Titulo profesional: Profesor o Profesora en Educación Diferencial con mención en Integración Escolar
Características del Programa:
El perfil de egreso y plan de estudios del Programa de prosecución de Pedagogía en Educación Diferencial, como segunda titulación orienta el proceso formativo en el logro de un sólido dominio de la disciplina asociada a la profesión, permitiendo dar respuesta y generar soluciones flexibles y pertinentes a la complejidad del sistema educativo y la sociedad actual, esencialmente bajo un enfoque inclusivo. Asimismo, esta propuesta formativa es consistente con la visión, misión y principios que orientan la labor de la Universidad Central de Chile, traduciéndose estos elementos en el desarrollo de competencias transversales tales como el pensamiento crítico, la ciudadanía y la comunicación efectiva.
Por otra parte, el Programa de Pedagogía en Educación Diferencial, como segunda titulación se orienta a partir de la generación del saber profesional docente de excelencia, desde un espacio de fomento para la valorización e integración de la diversidad humana, la responsabilidad social y la formación de personas integrales, comprometida con la formación de profesionales de la educación creativos e innovadores, líderes capaces de mediar en los procesos de construcción del conocimiento de niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, acogiendo y respetando las características y necesidades de los y las estudiantes en los procesos educativos, buscando permanentemente su perfeccionamiento personal y profesional como contribución al desarrollo de una sociedad democrática e inclusiva, como elementos contemplados en la misión y visión de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
Perfil de Egreso
“Los(as) egresados(as) del Programa Pedagogía en Educación Diferencial e Integral de Necesidades Educativas Especiales con mención en integración escolar, como segunda titulación, poseen una formación de alto nivel en el ámbito de la Educación Especial, sustentado en una concepción generalista y en las normativas derivadas de la ley de inclusión y de los programas de integración escolar que les permite enfrentar las crecientes demandas de una sociedad y cultura en constante cambio, promoviendo el derecho a una educación inclusiva, con calidad y equidad, con estrategias educativas que garantizan el abordaje de las diferencias individuales, sociales y culturales de estudiantes en el contexto de la escuela y el aula para asegurar su plena participación, aprendizaje y desarrollo.
En lo específico, serán capaces de detectar oportunamente distintas necesidades educativas especiales (NEE) que presentan los(as) alumnos(as), planificar, implementar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje pertinentes a sus características y a las condiciones del contexto escolar y familiar, colaborando en la gestión y orientación de apoyos dirigidos a los(as) estudiantes y a la comunidad en distintos niveles y modalidades educacionales. Dichos(as) profesionales poseen un alto grado de autonomía y responsabilidad y están preparados para promover el desarrollo integral de sus alumnos y su integración social y educativa. Su gran capacidad de trabajo colaborativo los(las) habilita para integrar equipos multidisciplinarios de manera proactiva y participativa, generando ambientes de interacción positiva que favorezcan el acceso, participación y aprendizajes de todos y todas”.
Competencias del perfil de egreso vinculadas a la especialidad:
Atención a la Diversidad: Dice relación con la vinculación y reconocimiento del derecho a la educación para asegurar el acceso, la participación y el aprendizaje de todos y todas los y las estudiantes.
Evaluación Multidimensional: Dice relación con el diseño e implementación de procesos evaluativos de carácter inclusivo y multidimensional, que intervienen en el acceso, la participación y aprendizaje de los(as) estudiantes.
Diversificación de la Enseñanza y Aprendizaje: Dice relación con la diversificación de la enseñanza proponiendo una visión de la acción educativa para que todo el alumnado acceda y alcance a los aprendizajes.
Gestión de los Apoyos en Diversos Contextos: Dice relación con la gestión de diversos apoyos asociados a los distintos componentes relacionados con las políticas, cultura y prácticas inclusivas, en respuesta a las diversas necesidades que presentan las personas, sus familias y entornos.
Requisitos para la obtención del título
Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Sonia Fuentes Muñoz
Director de Escuela Educación
Alejandro Delgado Horta
Sede Santiago:
Dirección de Carrera
Ma. Angélica Valladares A., correo mvalladaresa@ucentral.cl
Coordinación Académica
César Villegas Gálvez, correo cesar.villegas@ucentral.cl
Coordinación de Prácticas
Tanya Soto Varela, correo tanya.soto.docenteexterno@ucentral.cl
Secretaria Administrativa
Alejandra Bernal, correo abernal@ucentral.cl
Sede Coquimbo:
Dirección de Carrera
Zayda Olivares Olivares, correo zayda.olivares@ucentral.cl
Coordinación Académica
Catalina Canales Concha, correo catalina.canales@ucentral.cl
Coordinación de Prácticas
Claudia Seguel Muñoz, correo claudia.seguel@ucentral.cl
Requisitos de Ingreso:
Criterios de selección y priorización:
Requisitos para la obtención del título
Inicio de Clases: Marzo 2025
Modalidad de Estudios: Presencial
Horarios: viernes de 18:50 hrs. a 21:45 hrs. y sábados de 9:00 a 17:50 hrs.
Sede Santiago: Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Santa Isabel 1278, Santiago Centro.
Sede Coquimbo: Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Av. Francisco de Aguirre 0405, La Serena.