Click acá para ir directamente al contenido

Exitosa convocatoria de Semana Saludable en la UCEN 2021

La actividad estuvo marcada por la presencialidad y entusiasta participación de los y las estudiantes, organizadores/as y académicos/as.

La 11a versión de la Semana Saludable se realizó  los días martes 16 y miércoles 17, entre 10:00 y 14:00 horas en la  explanada del piso -1 en GHU y  en hall central del edificio VK2, que tuvo múltiples actividades de autocuidado y servicios preventivos a cargo de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE). 

"Como DAVE ha sido maravilloso, porque es sentir el ambiente que había un poco antes de la pandemia. Por supuesto que hemos cumplido con todas las medidas de seguridad, estamos todos con mascarillas, con distanciamiento y aforo, pero es esta sensación de volver a reencontrarnos en estos espacios, como la semana saludable", aseguró la directora de la DAVE, Carolina Ruiz . En la Semana Saludable estuvieron los profesionales de la DAVE, quienes informaron e invitaron a participar de los apoyos y servicios disponibles en la dirección, respecto a salud mental/emocional/fisica, becas y otros beneficios.

Esta Feria Saludable 2021, realizada aún en periodo de pandemia, fue todo un desafío y también un gran éxito, pese a los protocolos sanitarios tuvo la participación de más de 500 personas. 

La carrera de Tecnología Médica realizó más de 100 atenciones de salud a funcionarios y estudiantes. Entre las atenciones podemos destacar, que se recibieron más de 20 donaciones de Sangre para el Hospital San Borja Arriarán, realización de grupo sanguíneo, examen oftalmológico de salud visual, y examen de tiroides.

"Es muy buena esta iniciativa, porque igual hay que ayudar a los bancos de sangre, sobre todo en pandemia, ya que la tasa de donación ha bajado mucho”, comentó el primer donante de sangre de la jornada, Ismael Osorio. 

"En todas las actividad participaron docentes y estudiantes de nuestra carrera de las tres especialidades. Los estudiantes que participaron estaban muy motivados y contentos de entregar este servicio, y aplicar sus conocimientos aprendidos en la atención de la comunidad universitaria", explicó el director de la carrera Juan José Díaz

Otro de los stand presentes, fue el de convenio de accidentes traumáticos de la Clínica Dávila, de la carrera de Terapia Ocupacional, consumo problemático gratuito y confidencial de Alcohólicos Anónimos.

En el caso de la carrera de Kinesiología, se realizó una evaluación de los  niveles de actividad física. "Esta feria saludable estaba bien interesante y entretenida, vimos que en GHU hubo una gran participación de estudiantes y personal de la universidad, al igual que en VK2", comentó el director de la carrera de Ricardo Henríquez

El estudiante Gonzalo Millán, refirió que la  feria le pareció un excelente espacio para todas las carreras que pudieron participar, ya que todas tuvieron una gran oportunidad de mostrar al público las múltiples herramientas que utilizan en sus profesiones las cuales fueron muy interesantes tanto como para rehabilitar, transmitir conocimientos, prevenir, etc. 

En cuanto a la carrera de Nutrición y Dietética, su director Paolo Castro comentó que “hemos tenido hartas personas en el stand de nutrición, hemos mostrado alimentos, hemos hecho evaluación y han hecho hartas preguntas en áreas como mitos, suplementos y ha ayudado a quienes han asistido, porque les permite sacar dudas y poder incorporar nuevas nociones de alimentación saludable”.

Enfermería en tanto, apoyó con procedimientos, Examen de Medicina Preventiva (EMPA) y manejo de factores de riesgo cardiovascular. El estudiante Nicolás Gallardo, comentó que esta feria es es algo único a nivel universitario.  "Nos permite poder hacer lo que nos gusta en favor de nuestros propios compañeros, educando y promoviendo las conductas de auto cuidado necesarias en salud , en lo personal el poder participar hoy fue una experiencia única y creo que hablo por todos al decir que queremos que se repita". 

La directora de la carrera Ana Luisa Fierro, fue enfática en manifestar que fue una muy linda experiencia, ya los y las estudiantes estaban muy motivados/as. "Tuvimos una alta convocatoria, más de lo que nosotros pensábamos y tuvimos varios asistentes. Creemos que esta es una instancia muy importante para ir retomando la presencialidad,  actividades normales e interactuar con los funcionarios, es parte de nuestro enriquecimiento para nuestros estudiantes. Se logró el objetivo", concluyó.

Todo lo anterior sumado a las múltiples actividades deportivas que se desarrollaron en los espacios abiertos en los campus como tenis de mesa, tiro al aro (básquetbol), tenis-fútbol y spinning.