Diplomado en Data Storytelling - Universidad Central de Chile
Click acá para ir directamente al contenido

Diplomado en Data Storytelling

Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones
Escuela de Economía y Negocios
Diplomado

El presente programa entrega herramientas que complementan las habilidades técnicas y que permiten a quienes lo cursen diferenciarse a través de la interpretación y construcción de argumentos sofisticados y basados en evidencia que serán capaces de extraer de los datos de las organizaciones en las que se desempeñan o que están presentes en el mercado objetivo de sus emprendimientos.
El Diplomado logrará que los participantes desarrollen y practiquen técnicas de comunicación que faciliten articular el discurso, ser más persuasivos y adecuarse a distintas audiencias y situaciones de forma oportuna y efectiva; construyendo argumentos sólidos con una alto componente técnico, que diferenciará su trabajo dándole un sello especial y personal, caracterizado por el aprender haciendo. Esto, con el fin de fortalecer la capacidad de influencia, liderazgo y generación de confianza.

¿A quién va dirigido?
Gerentes, ejecutivos, líderes de proyectos de áreas técnicas que deben explicar y comunicar aquello que hacen y el beneficio o propuesta de valor de sus áreas y proyectos, así como también, comunicar los resultados o el estado de avance de su gestión. Por ejemplo, profesionales del área administración y negocios.

Objetivos
Los objetivos abordados en el Diplomado permitirán a quienes lo cursen:

  • diferenciar entre los distintos tipos de bases de datos y sus ámbitos de acciones;
  • desarrollar y entender modelos conceptuales para el diseño de una base de datos;
  • conocer e implementar en las herramientas de visualización (tales como R y Power BI) que les permitirá tener una mirada simple, directa y rápida de la información para toma de decisiones;
  • aprender técnicas sistemáticas de estructura narrativa y comunicación estratégica;
  • preparar el diseño de los apoyos visuales y la puesta en escena; y
  • narrar ante el público de forma segura, empática y asertiva, mejorando con esto su capacidad de liderazgo e influencia en su medio de desempeño.

Perfil de egreso
Los participantes que egresen del Diplomado en Data Storytelling incorporarán nuevas habilidades que desarrollarán y practicarán logrando un conjunto de técnicas de comunicación que facilitarán su nivel de influencia sobre los demás, permitiéndoles ser más persuasivos e intencionar (y adecuar) el discurso a distintas audiencias de forma oportuna y efectiva, basados fuertemente en componentes de data que sustenten sus comunicaciones. Esto les permitirá fortalecer su capacidad de liderazgo y generación de confianza, a través de herramientas relacionales que proporcionan una base conceptual y técnica en común.

Sello diferenciador
A diferencia de un diploma de comunicación estratégica, donde el foco está centrado en la retórica y técnicas usadas para llegar estratégicamente a los públicos objetivos con el mensaje preciso, en el Diplomado en Data Storytelling entregaremos herramientas con las que podrán solventar y justificar sus discursos a través de la extracción de información de los datos que puedan analizar con técnicas de datamining, datascience, entre otros, con las cuales desarrollarán argumentos sólidos y cuantitativos que harán sus relatos e historias irrefutables.

Acerca del programa

Director/a y docentes

Director:

  • Marco Tapia Mendoza. Ingeniero en Agronegocios e ingeniero comercial por la Universidad Central. Magíster en Dirección y Gestión Pública. Es subdirector de los programas Advance de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central.

Docentes:

  • Christian Cáceres Fuentes (relator). Ingeniero civil de industrias, MBA y diplomado en Ciencias de la Computación por la Pontificia Universidad Católica. Magíster en Finanzas por la Universidad de Los Andes. Fue gerente de Segmento y Convenios Corporativos en los bancos de Chile y de Crédito e Inversiones.

  • Alejandro Barrientos Mendoza (relator). Ingeniero civil industrial por la Universidad de Chile. MBA y magíster en Data Science por la Universidad Adolfo Ibáñez. Tiene experiencia de dos décadas en la banca, desarrollando procesos en seguros, banca y salud.

  • Nicolás Fontaine Solar (relator).  Máster en Innovación y Emprendimiento y MBA Executive por la Universitat de Barcelona. Máster (c) en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness por la Universidad Isabel I. Es actor y cuenta con más de veinte años de experiencia laboral en docencia, emprendimiento, innovación y el ejercicio de la actuación en teatro, cine y televisión.

Descriptor de asignaturas

Módulo I. Datawarehouse, Datamining y Business Intelligence
Proporciona elementos que permitan entender los conceptos teóricos fundamentales subyacentes en las herramientas de inteligencia de negocios, además de un conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.

Módulo II. Herramientas de Visualización
Los y las estudiantes obtendrán conocimientos y habilidades para resumir y comunicar resultados de los datos y estadísticas de la empresa. Dentro de las actividades prácticas del curso, estudiarán técnicas y algoritmos para analizar, diseñar y crear visualizaciones efectivas, basadas en principios de diseño gráfico, artes visuales y psicología cognitiva. Se trabajará con herramientas como R y Power BI.

Módulo III: Construcción Narrativa
Los y las participantes desarrollarán y practicarán un conjunto de técnicas de comunicación que faciliten influir sobre los demás, ser más persuasivos e intencionar (y adecuar) el discurso a distintas audiencias de forma oportuna y efectiva. Esto con el fin de fortalecer la capacidad de liderazgo y generación de confianza a través de herramientas relacionales que proporcionan una base conceptual y técnica en común.

Módulo IV. Storytelling y Diseño de Apoyos Visuales
Se identifica la importancia de las historias para el desarrollo humano y los tres pilares que las componen, además de aplicar los elementos emocionales que permiten a las personas conectar con las historias.

    Sede, fechas y horarios

    Modalidad online

    Inicio: 23 de abril de 2024
    Clases: martes y jueves desde las 19:00 hasta las 22:30 horas

    Fecha tope de postulaciones: 19 de abril de 2024

    Requisitos de admisión

    El programa aplica para personas que hayan egresado de carreras técnicas o profesionales de, al menos, cuatro semestres en áreas de la administración y comercio y que deseen incorporar estas nuevas habilidades a su currículo.

      Arancel

      $1.750.000