Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de Octubre de 2022

Masiva convocatoria tuvo charla del director de Impuestos Internos sobre la Reforma Tributaria

Hernán Frigolett fue invitado especialmente por iniciativa de las carreras de Periodismo, Ingeniería Comercial y Contador Auditor de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones.

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Hernán Frigolett, expuso los alcances de la propuesta de Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno y los objetivos en torno al aumento de la recaudación fiscal, en una charla magistral que contó con una gran concurrencia de estudiantes y docentes, confirmando el interés y la pertinencia del tema.

Organizada por las carreras de Periodismo, Ingeniería Comercial y Contador Auditor de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones (FEGOC), la actividad fue inaugurada por el decano Prof. Luis Riveros, moderada por el profesor Guillermo Fuentes y contó con la presencia del vicerrector de Administración y Finanzas, Rafael Castro, la secretaria académica de Facultad, Paz Hernández, la directora de Escuela de Economía y Negocios, Catalina Maluk; el director (i) de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, José Miguel Infante, directores de carrera y profesores.

En sus palabras iniciales, el decano Riveros agradeció a Frigolett por el tomarse el tiempo para darle un espacio a la Universidad y su comunidad académica y explicar un tema tan sensible en materia de tributos. “Las reformas siempre son controvertidas… el debate, por cierto, ha envuelto una serie de cuestiones que tienen que ver con los incentivos. Se ha subrayado el desincentivo para la inversión, pero en medio de un contexto más importante, diría yo, que es hacer una reforma tributaria en medio de un panorama recesivo de la economía”, sostuvo.

Al iniciar su exposición, el director de Impuestos Internos tuvo especiales palabras para el decano Riveros quien fuera su profesor guía de tesis universitaria sobre historia económica y al cual calificó como “un gran historiador”, al tiempo que recordó su paso como docente en esta  Casa de Estudios.

Entrando en la materia, Frigolett abordó los elementos principales de la Reforma Tributaria, propuesta que está en plena discusión en el Congreso cuya tramitación fue aprobada en general y que se encuentra en proceso de discusión en lo particular. “Se han generado algunas indicaciones que van perfilando y ajustando el proyecto cuya tramitación podría extenderse hasta el segundo semestre del año próximo”, indicó la autoridad.

Explicó que la reforma pretende que los ingresos que perciba el tesoro público estén en torno al 31,7% del Producto Interno Bruto, estableciendo una comparación con los países referentes de la OCDE, cuyo promedio está en torno al 35%.

Consultado respecto de las proyecciones económicas para el país y un eventual contexto desfavorable, Frigolett recordó que la Reforma Tributaria estaría desplegada en plenitud en 2026 y que establece regímenes tributarios beneficiosos en los años precedentes. “Hay un apalancamiento bastante importante desde el punto de vista de ir acompañando la economía para fortalecer algunos mecanismos de inversión”, sostuvo.

Los detalles de la charla del director de Impuestos Internos pueden ser revisados en https://bit.ly/REFORMATRIBUTARIAENLAUCEN