Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de Agosto de 2022

¿En qué está ‘Universidad en Igualdad’ - Proyecto InES Género UCEN?

Julio fue un mes de varias reuniones y definiciones para el trabajo futuro. En agosto se tendrán los resultados del diagnóstico de género.

‘Universidad en Igualdad’, el proyecto InES Género de la Universidad Central, sigue su curso, con importantes definiciones sobre cómo se continuará desarrollando este fondo y las próximas actividades del año. Además, durante el mes de julio se ha trabajado en las redes con otras instituciones educacionales, y con otras unidades o departamentos de la misma Universidad Central.

‘Universidad en igualdad’ nace al alero del fondo de Innovación en Educación Superior (InES) Género, que busca desarrollar capacidades para la implementación de acciones que permitan disminuir las brechas de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) en las instituciones de educación superior.

Este proyecto espera desarrollar capacidades dentro de la comunidad universitaria para (1) monitorear y ejecutar las acciones que permitan instalar una perspectiva transversal de género en el ámbito de I+D+i+e. Además, (2) fomentar la integración de la perspectiva de género en el contenido de la investigación, desarrollo e innovación, de manera transversal. Finalmente, busca también (3) Implementar medidas orientadas a corregir, compensar y promover la disminución de brechas de género en el acceso, desarrollo y liderazgos que susciten la igualdad de género en I+D+i+e. 

Avances del InES Género

A principios de mes, la Universidad Central fue la anfitriona de una reunión entre 12 de las 13 instituciones de educación superior nacionales que tienen proyectos InES. En la ocasión se trabajó en la elaboración de un plan de trabajo y coordinación de esta red. También se definieron las primeras vocerías del espacio (U de Talca, USACH y la Universidad Autónoma) y el lugar del próximo encuentro (U de Concepción).

Al día siguiente de esta reunión, la directora del proyecto InEs Género, Edith Catalán y el subdirector de investigación, desarrollo e innovación de la UCEN, Felipe Guevara, participaron de un encuentro entre estas 13 universidades con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), organismo dependiente de esta cartera y financiador de los fondos, el espacio fue el primero de los encuentros que se planifican entre las diferentes instituciones y la agencia.

El Consejo Académico de género se reunió por segunda vez a finales de junio, para asesorar el desarrollo de este proyecto. Como corresponde a los encuentros bimensuales de este grupo, los últimos días de agosto se deben juntar nuevamente, esta vez con los resultados del diagnóstico de género por el que está atravesando la UCEN.

Durante julio se vivió la última etapa de este diagnóstico, con diferentes talleres de género, con los tres estamentos de la comunidad, para validar los datos preliminares. 

¿Qué se viene en “Universidad en Igualdad” - Proyecto InES Género UCEN?

Entre las acciones que se vienen en el proyecto InES Género UCEN es la creación de un observatorio de género y un comité científico. Por lo mismo, durante las próximas semanas se abrirán las convocatorias a ambos espacios.

También está próxima a lanzarse la página web de ‘Universidad en Igualdad’. Este será un espacio de difusión e información sobre el desarrollo del proyecto. Es una de las actividades comprometidas del fondo, en vías de generar un lugar para potenciar la I+D+i+e, con perspectiva de género que se haga en la UCEN.

Además, durante agosto estarán los resultados definitivos del diagnóstico de género de la UCEN. Este es uno de los primeros grandes productos de InES Género, que revelará cómo están las brechas de género en la universidad, para poder trabajar sobre ellas y superarlas. Sobre todo en los ámbitos de la I+D+i+e, el principal objetivo de ‘Universidad en Igualdad’ - Proyecto InES Género.

Con eso, comienza la difusión del diagnóstico, con diferentes eventos y campañas. Invitamos a la comunidad a estar alerta a los próximos boletines de InES Género y las redes sociales del proyecto para futuras actividades.

Instagram @ugd.ucen
Facebook Unidad de Género y Diversidad UCEN
Twitter Dirección de Investigación y Postgrado UCEN
Linkedin Dirección de Investigación y Postgrado UCEN