Click acá para ir directamente al contenido

ADMISIÓN
Ingeniería Comercial

DIURNA

 

Estudia Ingeniería Comercial en la U. Central y transfórmate en un profesional íntegro, capaz de desarrollarte en el mundo de los negocios, liderando empresas con visión estratégica o llevando a cabo tus propios emprendimientos.
Accede a becas para estudios fuera del país en alianza con instituciones académicas internacionales que aportan en tu formación profesional integral y abierta a las redes del mundo.
Postula a Ingeniería Comercial a través del Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria del Demre. En la U. Central podrás optar a becas y beneficios y conocer todas tus posibilidades en nuestro simulador https://miucen.ucentral.cl/simulador/

Carrera de Ingeniería Comercial

Formamos profesionales para crear y gestionar organizaciones, emprender con innovación y liderazgo, con una sólida formación ética y considerando el impacto ambiental y social en sus decisiones, a fin de promover la sostenibilidad como un componente esencial de los negocios del futuro. La carrera prepara a sus estudiantes para enfrentar los desafíos a través de asignaturas aplicadas en las distintas áreas de una empresa (como economía, finanzas, marketing y estrategia), utilizando herramientas digitales de vanguardia para generar ventajas competitivas en las organizaciones.

Pregrado diurno U. Central: Ingeniería Comercial

Nuestro cuerpo directivo y docente está comprometido con tu formación académica e integral, fortaleciendo tus capacidades de adaptación en un entorno laboral dinámico y cambiante. Contamos con instancias efectivas de vinculación al mundo laboral, como nuestra Oficina de Apoyo al Emprendimiento, en la cual podrás relacionarte tempranamente mediante asesorías a emprendedores y microempresarios e impactar positivamente en la sociedad.

¿Qué es la Ingeniería Comercial?

La Ingeniería Comercial es una carrera profesional del ámbito de las ciencias empresariales y que —mediante la impartición de sólidos conocimientos en áreas como la economía, la administración y las finanzas— contribuye desde una mirada analítica a la mejora en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de las organizaciones.

¿Qué hacen los ingenieros e ingenieras comerciales?

Los ingenieros e ingenieras comerciales utilizan herramientas vinculadas al análisis de datos, gestión de procesos y estrategias de negocios, ya sea para el correcto desempeño de las tareas que requiere la organización, como para la toma de decisiones que requieran un enfoque analítico.

¿Dónde puede trabajar un ingeniero o ingeniera comercial?

El campo laboral de la Ingeniería Comercial es múltiple. Puede desarrollarse en grandes empresas nacionales e internacionales, tanto en el sector público como privado, en organizaciones sociales o llevando adelante su propio emprendimiento.

¿Cuál es el sello de la carrera en la U. Central?

La carrera cuenta con planes de estudios actualizados y flexibles que permiten compatibilizar estudios con el trabajo en la última etapa de la carrera, con vinculación temprana con el entorno emprendedor como parte de su proceso formativo y con un acompañamiento de manera permanente a nuestros estudiantes hasta finalizar sus estudios. Acreditada por 6 años.

Más del 95 % del cuerpo académico con grado de magíster o doctor y posee experiencia relevante en el mundo profesional, construyendo una experiencia educativa enriquecedora hacia la excelencia académica. Entre las ocho universidades con mayor empleabilidad al segundo año de titulación con un 88,8 % según mifuturo.cl.

Información de la carrera de Ingeniería Comercial

¿Qué tan importante es la acreditación de la carrera de Ingeniería Comercial?

La acreditación de la carrera de Ingeniería Comercial es importante debido a que asegura la calidad de ésta, reforzada además con la acreditación institucional de la U. Central. La carrera cuenta con 6 años de acreditación, lo que da cuenta del compromiso constante con la mejora en la calidad de la enseñanza.

Descargar ficha de la carrera

Plan de estudio carrera de Ingeniería Comercial

El plan de estudios vigente dura diez semestres y entrega la formación en competencias para desempeñarse en diferentes funciones dentro de las organizaciones, permitiendo al futuro profesional contar con una visión integradora del entorno y sólidas herramientas para la correcta gestión y toma de decisiones. Está estructurado en tramos: básico, de especialización y de profesionalización. El primero comprende los dos primeros años, con una formación inicial en ciencias de la administración, economía y matemáticas. El ciclo de especialización implica la profundización en administración estratégica, finanzas, marketing y gestión de personas. El plan de estudios finaliza con un ciclo de profesionalización, en el que se integran las competencias desarrolladas en las diferentes asignaturas.

