Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de Septiembre de 2014

Innovadores de servicios públicos y privados se reunieron en la Facipol para seminario internacional de Labs

Más de 40 profesionales de instituciones públicas y privadas se dieron cita el 9 de septiembre en la UCEN para el Seminario Internacional “Labs de innovación pública para la creación de valor” organizado por el Instituto de Gestión Pública

En la búsqueda de estar en la primera línea de la formación del talento innovador en el gestor público chileno, el Instituto de Gestión Pública (IGP) de la Universidad Central de Chile (UCEN) realizó este martes 9 de septiembre el Seminario Internacional “Labs de innovación pública para la creación de valor”, en el que participaron como ponentes el experto español Ramón Sangüesa y el director del Diplomado en Gestión de la Innovación Pública Marcelo Lasagna. 

Más de 40 profesionales provenientes de instituciones públicas (CONICYT, SII, SENCE, SENAME, SERNAC, CORFO, Consejo de Transparencia, Gendarmería de Chile, Instituto de Previsión Social, los ministerios de Obras Públicas, Interior y Seguridad Pública y Secretaría General de la Presidencia, las municipalidades de Maipú y Valparaíso, BancoEstado Microempresas, Tesorería General de la República, Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores), privadas (las consultoras Organix Innovación Estratégica, Plataforma Áurea Ltda., Target-DDI y Qualimet Limitada) y académicas (Universidad de Talca) se dieron cita a este seminario en el que se presentaron metodologías de vanguardia que se están utilizando en Europa y EE.UU. para la creación de laboratorios de innovación pública y social.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de director del IGP José Luis Sepúlveda, quien destacó la relevancia de la innovación en el sector público para la Facultad y las iniciativas que desde allí se están desarrollando para contribuir a impulsar el talento innovador en la gestión pública del país. Enseguida expuso el profesor Lasagna, quien relevó la importancia de la innovación como cambio del paradigma de la gestión pública. Hizo hincapié en los factores de éxito para implementar un Lab en el sector público y explicó los resultados alcanzado por la experiencia internacional en este ámbito.

El profesor Sangüesa hizo un análisis histórico del concepto de laboratorio para llegar a explicar qué es un lab hoy para el sector público, a lo que describió como una instancia en la que se detectan oportunidades, se rediseñan servicios públicos, se crean nuevas políticas públicas y se co-diseña con los ciudadanos en el sentido de fidelidad y apropiación. Ilustró con muchos ejemplos sobre las experiencias existentes de labs en el mundo –como Nueva York, Barcelona (Citilab), Berlin (Atoms & Bits Festival), Chicago, Colonia, Munich y San Francisco- y destacó luego cómo funciona un lab, subrayando la importancia de centrarse en y con el usuario, la utilización de metodologías de diseño y del enfoque etnográfico.

Ramón Sangüesa es profesor en la Universidad Politécnica de Catalunya y socio fundador de CocreatingCultures. A lo largo de su vasta experiencia académica y profesional ha promovido diversas iniciativas con ciudadanos con los para convertirlos en agentes activos en el sistema europeo de Living Labs. Desde su trabajo en la aplicación del Design Thinking a la innovación social, ha participado en la creación de Citilab, un primer laboratorio ciudadano, pero también en otros proyectos de investigación como el Virtual Organizations as Sociotechnical Systems (VOSS), de la National Science Foundation estadounidense en el que colabora con Parsons The New School for Design, Cornell University y otros centros de investigación y práctica del diseño.

La jornada culminó con una dinámica grupal en la que los participantes individualizaron aquellas cosas que cambiarían, mantendrían y mejorarían en la administración pública. Luego, grupalmente, “clusterizaron” e intercambiaron ideas en una pared, en la que quedó demostrado que, desde la combinación de cosas negativas y positivas, pueden emergen nuevas ideas.