Click acá para ir directamente al contenido

Periodismo

Información de la carrera

Plan de estudio

La carrera está pensada desde una mirada social y multidisciplinaria con un plan de estudios diseñado para formar periodistas que tengan la capacidad de desempeñarse en equipos de trabajo compuestos por profesionales de distintas áreas acorde a las demandas del mercado laboral.

El calificado cuerpo docente, con más de un 75% de profesionales con postgrado, mezcla la experiencia e innovación de periodistas jóvenes con aquellos que tienen amplia data en el mundo de la información.

El plan de estudios contempla asignaturas orientadas al desarrollo de aptitudes dinámicas como comprensión lectora, liderazgo y creatividad, tanto individual como grupal. Conjuntamente con ello, la carrera también orienta una sólida formación en el ámbito cultural, complemento absolutamente necesario para desarrollarse en el globalizado mundo de las comunicaciones.

Acorde a las exigencias del mercado laboral, este plan académico se creó para entregar las facilidades de continuidad de estudios. Es así como a contar del último año, se cursarán asignaturas que permitirán obtener un diplomado en el área de las comunicaciones. Además, esta etapa final incluye el primer año de un magíster en periodismo digital.

Práctica

La carrera de Periodismo de la Universidad Central, cuenta con tres prácticas. la inicial, que mide las competencias de los tres primeros semestres; la intermedia busca que el estudiante desarrolle las aptitudes alcanzadas hasta la mitad de carrera; y la profesional, que se realiza en medios de comunicación, empresas de comunicación estratégica o en departamentos de comunicaciones de empresas o instituciones públicas y privadas, además ejerciendo labores periodísticas y/o manejo de contenidos en productoras, consultoras o empresas afines.


Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Periodismo: Acreditada 5 años

 


Calidad Acreditada 

Carrera acreditada 5 años por la agencia AcreditAcción, desde enero 2016 hasta enero 2021.

Prestigio

Más de trece años formando profesionales con vocación social y líderes en el área de las comunicaciones, con 5,4 años promedio de titulación de la carrera.

Prácticas

Tres prácticas a través de la carrera. La profesional es en medios de comunicación, empresas de comunicación estratégica o en departamentos de comunicaciones de empresas o instituciones, además ejerciendo labores periodísticas y/o manejo de contenidos en productoras, consultoras o empresas afines.  

Calidad docente

El 79% de los profesores de la carrera poseen grado magíster y/o doctorado con conocimientos actualizados en sus áreas de conocimiento para formar periodistas altamente capacitados para desenvolverse en todas las áreas de las comunicaciones.

Infraestructura de la carrera de Periodismo

Sala de prensa equipada con tecnología de vanguardia y conectada a los principales canales de noticias del mundo. Estudio de TV-HD provisto de cámaras digitales, switch de control e islas de edición. Estudio de radio digital y estudio fotográfico. 107.1 FM, radio Universidad Central.

Estudio de TV-HD U. Central

Lo que distingue a los y las periodistas de la UCEN

Características de los/las egresados/as

El/la periodista de la UCEN desarrolla competencias para investigar, analizar y jerarquizar información, comunicarla eficientemente en medios y comprender sus efectos en las audiencias. Puede generar, desarrollar, aplicar y evaluar los resultados de estrategias comunicacionales en instituciones públicas y privadas.

• Metodología

En las áreas de prensa escrita, radio, televisión y periodismo digital, la labor académica se basa en la investigación de sucesos de actualidad periodística para analizarlos y comunicarlos de acuerdo al formato y a la audiencia a la que se dirige el mensaje. Asimismo, los/las estudiantes cumplen su rol de periodistas desde que inician sus estudios a través de las distintas prácticas y talleres.

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la UCEN se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la UCEN alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la UCEN: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La UCEN fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la UCEN.

Campo laboral

  • El/la periodista de la UCEN posee las competencias para desempeñarse de manera destacada en radio, canales de televisión, diarios, revistas y medios digitales. Además en departamentos de comunicaciones de empresas públicas y privadas, productoras audiovisuales, agencias de comunicaciones, departamentos de relaciones públicas y difusión y está capacitado para desarrollar proyectos de emprendimiento y autogestión.

