Click acá para ir directamente al contenido

Excelentes comentarios recibió Trabajo Social en visita de pares evaluadoras

Las académicas Ximena Risco y Camila Véliz entregaron una retroalimentación en que destacó la calidad formativa, el trabajo del equipo y el tamaño de los cursos.

Trabajo Social recibió los comentarios de las pares evaluadoras que visitaron virtualmente la carrera entre el 5 y 9 de julio, recién pasado, en el marco del proceso de autoevaluación y certificación voluntaria a la que se acogió con el fin de revisar sus procesos y asegurar la mejora continua. 

Las académicas Dra. Ximena Risco, directora nacional área Humanidades y Educación de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, y  Mg. Camila Véliz, directora Trabajo Social, Universidad Alberto Hurtado, se reunieron de forma remota con estudiantes, egresados y docentes de la carrera en las sedes de Santiago y Coquimbo, entregando un informe de 55 páginas en que destacaron el cómo se ha abordado la crisis sanitaria respecto al proceso formativo, destacaron la calidad formativa y valoraron el trabajo del equipo. 

“La incorporación de la línea de reflexividad es un gran acierto a la implementación formativa, ya que entrega herramientas y desarrolla habilidades de gran valor profesional lo que unido a la definición de cursos con número reducido de estudiantes favorece un proceso más efectivo en esta línea de formación”, plantea el texto. Así como que “se reconoce el gran valor a la incorporación de evaluación auténtica como instancia evaluativa dentro del proceso, por la intencionalidad disciplinar que está a la formación” de los y las estudiantes.

“Son casi cuatro años de trabajo”, advirtió el secretario de estudios de Trabajo Social, Mg. Samuel Erices. En el informe “dieron cuenta de que lo que hacemos causa impacto en los profesores, en los estudiantes”, dijo y confesó que “nos sorprendió bastante la narrativa y cómo se ha ido posicionando esta carrera”.

“Creo que estos procesos son fundamentales para sistematizar la trayectoria  de la carrera e impulsar nuevos desafíos de mejora y desarrollo, que responden tanto a los desafíos profesionales y disciplinares, como a los planteamientos de  una comunidad académica crítica y comprometida tanto en Santiago como en la Región de Coquimbo. Fue gratificante constatar la asistencia y participación de todos los estamentos”, comentó la directora de la carrera, Dra. Ana María Galdames.

“Las debilidades son muy abordables”, destacó el director de escuela Rafael Pastor, quien alabó el proceso como un “reconocimiento de lo que hemos construido y eso es súper positivo (...) estos procesos internos sirven para visualizar el alineamiento del plan estratégico de la carrera y la facultad”. El plazo para contestar esas observaciones es el 8 de agosto.