Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de Septiembre de 2021

Exitosa y emotiva finalización de proyecto VcM “Salud en el barrio”

El proyecto impulsado por estudiantes de la carrera de Enfermería y carreras técnicas, capacitó a ocho vecinas de la comuna de La Pintana. La actividad contó con el patrocinio de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil DAVE.

“Este día es muy importante y muy especial, finalizamos una etapa, un proceso con el conocimiento para enfrentar nuestro futuro”. Con estas palabras Shirley Mella, agradeció en nombre de las vecinas de la Villa Salvador Allende las capacitaciones realizadas por estudiantes de Técnico en Nivel Superior de Enfermería, carrera de  Enfermería, docentes de la UCEN y el CESFAM San Rafael

“Es el mejor proyecto que he hecho en mi carrera, estoy súper emocionados. Quiero agradecer a mi equipo, hemos sido un equipo único…creo que se enfermero es ser parte de la comunidad, es acá donde se pueden hacer los cambios. Se que muchas quieren urgencias, geriatría, UCI, pero la verdad es acá donde tenemos que invertir los recursos. La Enfermería comunitaria es hermosa”. Señaló Nicolás Gallardo, estudiante de cuarto año de Enfermería.

El proyecto tuvo como principal objetivo implementar un sistema de atención básica en salud, a través de gestionadores dentro de la comunidad de la Villa Salvador Allende, que integra el CESFAM San Rafael de la comuna de La Pintana, con la finalidad de entregar una atención eficaz, oportuna y expedita a través de gestionadores de salud previniendo la congestión de los centros de salud.  

El proyecto impulsado por estudiantes de la carrera de Enfermería y carreras técnicas, capacitó a ocho vecinas en procesos de atención de Enfermería, Enfermería comunitaria, Educación para la Salud, Primeros Auxilios y técnicas básicas en Enfermería y contó con el patrocinio de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil DAVE. “Salud en mi barrio, nos escogió a nosotras,  representante para ejemplificar que día a día puedes lograr nuevas etapas con esfuerzo y dedicación,  podemos lograr desafíos”,  aseguró Shirley Mella.

“Acá hay un proceso, difícil y complejo. Nosotros sostuvimos durante toda la pandemia, reuniones con ella.  Por lo tanto, se va generando una necesidad, un diálogo, saberes, que nos permite llevar a cabo esto. Si no hubiera sido así, ni la universidad, ni el centro de salud, habría podido llevar a cabo el proyecto”, comentó el Dr. Lautaro Fernández, Director CESFAM San Rafael.  La Directora de la carrera de Enfermería Ana Luisa Fierro, también tuvo palaras para este cierre de proyecto. “Creo que estas son las experiencias que enriquecen el alma, para nosotros como académicos el poder acercarnos a través de estos proyectos a la comunidad es lo que da el valor a la docencia”.  

La encargada de VcM de la carrera de Enfermería Catalina Quezada, agradeció el esfuerzo entregado por las y los estudiantes en este proceso. “Queridos estudiantes, no cambien su signo humanitario, es imprescindible contar con ello en estos tiempos, hacen que las cosas sean con amor y hacerlas por amor. Felicidades también a cada persona que participó en esta capacitación, creyeron en ustedes y fueron disciplinadas e hicieron las cosas desde el corazón, vi sus avances y logros para ustedes y sus familias”.

Una comunidad orgullosa de este gran logro, sobre todo en tiempos tan complejos como ha sido esta pandemia.