 

Empleabilidad de la carrera

  • La disciplina cuenta con un 75% de empleabilidad al primer año de egreso (Mifuturo.cl)

 

Preparados/as para el mundo laboral

  • Los/las egresados/as están preparados para enfrentar los permanentes cambios en los contextos tecnológicos y sociales gracias a la entrega de una formación teórica y práctica para implementar tecnologías de vanguardia.

Áreas de dominio del/a periodista de la UCEN

La carrera de Periodismo de la Universidad Central de Chile forma periodistas comprometidos/as con el país, la democracia, el pluralismo informativo y la ética, con capacidad de reflexión y análisis crítico, con dominio de las diferentes plataformas tecnológicas, códigos comunicacionales, formatos periodísticos y competencias para implementar estrategias de comunicación en instituciones públicas, privadas y medios de comunicación.

Investiga, selecciona y jerarquiza datos de manera eficiente para informar a través de los medios tradicionales o los nuevos formatos

  • Evalúa hechos para determinar cuando son noticia con miras a la cobertura periodística del suceso.
  • Verifica la validez y calidad de la información, las fuentes y relaciona los datos recolectados.
  • Redacta la información de acuerdo a los medios y formatos.
  • Produce nueva información a partir de una investigación periodística.

 

Maneja eficientemente la tecnología para realizar productos periodísticos multimediales

  • Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas para difundir el producto periodístico.
  • Genera contenidos periodísticos para distintas comunidades virtuales.
  • Crea medios digitales que integran contenidos periodísticos multimediales.

 

Conoce, aplica y evalúa modelos y estrategias comunicacionales para organizaciones públicas y privadas

  • Reconoce y aplica los modelos comunicacionales.
  • Identifica e interpreta desde un enfoque crítico los diversos mensajes emitidos por los medios de comunicación.
  • Propone y ejecuta planes de comunicación a partir del análisis de la información.
  • Evalúa y enfrenta situaciones de riesgo, crisis y/o conflictos de una organización, utilizando estrategias comunicacionales apropiadas.

 

Maneja herramientas de gestión empresarial para detectar campos de emprendimiento

  • Detecta oportunidades y las difunde para desarrollar proyectos comunicacionales considerando los escenarios organizacionales y sociopolíticos del país.

 

Conoce, integra y relaciona elementos para explicar la realidad

  • Reconoce la realidad, las ideas, los conceptos y los valores fundamentales del desarrollo cultural y valora la producción cinematográfica y audiovisual.
  • Compara y relaciona los conceptos claves de los procesos en la historia de la cultura de Chile y el mundo.
  • Aplica contenidos del derecho de la información y la ética al elaborar productos periodísticos.
  • Relaciona los procesos sociopolíticos de Chile y el mundo con los acontecimientos de la actualidad nacional e internacional.

Arancel Anual 2020 primer año

  • Valor arancel: $3.824.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2020 hasta el 31-03-2020: 2,0%

Profesores

 

Rubén Dittus Benavente
Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster en Guión Cinematográfico por la Universidad Finis Terrae. Periodista por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, es profesor investigador de Universidad Central de Chile. Es editor de la Revista Chilena de Semiótica y director del núcleo de investigación guionchile.cl. Ha dirigido proyectos en el área de la narrativa audiovisual (cine, televisión y transmedia), financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT N°1160637, N°11130680). Autor de los libros “Cartografía de los estudios mediales en Chile” (2008) y “Plumas Críticas (2012), así como de numerosas publicaciones arbitradas en el área de la semiótica visual y discursiva.  En la carrera, es docente de la asignatura de Semiótica.

 

José Catenacci Martin
Magíster en Comunicación Corporativa y RSE de la Universidad Andrés Bello. Curso de especialización en Global Reporting Iniciative (GRI4). Periodista, Licenciado en Comunicación Social, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, UNIACC. Con experiencia en comunicaciones estratégicas, implementación de programas de sostenibilidad, gestión de prensa, producción de eventos y elaboración de reportes de sostenibilidad. En medios de comunicación ejerce como colaborador, columnista y editor, mientras que, en el ámbito académico, cuenta con experiencia como profesor de cátedra para magíster y pregrado en diversas universidades del país.

