Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de Marzo de 2021

Centro de Estudios Comparados de Corea publicó libro sobre las relaciones latinoamericanas y coreanas

“Cambio de época: La República de Corea y la renovación de sus relaciones con América Latina”, se titula la publicación que busca reflexionar sobre la mutua percepción de ambas sociedades en distintos ámbitos.

El Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea), dependiente de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, publicó su primer libro: “Cambio de época: La República de Corea y la renovación de sus relaciones con América Latina”, a través de la editorial RIL Editores.

La publicación reúne 10 trabajos académicos que dan cuenta del creciente interés por los estudios coreanos en América Latina y de los estudios latinoamericanos en Corea. Con capítulos que abordan desde los aspectos económicos y políticos, hasta los sociales y culturales, el libro invita a tanto al mundo académico, como al público general, a reflexionar sobre las maneras de percibir al otro, con el fin de construir un diálogo productivo que permita superar los prejuicios que separan a las sociedades coreana y latinoamericana.

“Cambio de época…” tiene entre sus coordinadores al director de CECorea y Doctor en Ciencias Sociales, Soonbae Kim; al Doctor en Literatura Latinoamericana y académico del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Seúl (SNUILAS), Suk-kyun Woo; al Doctor en Desarrollo Económico y Social y académico de El Colegio de México (COLMEX), Juan José Ramírez Bonilla; y también destaca la participación de la Doctora en Estudios Coreanos e investigadora principal de CECorea, Jinok Choi.

El libro constituye el primero de la serie “Corea desde América Latina”, la cual busca seguir fortaleciendo los estudios comparados entre ambas sociedades.

La obra académica, que contó con el patrocinio del Consejo Coreano para América Latina y el Caribe, es el resultado del trabajo conjunto de universidades y centros de investigación enfocados en desarrollar el interés por Corea y Latinoamérica en sus respectivas regiones, tales como el Centro de Estudios de Asia y África de COLMEX, la Cátedra de Estudios de Corea y el Este Asiático de la Universidad de Costa Rica, SNUILAS; y CECorea de la UCEN.

El libro constituye el primero de la serie “Corea desde América Latina”, la cual busca seguir fortaleciendo los estudios comparados entre ambas sociedades. Por lo mismo, CECorea se encuentra trabajando en el segundo volumen de la colección, el que abordará, en particular, la percepción chilena sobre Corea desde diversos ámbitos.

“Cambio de época…” se encuentra  disponible en librerías chilenas y también en formato digital, para ser adquirido desde todo el mundo, a través de Amazon.

 Los trabajos reunidos en esta edición son los siguientes:

  • “La destitución de la presidente Park Geun-hye: retrospectiva y prospectiva de la democracia en Corea del Sur”, por Cho Hyo-je, Sungkonghoe University.
  • “Las cumbres Donald Trump-Kim Jong-un: oportunidades y retos”. por Ulises Granados, Instituto Tecnológico Autónomo de México.
  • “Milagro del Río Han y Hell Joseon: la construcción de un nuevo paradigma”, por Kim Soon-bae, UCEN.
  • “Estudios coreanos en Estados Unidos: implicaciones para los académicos latinoamericanos” por John B. Duncan, UCLA.
  • “Los Andes ante los ojos coreanos: más allá de la cercanía epistemológica”, por Woo Suk-kyun, Universidad Nacional de Seúl.
  • “60 años de relaciones entre Corea del Sur y América Latina: un salto cuantitativo y cualitativo”, por Choe Hae-sung, Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros.
  • “La identidad oscilante de los coreanos en Chile”, por Choi Jin-ok, UCEN.
  • “Corea del Sur en las crónicas de Martín Caparrós”, por Axel Gasquet, Université Clermont Auvergne.
  • “La política económica exterior coreana (1948-presente): apertura bajo una estrategia nacional”, por Julen Berasaluce Iza y José Romero Tellaeche(COLMEX).
  • “Características de la inversión directa coreana y de su presencia en la economía mexicana”, por Juan José Ramírez Bonilla (COLMEX).