Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de Marzo de 2022

Segundo libro del Centro de Estudios Comparados de Corea aborda las relaciones entre Chile y Corea del Sur

Se trata de “Corea y Chile: diálogo de dos mundos cruzando el Pacífico”, publicación que explora los vínculos socioculturales, políticos, económicos y académicos entre estos “vecinos” transpacíficos.

El Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea), de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, publicó su segundo libro “Corea y Chile: diálogo de dos mundos cruzando el Pacífico”, a través de la editorial RIL Editores

La publicación se enmarca en la conmemoración, este 2022, de los 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Chile y Corea del Sur, contexto en el cual el CECorea espera profundizar y dar continuidad al diálogo entre dos “mundos” que suelen parecer tan distantes. En ese sentido, el libro construye un relato colectivo de los múltiples fenómenos que vinculan a ambos países.

Frente al mutuo desconocimiento que aún existe, se invitó a profesionales, académicos y especialistas, a compartir sus experiencias sobre los intercambios entre las dos naciones. De esta manera, “Corea y Chile: diálogo de dos mundos…” se propone entregar revisiones profundas y testimoniales, para que el público general comprenda el progresivo acercamiento entre ambas sociedades.

El libro se compone de tres secciones: “Dos mundos que se aproximan”, inicia con aquellos caminos que han propiciado encuentros entre Corea y Chile, la cultura popular, la música y el aprendizaje del idioma. Luego, “El reconocimiento de intereses mutuos” profundiza en las inclinaciones económicas, sociales y diplomáticas que han definido las relaciones bilaterales; y, finalmente, “Hacia un futuro de cooperación” propone oportunidades de trabajo en conjunto, como los estudios coreanos y las colaboraciones científicas.

El libro cierra con una entrevista a Hernán Gutiérrez, quien fue un diplomático y académico invaluable para las relaciones de Asia Pacífico con Chile. Gracias a su profundo y lúcido análisis, la publicación concluye dando una revisión general al pasado, presente y futuro de las relaciones entre Corea y Chile.

La publicación es también el segundo volumen de la serie “Corea desde América Latina”, la que busca construir una perspectiva comparada de los estudios coreanos. Dicha serie comenzó el 2021 con “Cambio de época: La República de Corea y la renovación de sus relaciones con América Latina”.

Actualmente, el CECorea está trabajando en el tercer libro de la serie, el cual reunirá los trabajos recientes de investigadores latinoamericanos que participaron en el IX EECAL 2021.

“Corea y Chile: diálogo de dos mundos…” está disponible en versión impresa y también en formato digital, para ser adquirido desde todo el mundo, a través de Amazon.

 Los trabajos reunidos en esta edición son los siguientes:

  • “El fandom chileno de Hallyu y el intercambio cultural entre dos mundos”, por Jinok Choi, CECorea.
  • “Nueva Canción en el corazón”, por Suk-kyun Woo, Universidad Nacional de Seúl.
  • “Acercamiento de chilenos a Corea a través del aprendizaje de idioma”, por Carolina Jiménez, Instituto Rey Sejong Santiago
  • “Desarrollo económico en Corea: un desafío a la ortodoxia”, por Osvaldo Rosales, ex director de CEPAL.
  • “¿La anómala conexión entre Chile y Corea?”, por Eduardo Olivares, Pauta.
  • “Diplomacia parlamentaria y diplomacia científica en el fortalecimiento de la relación entre Chile y Corea”, por Luis Mauricio Phelan, BCN.
  • “Hacia un futuro de cooperación Corea y Chile: estudios desde las antípodas”, por Soonbae Kim, CECorea.
  • “Ciencia, nueva ventana de cooperación entre Corea y Chile”, por Claudia Corvalán, PI IP Law.
  • “Una mirada a los estudios coreanos desde la nueva generación chilena”, por Janice Tapia, CECorea.
  • “Corea: pasado, presente y retos para su futuro con Chile”. Entrevista a Hernán Gutiérrez.