Diplomado en Periodismo de Investigación con Enfoque de Derechos Humanos - Universidad Central de Chile
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Diplomado en Periodismo de Investigación con Enfoque de Derechos Humanos

Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones
Gobierno y Comunicaciones
Diplomado
Modalidad online

El trato del poder y la realidad no ha estado ajena a los roles que tiene el periodista en su tarea constante de buscar la verdad y la producción rápida de noticias, así como de combatir la desinformación, el consumo superficial de contenidos y el poco control que tiene el internet, los cuales tienden a confundir a las audiencias. Cuando el periodismo de investigación más se necesita, su desempeño pierde importancia ante una avasallante presencia de información desde las redes sociales.
Los últimos años estuvieron marcados por hechos de corrupción a escala mundial y local, los que también afectaron a Chile (Wikileaks 2010, Panamá Papers 2016 y Pandora Papers 2020). Hubo críticas al enriquecimiento ilícito y la desigualdad social (colusiones del papel higiénico y pollos, caso farmacias, medidores eléctricos, entre otros) a lo que se sumó la desconfianza en la política (Mopgate, Milicogate, Fraude de Carabineros), por lo que la agitación social ha ido escalando en la misma medida que la prensa ha tenido que involucrarse más con los problemas sociopolíticos de la agenda pública.
Ante esta situación, los académicos José Miguel Infante, Roberto Riveros y Octavio Morales, analizaron las necesidades que el Colegio de Periodistas requería en torno a la comunicación y el escenario actual. Como equipo, consideraron como diagnóstico lo necesario que es fortalecer la profundidad del trabajo periodístico, buscando optimizar la investigación para remirar el trato de las fuentes en un mundo cada vez más virtual, además de brindar seguridad en temas legales y de cooperación mediante una red virtuosa de colaboraciones. Lo anterior sin olvidar el trato del contenido, a fin de poder adaptar su producto final a las nuevas tecnologías y generar un relato distinto al tradicional y escrito, buscando un modo más eficaz e idóneo para múltiples formatos y nuevas narrativas, en especial hacia el masivo que es digital.
Este programa utilizará una metodología mixta. Desde la postura crítica, realizará una revisión del acontecer investigativo del periodismo chileno y latinoamericano, abordando casos cuali y cuantitativos, para profundizar el análisis de datos más su correlación con el contexto de defensa de la democracia y los derechos humanos (PNUD, Acnur), más las miradas propias locales y únicas en Chile (Weibel, Monckeberg) sobre el tratamiento de la información, la discriminación, la lucha de género, la diversidad, los temas medios ambientales y los pueblos indígenas.
Como eje transversal a este programa, los estudiantes irán desarrollando un trabajo de investigación periodística con el cuerpo docente que les permitirá presentarlo al final del Diplomado.

¿A quién va dirigido?
A titulados de la carrera de periodismo y estudiantes de quinto año de esta área disciplinar que tengan interés por la investigación periodística y que, con sentido crítico, reflexionen sobre el rol que tienen los comunicadores frente a la búsqueda de la verdad y la defensa de la democracia.
Asimismo, el programa también se encuentra enfocado en profesionales de carreras afines como Derecho, Sociología y Trabajo Social y a oficiales de las Fuerzas Armadas, Policía de Investigaciones y Carabineros, además de estudiantes de 4.° y 5.° año de carreras afines.
Este Diplomado en Periodismo de Investigación con Enfoque de Derechos Humanos también busca promover el trabajo colaborativo en red, por lo que requerirá participantes que tengan interés en buscar y generar información, pero también relacionarse con otros profesionales frente a temas complejos y difíciles de abordar.
Como requisito se pedirá una carta compromiso, en la que el postulante explique las razones que le incentivan a estudiar este programa.

Objetivos

  • Examinar el enfoque de derechos humanos y los dilemas éticos en la investigación periodística.
  • Desarrollar habilidades narrativas y el uso de nuevos formatos en la elaboración de relatos periodísticos basados en investigaciones en profundidad.
  • Aplicar herramientas de investigación periodística para el análisis de datos y de las fuentes en el tratamiento de la información.