Práctica

Los estudiantes de la carrera deben realizar dos prácticas durante su formación, las que tienen por objetivo que el futuro profesional trabaje de manera efectiva en organizaciones reales, cumpliendo labores en las que asuma una gradual y plena responsabilidad.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

¿Cuáles son las características de la carrera de Ingeniería Comercial?

 

Tradición

  • La carrera de Ingeniería Comercial comenzó a impartirse en 1983. En estos 41 años de enseñanza ha consolidado su prestigio dentro del ambiente académico nacional y cuenta con una red compuesta por más de 1500 egresados/as.

Calidad

  • Certificada por 6 años desde agosto de 2018 hasta agosto de 2024 por la agencia AcreditAcción.

Cuerpo docente

  • Cuerpo de profesores de amplia experiencia académica y laboral. La gran mayoría tiene formación de posgrado en Chile y el extranjero. El 94 % de sus académicos cuenta con grado de magíster o doctor.

Laboratorio e infraestructura

  • La U. Central cuenta con 37 laboratorios de computación y de idiomas, 5 centros de investigación y desarrollo, tres bibliotecas con 57.000 títulos y 119.000 volúmenes de recursos bibliográficos impresos, audiovisuales y electrónicos; casinos y un Centro Polieportivo en altura destinado a sus estudiantes y equipado con canchas multiuso y una piscina temperada semiolímpica, con los estándares necesarios para el entrenamiento a nivel de deportistas de alto rendimiento.

Lo que distingue al ingeniero/a comercial de la U. Central

Características de los/as egresados/as

  • El ingeniero/a comercial de la U. Central es un profesional con actitud emprendedora, formado para dirigir estratégicamente y liderar la gestión de los procesos organizacionales. Posee las competencias para planificar y gestionar la innovación, involucrando a las personas y equipos en el logro de los objetivos estratégicos. Se caracteriza por su capacidad de trabajo autónomo, integración a equipos de trabajo, comunicación efectiva y utilización de herramientas tecnológicas para la toma de decisiones.

Formación

  • La carrera desarrolla habilidades duras como la capacidad de gestión de recursos de diversa índole, de diagnosticar situaciones y proponer soluciones adecuadas, así como controlar su implantación. Por otro lado, se busca que el alumno/a desarrolle habilidades blandas y valores como el liderazgo, la comunicación, el respeto y la tolerancia.

¿Por qué estudiar Ingeniería Comercial en la U. Central?

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio por un período de 4 años hasta enero de 2026.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la U. Central.  

Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes están orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridge con de estándares internacionales y miden el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U. Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 42 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U. Central alcanza un 58,6 % (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2023).

Convenios internacionales

Programa de becas y posgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América, nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar por uno o dos semestres (como parte de su carrera) en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la U. Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60 % de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La U. Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios; promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel, las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Polideportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Posgrado y educación continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magísteres en todas las áreas de conocimiento que entrega la U. Central.

Campo laboral del ingeniero/a comercial

  • El ingeniero/a comercial de la U. Central está preparado para desempeñarse tanto en empresas nacionales como internacionales en los más diversos sectores.

Empleabilidad del ingeniero/a comercial

  • El 88,6 % de los ingenieros/a comerciales de la U. Central trabaja al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

Áreas de dominio del ingeniero/a comercial de la U. Central

Los egresados de Ingeniería Comercial de la U. Central adquieren competencias que les permitirán:

Crear una nueva empresa y emprender proyectos innovadores:

  • Detectar y evaluar oportunidades de emprender que ofrece la globalización de mercados.
  • Idear y preparar proyectos innovadores.
  • Iniciar y poner en marcha un proyecto empresarial.

Liderar la dirección de una organización de acuerdo con sus lineamientos estratégicos:

  • Coordinar las principales áreas de trabajo en la empresa.
  • Ejecutar el plan operacional de la empresa.
  • Controlar los resultados y metas de la organización de acuerdo a indicadores de gestión.
  • Evaluar en forma permanente que la organización esté orientada a atender y satisfacer al cliente.

