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ADMISIÓN
Pedagogía en Educación Física Región de Coquimbo

 

Información de la carrera

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Plan de estudio

El plan de estudios de la carrera está focalizado en la vocación de servicio, metodologías de la enseñanza de la Educación Física, el aprendizaje reflexivo y crítico. El primer año está constituido el plan común de la facultad, además de cursos de Desarrollo del Pensamiento, Pensamiento Crítico, todos en el ámbito de la especialidad.

El plan de estudios considera prácticas pedagógicas, instauradas desde primer a cuarto año de la carrera, y la obtención del grado de Licenciado una vez logrados los requisitos exigidos en cuarto año. Luego, la obtención del título profesional, que habilita al egresado para su desempeño profesional  junto a una mención, que proporciona una especialización adicional.

Práctica

Más de 100 establecimientos e instituciones de distintos niveles de educación, tanto públicos como privados, colaboran con la labor formativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, actuando como centros de práctica de los diferentes programas que esta imparte. De esta forma, los alumnos tienen prácticas iniciales desde el primer semestre de su carrera, luego prácticas intermedias (en segundo y tercer año) y la práctica profesional durante el último año de carrera. Desarrollan así su formación profesional en aspectos vocacionales propios del ámbito de la Educación Física.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Calidad acreditada                                                                                                   

Acreditada por tres años, desde enero 2023 a enero 2026, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Tradición

La carrera de Pedagogía en Educación Física es impartida en la sede desde el año 2006.

Calidad docente 

El cuerpo académico de la carrera de Pedagogía en Educación Física está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como magíster y/o doctorado, y con una vasta trayectoria en educación y especialidades. Al igual que su equipo directivo, conformado por académicos de excelencia con una sólida experiencia en educación superior y con grados académicos. 

Opción Menciones

Los alumnos cumpliendo los requisitos académicos exigidos pueden acceder a una de las siguientes menciones: Adulto Mayor o Educación Básica (se requiere de un mínimo de alumnos para ser impartidas). 

Laboratorios e infraestructura

La U.Central Región de Coquimbo cuenta con una Biblioteca de 430 mt2; con salas de lectura, áreas de estudio grupales e individuales, estacionamientos y una sala multiuso. Tiene a disposición de sus estudiantes laboratorios de computación, de biología, química y física. El 2019 se inauguró el edificio B de 5.530,9 mt2 que sumó nuevos espacios pedagógicos, áreas verdes completando un total de 11.188 mt2.

En el año 2016 la Universidad había inaugurado nuevos camarines, un comedor remodelado y equipamiento con altos estándares, destinados a estudiantes, académicos/as y funcionarios/as. Asimismo, en el año 2017 entró en funcionamiento el gimnasio multifuncional techado, el cual abarca una superficie de más de 1.100 mt2, obra que se suma a las nuevas instalaciones anteriormente mencionadas.

La sede cuenta además con un Centro de Simulación Clínica que se integra a la infraestructura existente para contribuir a la formación profesional de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La nueva carrera profesional docente

Características de las y los egresados

Las y los egresados cuentan con las competencias adecuadas que apuntan a las demandas y urgencias de la sociedad actual en lo referente a salud plena, calidad de vida, valores, ciudadanía responsable, liderazgo y excelencia docente, para desarrollar su experticia desde la educación inicial hasta el adulto mayor, bajo la línea formativa de la motricidad humana. Adicionalmente, el profesor de Educación Física puede ejercer de manera independiente, en proyectos de emprendimiento vinculados a su profesión.

Formación

El/la egresado/a de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la U.Cetral posee las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje de su especialidad, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente. Su formación, que entiende la actividad física sistemática como un medio formativo de la persona, lo habilita para adoptar un proceso formativo del "ser" en su totalidad, en su complejidad corporal, afectiva-social e intelectual.

Metodología

Se utilizan metodologías de estudio que combinan aspectos teóricos y prácticos. Entrega competencias académicas tanto disciplinares como pedagógicas, para un desempeño docente eficaz y eficiente, de manera de liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo.

Quiénes somos

Fundada en 1982, Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración y desarrollo recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático. Constituye una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993. Está acreditada en nivel avanzado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, por un período de 4 años hasta enero de 2026.

