Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de Diciembre de 2020

Emotiva presentación de último libro del recordado profesor Antonio Márquez

Se trata de “Recuerdos de la Prensa en Chile 1900-2000”, obra póstuma del destacado y multifacético hombre de las comunicaciones, quien fuera fundador de Periodismo y Publicidad en la Universidad Central.

“Antonio sobrepasó con creces los límites del periodismo como ejercicio profesional…era un humanista, apasionado por la historia”, fueron parte de las reflexiones del decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Prof. Luis Riveros, en la presentación del libro “Recuerdos de la Prensa en Chile 1900-2000”,  obra póstuma de Antonio Márquez Allison, quien además fuera fundador de las carreras de Periodismo y Publicidad en la Universidad Central.

En el encuentro, estuvieron presentes el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Marco Moreno; el director de la carrera de Periodismo, José Miguel Infante; la periodista e hija del recordado hombre de las comunicaciones, Daniela Márquez, el publicista Fernando Velasco y la directora de Editorial Forja, María Eugenia Lorenzini, quienes fueron entregando sus impresiones tanto acerca del valor de la publicación, como de la figura del recordado publicista y periodista.

“Recuerdos de la Prensa en Chile 1900-2000”, corresponde a la última parte de un arduo trabajo que venía realizando Márquez y es una mirada al pasado reciente que da cuenta del ecosistema medial chileno, que da contexto y soporte para entender la prensa y el periodismo de hoy.

“El aporte del trabajo de Antonio es una contribución muy importante para nuestros estudiantes, así como lo fue en vida, como profesor que dejó una impronta en nuestros egresados”, dijo Moreno.

El libro “Recuerdos de la Prensa en Chile 1900-2000”, corresponde a la última parte de un arduo trabajo que venía realizando Márquez y es una mirada al pasado reciente que da cuenta del ecosistema medial chileno, que da contexto y soporte para entender la prensa y el periodismo de hoy.

En esa línea, el director de la carrera, sostuvo que el libro “completa una parte importante del trabajo de investigación de Antonio, en el que puso su energía, su laboriosidad y su generosidad como académico incansable, maestro para sus estudiantes y con dotes privilegiados como investigador e ilustrador”.

Por su parte Daniela Márquez, se refirió a su padre como un hombre multifacético, virtuoso, amante del saber, generoso y gran conversador de historia y política, con una profunda sensibilidad humana y pasión por la literatura. “En nombre de la familia-dijo- agradezco a la Universidad Central por ayudar a mi padre a cumplir su sueño de dejar plasmado su conocimiento y aporte para todos”.

Fernando Velasco, por su parte, publicista y amigo de Antonio Márquez, recordó su condición de bombero y su impresionante trayectoria en televisión, radio y como director creativo de agencias de publicidad.

“Era un tipo de individuo que ya no se da demasiado: un renacentista, un hombre múltiple que se encargó de muchas materias”, dijo.

Finalmente, la directora de Forja, calificó la obra de Márquez como portadora de una “prosa entretenida y clara, que nos aporta a entender la formación y el quehacer de la prensa en el siglo pasado, en el marco de la libertad de prensa y su desarrollo esencial para el ejercicio del periodismo.”

Revisa el video aquí