Planificar, administrar y gestionar los recursos financieros para diversas organizaciones, públicas y privadas:

  • Diagnosticar alternativas de financiamiento para distintos niveles de riesgo y asimetrías de información.
  • Asignar recursos financieros en la organización de acuerdo a un presupuesto aprobado.
  • Obtener fuentes apropiadas de financiamiento para la empresa.
  • Monitorear la estructura de costos en la empresa.
  • Rendir cuentas de acuerdo al sistema contable.

Seleccionar, evaluar y administrar las TIC en la empresa:

  • Diagnosticar problemas informáticos y evaluar alternativas tecnológicas óptimas.
  • Captar información clave para la empresa en internet.
  • Administrar los contenidos de internet para la comunicación.
  • Administrar los software más recientes para apoyar la gestión de la organización.

Programar, administrar y gestionar eficientemente las áreas de comercialización y marketing:

  • Diagnosticar los desafíos y amenazas de la competencia.
  • Determinar una estrategia de comercialización y marketing que tenga en cuenta los diferentes nichos de un mercado globalizado.
  • Diseñar y ejecutar el plan de comercialización y marketing.
  • Evaluar los resultados del plan utilizando indicadores de gestión.

Administrar, gestionar y evaluar el desarrollo de los recursos humanos para así desarrollar la productividad y la competitividad de la empresa:

  • Organizar los recursos humanos disponibles para enfrentar los desafíos que establece una sociedad basada en el conocimiento.
  • Administrar el aprendizaje organizacional para un mejoramiento continuo en la productividad y calidad.
  • Gestionar las comunicaciones y la participación de los trabajadores.
  • Evaluar índices y metas de productividad para diferentes secciones de una organización.

Valores anuales 2024 primer año

  • Valor arancel anual: $5.410.000
  • Valor matrícula anual: $297.000

 Descuento por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula) 

  • Hasta el 31-12-2023: 4,0%
  • Hasta el 31-03-2024: 2,0%

Profesores

Rodrigo Saldías Quiduleo
PhD en Economía Agrícola, University of Goettingen, Alemania, y Master of Arts in Economics de ILADES – Georgetown University. Ingeniero Comercial, Universidad de Concepción. También es docente del Programa Master International Agrobusiness, MIA, dictado en forma conjunta por la Universidad de Talca y la University of Goettingen de Alemania. Ha sido sub director nacional de ODEPA. Actualmente dirige la Escuela de Negocios de la Universidad Central.

Luis Román Palma
Phd Business Administration por la Universidad EGEU Business School en alianza con el Cass European Institute Of Managment Studies. Magíster en Docencia y Gestión Universitaria por la UACH, MBA de EGEU Business School. Ingeniero Comercial de la Universidad Arturo Prat.

Tania Andrade Vega
Magíster en Educación Matemática, Universidad Finis Terrae; Se ha desempeñado como docente de pregrado en la Universidad Central y la Universidad Diego Portales. En el área profesional, ha contribuido como investigadora en diversos proyectos tanto nacionales como internacionales y es miembro del directorio de la consultora CEIS, que se especializa en investigación social.

Arturo Barrera Miranda
Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile; Ingeniero Agrónomo, mención Economía Agraria, Pontificia Universidad Católica. Ha sido subsecretario de Agricultura, gerente del Programa de Innovación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, presidente del Consejo del Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias y secretario ejecutivo del Consejo de Cambio Climático y Agricultura.

Jacqueline Bouffanais Cuevas
Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile; Ingeniera Comercial, mención Administración, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como consultora y analista en Recursos Humanos en instituciones como Fundación de Comunicaciones del Agro (FUCOA), AFP Provida, Compañía de Teléfonos de Valdivia, ex Banco de Santiago y Sigdo Koppers. Ha sido directora de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Central de Chile

Rodrigo Carrasco Gaubert
Master of Science in Economics, University of Essex, Inglaterra y Magíster en Economía y Gestión Regional, Universidad Austral de Chile. Ingeniero Comercial, Universidad Diego Portales. Ha sido docente de Microeconomía I y II y Organización Industrial en diversas universidades del país y fue asesor del Tesorero General de la República.