 

Tradición Región de Coquimbo

Con el propósito de descentralizarse, la Universidad Central de Chile instala en el 2003, en la región de Coquimbo, su sede universitaria con las carreras de Psicología y Derecho. Han transcurridos 20 años en los cuales la UCEN en Región de Coquimbo ha mostrado un crecimiento sostenido en materia de pre y postgrado. Hoy están instaladas la Facultad de Derecho y Humanidades, con la carrera de Derecho y Trabajo Social; la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, con Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Educación Diferencial y Sociología; la Facultad de Ingeniería y Arquitectura con Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería Civil en Minas, Arquitectura y Licenciatura en Astronomía; la Facultad de Ciencias de la Salud con Enfermería, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional, Psicología, Psicología Vespertina, Kinesiología, y Obstetricia y Puericultura; y la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones con Ingeniería Comercial y Administración Pública. Cada una de estas carreras se rige bajo el alero de los modelos educativos de cada una de sus facultades.

Prestigio

Como institución, con más de 39 años de trayectoria, plasma su sello corporativo de calidad tanto en sus programas académicos como también en los diversos proyectos de investigación orientados al desarrollo económico, social, patrimonial y ambiental de la región de Coquimbo, áreas en las que la Universidad ha generado nuevas alianzas y en las que se ha adjudicado proyectos que contribuyen al desarrollo de esta zona y hacen realidad su vocación de servir al país. 

Alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas de cooperación mutua con otras instituciones constituye una de las líneas de trabajo de la U.Central Región de Coquimbo. Por ejemplo, el convenio establecido junto al Servicio de Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera Coquimbo – Andacollo y la Corporación Gabriel González Videla para el desarrollo de las prácticas pedagógicas en sus diferentes niveles. La carrera cuenta además con un convenio con el IND (Instituto Nacional de Deportes) de la Región de Coquimbo que abarca la cobertura y acción de prácticas pedagógicas
con la mención de Adulto Mayor en sus diferentes talleres que se ofrece a la comunidad.

Contamos con un convenio de cooperación mutua junto a la I. Municipalidad de Coquimbo, que favorece el desarrollo académico de los estudiantes de la universidad y el bienestar de los vecinos de esa comuna; el acuerdo de colaboración para la difusión de medicinas complementarias en la región de Coquimbo, al que adhirieron el Servicio y la Seremi de Salud e Instituciones de educación superior. También se firmó un convenio con el SernamEG para iniciativas conjuntas en temas de género y la suscripción de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas que beneficia tanto a los estudiantes de la U. Central como a la instancia pública, y a través de ella, a los habitantes de las diversas comunidades de la zona, del ámbito urbano y rural.

Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil Región de Coquimbo

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de región de Coquimbo está conformada por unidades de gestión cuyo objetivo específico es velar por el bienestar biopsicosocial y contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Estas son: Consejería y Salud, Relaciones estudiantiles y Talleres, Becas y Beneficios, Deportes y Recreación, y Centro de Atención Integral Estudiantil.

 

Estudiantes becados en el extranjero

Alumnos de la UCEN región de Coquimbo a través de Relaciones Internacionales de la universidad han accedido a diversas becas otorgadas por prestigiosas instituciones extranjeras.

Campo laboral

  • Una vez egresados/as, los/as profesionales pueden desempeñarse como profesores de Educación Física en enseñanza media; a través de una mención en educación general básica o con  adultos mayores. Asimismo, pueden ejercer en gimnasios privados, clubes deportivos, centros deportivos-sociales, o bien en centros de rehabilitación e integración y en el ejercicio independiente de la profesión.

 

Empleabilidad

  • El 65,6% de los profesores de educación física de la UCEN trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl)

Los egresados de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Central de Chile, poseen un alto compromiso con el desarrollo de las necesidades de las personas en toda su diversidad, sustentándose en el dominio de competencias afectivas sociales y cognitivas, que les permite enfrentar oportunidades para la mejora del conocimiento y las aptitudes motrices, con actividades pertinentes diversas y desafiantes para todos los estudiantes, la escuela, el entorno y la comunidad.

