Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de Marzo de 2022

La ola coreana desde una perspectiva económica fue el tema central del Segundo Campamento Universitario de Estudios Coreanos

Con el tema “Hallyu y economía: cultura, tecnología e industria" se reunieron jóvenes estudiantes de pre y postgrado con interés en los fenómenos culturales contemporáneos de la península coreana, en jornada virtual que contó con la bienvenida del decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Prof. Luis Riveros.

Un encuentro entre académicos y estudiantes en el II Seminario Universitario de Estudios Coreanos, fue una de las actividades principales del II Campamento del mismo nombre, el cual fue organizado por el Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea) de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones (FEGOC) y que se realizó el pasado 11 de marzo. El espacio contó con una clase magistral dictada por un experto en la industria cultural coreana, ponencias de estudiantes del Magíster en Estudios Coreanos de la UCEN y la premiación de las ganadoras  del Segundo Concurso de Ensayos de estudiantes de pregrado.

La jornada comenzó con la bienvenida del decano de FEGOC, Prof. Luis Riveros, quien destacó la relevancia de generar espacios de encuentro entre distintas culturas desde el intercambio académico. Luego se dio paso al bloqueCorea a fondo” con la clase magistral “Más allá del K-pop: industria cultural y su efecto económico”, la cual fue impartida por el presidente de  Korean Foundation for International Cultural Exchange (KOFICE), Dr. Kilhwa Jung,  junto a los comentarios de Mario Morales, director del Instituto de Investigación y Postgrado de FEGOC.

En su exposición, el Dr. Jung abordó las distintas etapas del Hallyu u ola coreana y la relación entre cada una de estas con la tecnología y su capacidad de expansión tanto a nivel regional como global. Destacó que, actualmente, emergen grandes desafíos y oportunidades para estudiar la variedad de productos culturales que se exportan desde Corea hacia el mundo y su interrelación con las audiencias, fandoms y consumidores de Latinoamérica.

En el siguiente segmento, denominado “Corea para la nueva generación”, estudiantes del Magíster en Estudios Coreanos presentaron sus avances de investigaciones desarrolladas en torno a industrias que están cobrando mayor visibilidad dentro del Hallyu, tales como videojuegos, cómic y animación coreana. Fabián Burgos expuso sobre los videojuegos desde una perspectiva de la economía naranja, destacando la gran oportunidad de valor y dinamismo creativo que dispone esta industria; Nicolás González y Catalina Briones abordaron el fenómeno del webtoon como una emergente faceta en el contexto de globalización de la industria del cómic coreano a partir de la expansión del Hallyu; y Tomás Contreras presentó acerca del desconocido rol que desempeñan las compañías de animación coreana dentro de la industria global del entretenimiento.

En el último bloque del encuentro, llamado “Corea más cerca”, se desarrolló la premiación de las tres ganadoras del Segundo Concurso de Ensayos, que contó con amplia participación de estudiantes de pregrado pertenecientes a distintas disciplinas y universidades del país. El primer lugar del concurso fue para Antonia Rodríguez, estudiante de Licenciatura en Historia de la Pontificia Universidad Católica por su ensayo: “Hallyu y K-pop: La industria musical y la cultura coreana en tiempos de globalización”, mientras que el segundo lugar lo recibió Gloria Campos, estudiante de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, con su ensayo “Hablemos de cultura, pero con K”. María Constanza Gallardo, quien cursa la carrera de Pedagogía en Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación obtuvo el tercer lugar con su trabajo “Hallyu: Propulsor de la expansión económica y cultural entre Corea y Chile”.

Todas las ganadoras, presentes en la instancia, recibieron felicitaciones y sus premios y tuvieron la oportunidad de contar a los presentes de qué manera se acercaron al interés por Corea y su cultura, vinculando sus disciplinas y gustos personales en un trabajo académico que decidieron presentar al concurso organizado por CECorea y que sin duda constituyó una experiencia gratificante y motivacional para ellas.

Al finalizar la jornada la coordinadora de CECorea, Janice Tapia, presentó la colección de libros “Corea desde América Latina”, editados por el Centro, la cual ya cuenta con dos libros: Cambio de época: La República de Corea y la renovación de sus relaciones con América Latina y Corea y Chile: diálogo de dos mundos cruzando el Pacífico.