Ricardo Marchant Silva
Magíster en Economía Agraria, Pontificia Universidad Católica de Chile; Ingeniero Agrónomo, Universidad de Chile. Diplomado en Política y Derecho de Libre Competencia, Facultad de Derecho Universidad de Chile. Ha sido asesor del Ministerio de Agricultura y ha colaborado en diversas investigaciones para entidades vinculadas al sector agrícola y pecuario. Es autor de capítulos de libros relacionados con esta materia y ha sido expositor en congresos y seminarios. Miembro de la Sociedad Agronómica de Chile y consultor de Fondecyt para evaluación de proyectos de economía agraria.

Marina Panez Coppa
Magíster en Dirección Financiera de Empresas, Universidad del Mar; Magíster en Ciencias de la Educación, mención Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central. Ingeniera Comercial y Licenciada en Ciencias de la Administración de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como secretaria de Estudios y coordinadora académica de la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Central; directora de la Escuela de Ingeniería Comercial y de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas de la Universidad Bernardo O'Higgins. Docente del área de finanzas en el Instituto de Estudios Bancarios y la Universidad Autónoma, Universidad de Las Américas, Universidad San Sebastián y Universidad Central.

Washington Saavedra Morán
MBA – Magíster en Administración de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez; Ingeniero Comercial, mención Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como gerente general de Interface Ltda., gerente de Administración y Marketing de Tecnovox Comunicaciones Ltda. y coordinador nacional de las direcciones regionales de la Dirección de Exportaciones de Chile, PROCHILE, integrando misiones empresariales a Argentina, Perú y Bolivia. Ha sido docente en INACAP, Universidad Diego Portales, Universidad de Las Américas, Universidad del Pacífico, Universidad de Santiago y Universidad Federico Santa María.

Claudio Véliz Rojas
Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena por la Universidad de Santiago de Chile; Licenciado en Historia por la Universidad Diego Portales. Es coordinador de la RED LEXIX, red académica que trabaja en torno a las lecturas y escrituras del siglo XIX. A su vez, es autor de numerosas publicaciones relativas a los estudios literarios del siglo XIX chileno y la Guerra del Pacífico.

Paz Hernández Manríquez
Magíster en Periodismo Digital por la Universidad Mayor; Periodista, Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Santiago (USACH). Vasta experiencia en el área de las comunicaciones corporativas en organismos públicos y privados, a nivel nacional e internacional. Se ha desempeñado en la gestión y coordinación en ámbitos de la educación superior en los aspectos académicos y administrativos, y a nivel de servicio público, en el diseño, planificación, implementación y evaluación de proyectos con orientación a la industria creativa, pymes, sectores productivos y público de interés corporativo.

Pedro Ibarra Huguet
Magíster en Gestión y Planificación Universitaria, Universidad de Las Américas; profesor de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago. En el ámbito docente, se ha desempeñado en la Universidad de Santiago, Universidad de Chile, Universidad de Las Américas, Universidad Andrés Bello, Universidad Diego Portales, Escuela Politécnica del Ejército, Instituto Profesional La Araucana e Instituto Comercial Arturo Prat.

Renato Traslaviña Rivera
Post titulado en Gestión Educativa Universidad de los Andes; Diplomado en Cultura y Lengua Italiana Universitá per Stranieri di Siena, Italia. Profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad de Chile.

¿Cómo postular a Ingeniería Comercial modalidad diurna en la U. Central?

Si quieres postular a la carrera de Ingeniería Comercial modalidad diurna solo debes:

  • Revisar tú puntaje antes de la postulación para la Universidad Central.
  • Escoger tú carrera universitaria y revisar las ponderaciones.
  • Simula tus ponderaciones, becas y beneficios para nuestras carreras universitarias en https://miucen.ucentral.cl/simulador/ completando tus datos y seleccionando Ingeniería Comercial.
  • Realiza tú postulación a la Universidad Central en las fechas oficiales en el "Sitio oficial del Demre".
  • Los resultados de selección serán publicados en https://demre.cl/portales/portal-postulacion y en www.ucentral.cl podrás revisar también la lista de convocados.

Autoridades y Académicos

Ingeniería Comercial

CONTACTO ADMISIÓN PREGRADO DIURNO

Sede Santiago

Consultas: 6005822222 Desde celulares: +56 2 2861 0400 Lord Cochrane 418, primer piso, Santiago Centro Metro Moneda (L1), Metro Toesca (L2) y Metro Parque Almagro (L3)

Sede La Serena

Consultas: +56 51 247 9127 Av. Francisco de Aguirre 0405, La Serena.