Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de Abril de 2022

Trabajo Social cierra su proceso de certificación

En 2021 realizó una autoevaluación y recibió a pares evaluadores para revisar sus procesos de forma voluntaria . El Plan de Mejora 2022-2024 está diseñado para fortalecer la carrera.

El pasado 11 de abril el equipo directivo de Trabajo Social, tanto Santiago como Coquimbo, presentó al comité interno su Plan de Mejora Continua (PMC) 2022-2024. Este es el resultado del proceso de autoevaluación y evaluación externa realizada en 2021, proceso coordinado y según los lineamientos de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) de la Universidad.  

El Comité Interno de Aseguramiento de la Calidad en PMC, se encuentra compuesto por representantes de las unidades estratégicas centrales y regional y la DAC, quienes una vez revisado y presentado el plan de mejora de la carrera, validan los compromisos y entregan orientaciones para que su implementación sea exitosa.

En 2021 Trabajo Social elaboró un informe de autoevaluación, orientado a identificar fortalezas y debilidades de distintas dimensiones del quehacer de la carrera, que posteriormente fue retroalimentado y enriquecido por pares evaluadores externos -profesionales de la disciplina, provenientes  de otras universidades-, quienes sostuvieron reuniones con representantes de los distintos estamentos de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, directivos, egresados y empleadores). 

En esa oportunidad, las pares evaluadores reconocieron y confirmaron la pertinencia y articulación entre el perfil de egreso y el plan de estudio; la pertinente conexión con diversos centros de pasantías y prácticas profesionales, especialmente en la línea de Reflexividad en los procesos de intervención; el avance en materia de difusión y desarrollo científico mediante la Revista Rumbos TS; la solidez del cuerpo directivo, tanto de la carrera como de la Facultad; y la calidad del cuerpo académico. 

Luego de estas etapas, se establecieron objetivos y tareas enmarcadas en el desarrollo y la mejora continua de la carrera, entre las que se destacan la incorporación de un sistema de créditos transferibles al Plan de Estudios, el fortalecimiento de la vinculación con egresados y empleadores y el desarrollo sostenible de la investigación y la productividad científica. 

Este proceso se enmarca en los lineamientos institucionales de la Universidad Central que responden al Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad para todas sus carreras y que tiene como finalidad mantener una cultura de mejora continua y tributar al cumplimiento de la misión, visión y propósitos institucionales