Perfil de egreso
Las personas egresadas del Diplomado en Periodismo de Investigación con Enfoque de Derechos Humanos estarán aptas para desarrollar con sentido ético las siguientes competencias:

  • Genérica. Pensamiento crítico y derechos humanos. Identifica y examina —con enfoque de derechos humanos— las estructuras de poder del mundo público y privado, sus relaciones y los sistemas legislativos y judiciales.

Disciplinares:

  • Investigación periodística. Busca y analiza datos e información con herramientas metodológicas y tecnológicas disponibles en diferentes organizaciones, junto con detectar la opacidad informativa y, posteriormente, diseñar un plan de investigación.
  • Relación con las fuentes. Con un sentido ético, está capacitado para relacionarse con las diferentes fuentes (directas e indirectas), guardando la confidencialidad y obteniendo la información requerida en la investigación periodística.
  • Producto periodístico. Desarrolla y aplica capacidades que permiten elaborar productos periodísticos en diferentes multiformatos para difundirlos en multiplataformas.

Sello diferenciador
El enfoque de derechos humanos para las investigación periodística y el uso de las nuevas narrativas, con énfasis en la transmedia para contar las historias.

Acerca del programa

Director/a y docentes

Director:

  • José Miguel Infante Sazo. Magíster en Comunicaciones por la Universidad Diego Portales (UDP) y periodista por la Universidad Católica del Norte. Es director de la Carrera de Periodismo de la Universidad Central y posee una amplia experiencia en la gestión académica y de organizaciones. Se ha desempeñado como director (i) de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, director de la Escuela de Comunicación en la UDP de Temuco y como coordinador de la Facultad de Comunicaciones en la UDP de Santiago. Es profesor de pre y posgrado en las universidades Central y Andrés Bello y de pregrado en la Universidad de Santiago.

Docentes:

  • Carolina Rojas Neculhual (relatora). Magíster de Personas y Dinámica Organizacional y periodista. Diplomada en Edición y Crítica Literaria por la Universidad de Chile. Tiene más de quince años de experiencia en crónica y periodismo de investigación, violencia de género, desigualdad e impacto social. Escribió durante seis años en La Nación Domingo, fue periodista de El Dínamo y El Desconcierto. Sus textos han sido publicados en revista Gatopardo, The Clinic, revista Paula, Revista Ñ de Clarín Argentina, Cosecha Roja, revista Anfibia y revista Piauí. Ha sido becaria de la Fundación Gabo (ex Nuevo Periodismo de Gabriel García Márquez) y fue ganadora del Premio Excelencia Periodística y Mejor Reportaje «Pobre el que no cambia la mirada», Mejor Reportaje de la revista Premios Mags 2016 y finalista en el Premio Periodismo de Excelencia 2022. Es autora del libro Abandonados de Ediciones B (Penguin Random House) y Corazón de weichan (Planeta). También es fundadora y directora de La otra diaria y docente en la Universidad Alberto Hurtado.
  • Mauricio Weibel (relator). Periodista por la Universidad de Chile y candidato a doctor en Estudios Americanos. Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, Análisis de Políticas Públicas por la Universidad de Chile y magíster en Educación y Gestión Educacional por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. En 2011 impulsó la creación de la Unión Sudamericana de Corresponsales, entidad de la que fue su primer presidente. Es autor de diversos libros de investigación periodística, entre los cuales se encuentran: Asociación ilícita (2012), Traición a la patria (2016), Los niños de la rebelión (2017), Ni orden ni patria (2018) y La caída de las AFP (2020). En 2015, recibió el LASA Media Award de la Latin American Studies Association por su aporte al debate sobre América Latina. En 2019 publicó el Manual de periodismo de investigación de la Unesco y es autor de la Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de las Comunicaciones del mismo organismo internacional.
  • Roberto Riveros Jiménez (relator). Documentalista. Periodista por la Universidad de Chile y master in Screen Documentary por la University of London. Es director, guionista, director de fotografía y montajista. Ha dirigido y formado parte de largometrajes y cortos documentales reconocidos en festivales en Chile y a nivel internacional, además de series para televisión, entre otros proyectos ganadores de Fondos de Cultura, Corfo y CNTV.
  • Rocío Alorda Zelada (relatora). Magíster en Comunicación Política por la Universidad de Chile y periodista por la Universidad de Santiago. Es presidenta del Colegio de Periodistas y ha sido integrante de la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile. Es especialista en temas de género, inclusión social y derechos humanos.
  • Octavio Ismael Morales Rojas (relator). Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Pontificia de Salamanca, licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista por la Universidad Católica del Norte. Se ha desempeñado en ministerios, municipios y hoy es gestor de redes de la oenegé La Caleta en temas de infancia, docente de la cátedra de Organizaciones Sociales en la Universidad Autónoma. Desde 2018 imparte la docencia de Periodismo Digital, Convergencia de Medios y Periodismo de Investigación en la Universidad Central.
  • Danilo Díaz Flores (relator). Magíster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires, periodista y licenciado en Comunicación por la Universidad de Playa Ancha. Expresidente del Colegio de Periodistas. Es autor de Los ecos de las voces silenciadas y sepultadas de los «pueblos originarios» y La significancia documental en el film «La Patagonia Rebelde». También es académico en la Universidad de Playa Ancha y especialista en derechos humanos.

