certificado académico en el Adulto Mayor. Diplomada en Docencia para la Educación Superior por la UCEN

Tania Bocaz Cartes

Enfermera y licenciada en Enfermería por la PUC. También cuenta con un diplomado en Técnicas Inno- vadoras en Docencia, un diploma en Enfermería Comunitaria y un postítulo en Docencia e Investigación Universitaria por la misma casa de estudios. Es diplo- mada en Psicología Positiva por el Instituto de Psicología. Docente de Enfermería en las sedes Santiago y Coquimbo

Jeannete Campos Barrios

Enfermera egresada de la Universidad del Bío-Bío (UBB). Diplomada en Diálisis por la Universidad Andrés Bello (UNAB), con postítulo en Terapias de Reemplazo Renal Continuo por la UCHILE

Camila Caro  Pinilla  

Enfermera por la PUC y cuenta con un certificado académico en el Adulto Mayor. Diplomada en Docencia para la Educación Superior por la UCEN.

María Carrasco Fernández

Enfermera por la UMAYOR y diploma en Docencia y Tendencias Innovadoras de Educación en Salud por la PUC.

María Espinosa Norambuena

Enfermera por la UCHILE.

Ana Luisa Fierro Toledo

Enfermera y licenciada en Enfermería por la UCHILE. Diplomada en Docencia para la Educación Superior por la UCEN. Es directora (I) de la carrera Enfermería sede Santiago

Jenny Garay González

Magíster (c) en Enfermería y enfermera con mención en Adulto Mayor por la PUC

 Romina Lizondo Valencia

 

Magíster en Gestión Educacional por la UNAB-IEDE Bu- siness School de la Universidad Europea de Madrid (España) y magíster en Ciencias de la Educación con mención en Docencia e Investigación Universitaria por la UCEN. Enfermera y licenciada en Enfermería por la UMAYOR y posee un diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud por la PUC.

Estelí Moya Martínez

Es coordinadora de Campos Clínicos de la carrera Enfermería sede Santiago. Enfermera por la UNAB.

Cristina Muñoz Rubilar

Magíster en Psicología Educacional por la USACH, enfermera y licenciada en Enfermería por la UBB.

Carolina Muñoz Vergara

Máster en Investigación en Ciencias de la Enfermería por la Universitat d’Alacant (España), enfermera y licenciada en Enfermería por la UCHILE y diplomada en Derechos Humanos, no Discriminación y Políticas Pú- blicas para la Inclusión y la Igualdad por la Fundación Henry Dunant. Encargada del Programa de Estudios de Violen- cia de Género en el Observatorio de Salud en Masculinidades FACSALUD-UCEN

 

Marcela Neilson Silva

Enfermera y licenciada en Enfermería por la Universidad de Los Andes (UANDES). Diplomada en Gestión en Instituciones de Salud por la UMAYOR

 

Carolina Núñez Ruiz

Licenciada en Enfermería por la UANDES. Diplomada y postítulo en Docencia en Educación Superior por la UCEN

María Eliana San Martín Núñez

Enfermera por la UCHILE, con especialidad en Enfermería Oncológica por L’hôpital de Saint-Cloud (Francia). Diplomada en Dolor y Cuidados Paliativos por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España), en Educación Superior y en Gestión Hospitalaria por la UST y en Educación Superior por la UCEN. Fue directora de la Escuela de Salud de la UCEN en 2020. 

 

            

 

  
  

 

¿Cómo postular a Enfermería modalidad diurna en la UCEN?

Si quieres postular a la carrera de Enfermería modalidad diurna, solo debes:

  • Revisar tú puntaje antes de la postulación para la Universidad Central.
  • Escoger tú carrera universitaria y revisar las ponderaciones.
  • Simula tus ponderaciones, becas y beneficios para nuestras carreras universitarias en https://miucen.ucentral.cl/simulador/, completando tus datos y seleccionando Enfermería.
  • Realiza tú postulación a la Universidad Central en las fechas establecidas en el "Sitio oficial del Demre".
  • Los resultados de selección serán publicados en demre.cl, https://demre.cl/portales/portal-postulacion y en www.ucentral.cl, "UCEN", podrás revisar también la lista de convocados.

Autoridades y Académicos

Enfermería

CONTACTO ADMISIÓN PRE GRADO DIURNO

Sede Santiago

Consultas: 6005822222. Desde celulares: 228610400. Lord Cochrane 418, primer piso. Santiago Centro. Metro Moneda o Toesca.

Sede La Serena

Consultas: (51) 2479127 Av. Francisco de Aguirre 0405