Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de Agosto de 2023

Desde economía circular a periodismo de investigación: conoce los diplomados que ofrece la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones

En un mundo en constante cambio es importante mantenerse actualizado de manera profesional y acádemica para poder responder a las necesidades de laborales e incluso sociales. Bajo ese contexto es que la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones ofrece este año cinco interesantes programas que comenzarán sus clases durante mediados de septiembre.

Diplomado en Estado Verde y Economía Circular

Iniciar un recorrido desde las bases de la economía circular, destacando la experiencia y transición que se ha generado en el mundo y, en especial, en los países de América Latina es uno de los objetivos que tiene este programa.

La intención es enfatizar en el papel del Estado como articulador en el modelo de economía circular y la forma que han tomado las iniciativas públicas para afianzar esta transición en los países. La economía circular está alineada sustancialmente con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y se ha transformado en un aliado natural de los gobiernos para avanzar hacia una producción y un consumo más responsables.

Más información acá.

Diplomado en Periodismo de Investigación con Enfoque de Derechos Humanos

El trato del poder y la realidad no ha estado ajena a los roles que tiene el periodista en su tarea constante de buscar la verdad y la producción rápida de noticias, así como de combatir la desinformación, el consumo superficial de contenidos y el poco control que tiene el internet, los cuales tienden a confundir a las audiencias. Cuando el periodismo de investigación más se necesita, su desempeño pierde importancia ante una avasallante presencia de información desde las redes sociales.

Para responder a estos desafíos e inquietudes es que la Escuela de Gobierno y Comunicaciones ofrece un programa de Educación Continua sobre periodismo de investigación con enfoque de derechos humanos. Se trata de un diplomado con metodología mixta que realizará una revisión del acontecer investigativo del periodismo chileno y latinoamericano, abordando casos cuali y cuantitativos, para profundizar el análisis de datos más su correlación con el contexto de defensa de la democracia y los derechos humanos.

Más información acá.

Diplomado en Data Storytelling

Complementar las habilidades técnicas y que permiten diferenciarse a través de la interpretación y construcción de argumentos sofisticados y basados en evidencia de datos es una herramienta crucial para los ingenieros. Una herramienta que se puede aprender mediante este programa de Educación Continua que busca que quienes lo tomen desarrollen y practiquen técnicas de comunicación que faciliten articular el discurso, ser más persuasivos y adecuarse a distintas audiencias y situaciones de forma oportuna y efectiva; construyendo argumentos sólidos con una alto componente técnico, que diferenciará su trabajo dándole un sello especial y personal, caracterizado por el aprender haciendo. Esto, con el fin de fortalecer la capacidad de influencia, liderazgo y generación de confianza.

Más información acá.

Diplomado en Gestión Documental en la Administración Pública

La Ley N°19.880 hoy impone nuevas obligaciones que los administradores públicos, y otros actores que trabajan en el Estado, deben considerar entre sus capacidades laborales. Se trata de Cuatro ámbitos de la gestión institucional: el aspecto normativo relacionado con la ley, su reglamento y el proceso administrativo; el ciclo de vida documental, en base a la norma ISO 15489 y las guías de la División de Gobierno Digital; la disposición documental, es decir las normas del Archivo Nacional y las guías de la División de Gobierno Digital; y las normas técnicas, que se cimientan en aquellas de la División de Gobierno Digital como documentos y expedientes electrónicos, autenticación, notificaciones, etcétera. Este programa ofrece un completo recorrido por las obligaciones que contiene la normativa para enfrentar los retos laborales de trabajar en el Estado.

Más información acá.

Diplomado en Transformación Digital

El principal propósito que tiene este programa es formar a líderes que sean capaces de impulsar grandes cambios para lograr la evolución en sus empresas, implementando tecnologías que habiliten las nuevas prácticas en las empresas y sus negocios. Para ello, los y las estudiantes podrán aplicar las diferentes tecnologías disponibles en distintas industrias de la economía, tomando como ejemplo las buenas prácticas digitales de casos de éxito de empresas destacadas. Al concluir el programa, cada estudiante desarrollará un proyecto de transformación digital que le permitirá poner en práctica los conceptos obtenidos a lo largo del programa, mediante una iniciativa de transformación en una compañía o emprendimiento.

Más información acá.