Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de Noviembre de 2021

Académicos latinoamericanos de los estudios coreanos se dieron cita en el IX EECAL

Los trabajos presentados en esta nueva versión internacional del Encuentro de Estudios Coreanos (ECCAL), se publicarán en un libro recopilatorio que será parte de la serie “Corea desde América Latina”, del Centro de Estudios Comparados de Corea.

Un público entusiasta y las exposiciones de destacados académicos, constituyeron el marco ideal para la realización del IX Encuentro de Estudios Coreanos en América Latina (EECAL) bajo la organización del Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea), de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones UCEN, con el patrocinio de la Academy of Korean Studies.

Este evento internacional, con la temática “Dinámicas Recientes de la Península Coreana: una aproximación desde América Latina”, dio inicio con las palabras inaugurales del decano de la Facultad, Prof. Luis Riveros Cornejo, quien destacó las expectativas en torno al encuentro, puesto que permite que académicos de toda nuestra región puedan contribuir desde su disciplina y perspectiva particular. De esa manera, en su opinión, “se podrá construir un espacio estimulante para la investigación interdisciplinaria en torno a Corea,  sin límites para la integración de un conocimiento global”.

Luego del saludo inicial, el IX EECAL comenzó con la exposición inaugural del Dr. Younghan Cho, académico de la Hankuk University of Foreign Studies. El doctor Cho propuso a la audiencia una nueva perspectiva para los estudios coreanos: Koreanophone Studies, método que plantea una aproximación flexible y práctica a la disciplina, la que permitirá integrar perspectivas críticas a los estudios coreanos y atender a las múltiples modernidades e intereses de quienes se dedican a esta área del conocimiento.

“(...) se podrá construir un espacio estimulante para la investigación interdisciplinaria en torno a Corea,  sin límites para la integración de un conocimiento global”.

Tras dicha exposición se dio paso a cuatro mesas de discusión que contaron con 17 ponentes desde Argentina, Colombia, El Salvador, México y Chile. El primer día se inició con la mesa de Política y Relaciones Internacionales, que abordó temas como las relaciones intercoreanas desde la mirada de las desertoras, cooperación interregional y smart cities coreanas. Durante la tarde, la jornada continuó con la mesa de Desarrollo Económico Coreano, la que trató temas  desde la industria 4.0, inversión en I + D hasta el orden económico tras la pandemia de COVID-19

El segundo día comenzó con una mesa que reflexionó acerca de problemáticas sociales, relevantes tanto para el escenario coreano como para la realidad latinoamericana, tales como: etnicidad, migración, pluriculturalidad y feminismo. La última mesa de Cultura y El Mundo abordó desde expresiones de la diáspora coreana en nuestra región, hasta la manera de acercarnos y desarrollar estudios coreanos desde América Latina

Antes de concluir las jornadas, el IX EECAL dio paso a la premiación de los estudiantes de pregrado ganadores del concurso latinoamericano de videos “Corea en mi rumbo”. Los participantes compartieron con el público detalles sobre sus planes y motivaciones para proyectar sus horizontes académicos y profesionales en torno a Corea.

Los dos días del IX EECAL contaron con variadas exposiciones y un entusiasta público que dio cuenta del creciente interés por los estudios coreanos en América Latina. Los trabajos presentados en este evento internacional se publicarán en un libro recopilatorio que será parte de la serie “Corea desde América Latina” de CECorea.