 

Juan Francisco Ortún Quijada
Magíster en Docencia para la Educación Superior por la Universidad Andrés Bello. Profesor de Estado, Universidad de Chile. Ha sido director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Bernardo O’Higgins, director de la Escuela de Dirección y Producción de Televisión AIEP y también dirigió la Escuela de Periodismo de la Universidad Central. De vasta trayectoria en medios de comunicación, como Canal 11 de televisión, Radio Chilena y Radio Minería, ha sido docente en la Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad de Las Américas, Universidad Central, Instituto AIEP y en el Colegio de Periodistas.

 

Sergio Escobar Jofré
Magíster en Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing Estratégico de la Universidad Diego Portales; cursó el Magíster en Ciencias Políticas en la Universidad de Chile. Adicionalmente realizó el programa de Marketing Digital en la Universidad Adolfo Ibáñez y participó en el programa de Coaching Ontológico de Newfield Network Chile. Es de profesión Relacionador Público de INACAP. Se ha desempeñado como académico de pre, postgrado y educación continua en diversas instituciones de educación superior, en áreas como: Comunicación Política y Estratégica; Auditoría en Comunicaciones, Marketing y Asuntos Públicos, Liderazgo y Coaching, entre otros. Fue director nacional del SENCE y ha ocupado cargos de alta dirección en empresas e instituciones públicas y privadas, como también se ha desempeñado como asesor y consultor.

 

Carolina Pimentel Melo
Periodista con especialización audiovisual y Licenciada en Comunicación Social, Universidad Andrés Bello. Doctora (C) en Estudios Americanos, especialidad Pensamiento y Cultura, Instituto de Estudios Avanzados IDEA, Universidad de Santiago de Chile. Docente con 17 años de experiencia en las áreas de documentalismo y comunicación audiovisual, fotografía y comunicación digital. Entre sus áreas de investigación está el cine, la expresión audiovisual en internet, la diversidad cultural y los imaginarios sociales. Experiencia en realización audiovisual, gestión cultural, curatoría audiovisual y fotográfica, diseño de programas de postítulo y gestión de proyectos tecnológicos, en su mayoría desde una mirada académica y social. En la carrera es docente de la asignatura Fotografía Publicitaria.

 

Pedro Fodich Satta
Magíster en Comunicación Digital. Artista Visual, Universidad Católica de Chile. Ha desarrollado su carrera docente dictando cursos de TIC's, medios web, ilustración y animación digital. Ha estado a cargo de la creación de diversos portales web para escuelas de periodismo y a nivel empresarial. Junto con su labor docente se desempeña como coordinador de prácticas de la carrera de Periodismo.

 

Roberto Riveros Jiménez
Documentalista. Director de Fotografía, guionista y periodista, con estudios en Goldsmiths, University of London y el Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI), Universidad de Chile. Dentro de su obra destacan largometrajes documentales, series de televisión y cortometrajes, galardonados en festivales de cine nacional e internacional y exhibidos en canales de televisión como TVN y 13C. Ha trabajado para la cadena Univisión-Televisa, Chilevisión y en numerosos proyectos ganadores de concursos auspiciados por Corfo, el CNCA y el CNTV.

 

Ignacio Paz Palma
Magister en Docencia para la Educación Superior, Universidad Central de Chile. Periodista titulado de la Universidad La República. Cuenta con larga experiencia profesional en el área de la comunicación organizacional, se ha desempeñado en equipos de prensa de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAMA (actual Ministerio de Medio Ambiente) y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, además de asesorías en organizaciones, agencias de comunicación y en la empresa privada. En el ámbito académico cumplió funciones periodísticas en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Desempeñó cargos directivos en la Universidad Central de Chile, como Secretario de Estudios de la Escuela de Periodismo y posteriormente como Secretario de Facultad. Ejerce docencia en Periodismo Informativo, Actualidad Nacional y Géneros Periodísticos.

 

Cristián Cabalín Quijada
Doctor en Estudios de Políticas Educacionales, University of Illinois at Urbana-Champaign. Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile. Periodista y Licenciado en Comunicación Social, Universidad de Chile. Profesor Investigador de la Universidad Central de Chile. Especialista en Estudios Culturales y Comunicación Política. Es autor y coautor de diversas publicaciones científicas.

Autoridades y Académicos

Periodismo