Descriptor de asignaturas

Módulo I. Métodos de Investigación Periodística
Objetivo general. Desarrollar una investigación periodística desde la hipótesis hasta las conclusiones.
Objetivos específicos:

  • Elaborar hipótesis.
  • Identificar metodologías de investigación.
  • Recolectar datos.
  • Analizar datos.

Contenidos:

  • Paradigmas de la producción del conocimiento.
  • Problematización.
  • Enfoques cualitativo y cuantitativo.
  • Diseño de una investigación.
  • Técnicas de recolección de datos.
  • Tratamiento de las fuentes.
  • Ética de la investigación periodística.

Módulo II. Nuevos Formatos y Narrativas
Objetivo general. Conocer y entender la gama de alternativas para la publicación de contenidos.
Objetivos específicos:

  • Conocer la naturaleza de un relato transmedia.
  • Conocer las alternativas de plataformas y formatos para la publicación de contenidos.
  • Entender las particularidades de cada formato.

Contenidos:

  • Nuevas plataformas y formatos.
  • Alcances y posibilidades de los nuevos formatos.
  • Narrativas específicas para formatos específicos.
  • Divulgación de la investigación adaptada al formato.

Módulo III. Comunicación y Derechos Humanos
Objetivo general. Conocer y aplicar principios, herramientas y criterios relacionados al tratamiento de la información y los derechos humanos.

Objetivos específicos:

  • Conocer historia, principios y evolución de los derechos humanos.
  • Aplicación de los derechos humanos en la investigación periodística.

Contenidos:

  • Marco general e internacional sobre los derechos humanos.
  • Derechos y libertades fundamentales.
  • Derechos humanos y periodismo en Chile.
  • Derechos humanos y tratamiento de la información para diversidades sexuales, migración y pueblos originarios.
  • Los dilemas éticos en la investigación periodística.

Módulo IV. Taller de Investigación
Objetivo general. Desarrollar un proyecto de investigación periodística de modo transversal durante la realización del Diplomado y demostrar, mediante la realización del proyecto de título, las habilidades y competencias que tributa el programa académico. 

Objetivos específicos:

  • Permitir al periodista jerarquizar y ordenar de modo eficaz la información que va recopilando debido a su trabajo de investigación.
  • Identificar métodos y herramientas para la obtención de datos que permitan al periodista publicar información de interés para la sociedad.

Contenidos:

  • Definición del problema de investigación.
  • La hipótesis.
  • Planificación del reportaje.
  • Esquema de actores y  relaciones.
  • Clarificación y perspectivas.
  • Plan de fuentes.
  • Producción gráfica o audiovisual.
  • Resumen narrativo o escaleta.
  • Desarrollo del reportaje.
  • Edición y análisis legal.

    Sede, fechas y horarios

    Modalidad online

    Inicio: 30 de abril de 2024
    Clases: lunes y miércoles desde las 19:00 hasta las 22:00 horas

    Fecha tope de postulaciones: 26 de abril de 2024

    Requisitos de admisión

      • Título profesional de periodista o acreditar ser estudiante de 4.° o 5.° año de la carrera de Periodismo.
      • Título profesional de carreras afines como Derecho, Sociología, Trabajo Social o de oficiales de las Fuerzas Armadas, Policía de Investigaciones y Carabineros, además de estudiantes de 4.° y 5.° año de carreras afines.
      • Carta compromiso en la cual el postulante explicará las razones que lo incentivan a estudiar el presente programa.

      Arancel

      $1.450.000