Fomentando el patrimonio cultural y tradicional, a través de una base formativa secuenciada progresivamente con objetivos y resultados de aprendizajes claramente definidos, desde los recursos motrices conceptuales, procedimentales, actitudinales y condicionales, a partir del tributo de competencias genéricas y especificas dentro de un enfoque por competencias, promoviendo la cooperación social y la competencia deportiva en función de la salud y calidad de vida.

 

Las áreas de dominio y competencias específicas de los egresados son:

 

ÁREA DE DOMINIO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Fundamentos de la Motricidad Humana

Analiza los distintos paradigmas existentes sobre motricidad humana y vivencia acciones motrices pre deportivas, deportivas, en contacto con la naturaleza, de entrenamiento y rítmicas - expresivas, las que transmite a la comunidad escolar y a los diversos contextos de la sociedad.

Deportes Individuales y Colectivos

Crea estrategias educativo-físicas deportivas para la iniciación a la competencia y la administración, en función de las características de las personas y del contexto, entendiendo el deporte como un medio para contribuir al desarrollo integral en beneficios de la práctica regular de actividad física para una vida saludable.

Fundamentos Biológicos de la actividad física

Gestiona procesos educativos y deportivos relacionados con el desarrollo del movimiento teniendo como base un conocimiento psico - biológico, biológicos, anatómicos, fisiológicos y biomecánicos, con el objeto de alcanzar una salud integral para el ser humano.

Fundamentos de la Práctica de la Especialidad

Gestionar procesos motrices inclusivos que promuevan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes en el currículo escolar, en la promoción, iniciación deportiva y competitiva de diversos grupos etarios, considerando sus diversas características, necesidades e intereses, así como las condiciones del contexto.

 

 

Las competencias genéricas de los egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación son:

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Fundamentos de la educación con una perspectiva inclusiva

Genera, implementa y evalúa prácticas educativas fundamentadas en las ciencias de la educación, desde una perspectiva inclusiva.

Comunicación pedagógica y nuevas tecnologías en educación

Genera interacciones para distintas audiencias y contextos que favorezcan el aprendizaje, utilizando diferentes tipos de lenguajes y recursos comunicacionales.

Formación ciudadana y pensamiento crítico

Promueve la participación ciudadana desde la base del pensamiento crítico para la democratización y valoración de los derechos humanos en el contexto educativo.

Investigación educativa

Desarrolla proyectos de investigación que incidan en conceptualización e implementación de la práctica educativa.

 

 

Valores Anuales 2024 primer año

  • Valor arancel anual: $2.860.000
  • Valor matrícula anual: $297.000

 Descuento por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula) 

  • Hasta el 31-12-2023: 4,0%
  • Hasta el 31-03-2024: 2,0%

Académicos/as

Marcela Brevis Yéber, Directora carrera de Ped. en Educación Física

Doctora en Educación y Máster Universitario en Investigación en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Máster en Gestión Educacional de la Universidad Europea de Madrid, España. Magíster en Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello, Chile. Profesora de Educación Física por la Universidad de Concepción. Cuenta con una vasta experiencia docente a nivel escolar y de enseñanza superior, tanto en pregrado como postgrado.

Correo: marcela.brevis@ucentral.cl

Robinson Aravena Villarroel
Profesor de Estado en Educación Física, de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Técnico Universitario en Administración de Empresas, mención Marketing y Ventas de la Universidad del Mar. Magíster en Políticas y Gestión Educacional, realizado y titulado en la Universidad de La República. En la actualidad se desempeña en la Sede como profesor jornada completa ejerciendo docencia en las cátedras de: Bases teóricas de la Educación Física y el Deporte, práctica intermedia I e Iniciación a la Natación y en la función de Coordinador Curricular de la Carrera de Pedagogía en Educación Física.
Correo: raravenav@ucentral.cl
 

Gregory Rojas Acosta
Profesor de Educación Física Deportes y Recreación y Licenciado en Educación de la Universidad Del Mar, Magister en actividad física y salud de la Universidad Mayor, Diplomado en Educación Superior Universidad Central de Chile; y Diplomado en curso en Biomecánica Aplicada al  Deporte y Diplomadoen curso en Evaluación Biomecánica Funcional en Rehabilitación Física, ambos del Instituto de Soluciones Biomecánicas - Fundación Cored - MIDY.

 

Autoridades y Académicos

Pedagogía en Educación Física Región de Coquimbo