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Publican estudios del Programa de Investigación para el Desarrollo

• Prevención del Embarazo Adolescente
• Anticoncepción de Emergencia en La Salud Municipal

 Miércoles, 7 de julio, 2012.

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Dos publicaciones sobre aspectos claves de las políticas de género y adolescencia, lanzó con gran éxito la Universidad Central. Se trata de "Seguimiento a la Ley 20.418: Prevención del Embarazo Adolescente, Educación Sexual y Anticoncepción de Emergencia" de las autoras Claudia Dides, Cristina Benavente e Isabel Sáez; y "Provisión de Anticoncepción de Emergencia en el Sistema de Salud Municipal de Chile. Estado de situación 2011", de las autoras Claudia Dides, Cristina Benavente e Isabel Sáez, Leslie Nicholls y Tomás Correa.

Entre sus conclusiones, que a poco más de un año de la entrada en vigencia de la ley un 23% de las municipalidades no entregan la llamada "píldora del día después" (anticoncepción de emergencia AE) a las mujeres que la solicitan. Mayoritariamente por fallas de abastecimiento (31,4%) y falta de recursos humanos (17,1%).

Otro resultado es que, lejos de disminuir, la tasa de embarazo adolescente ha aumentado entre los 10 y 14 años.

Ambas publicaciones son un aporte académico del programa de Investigación para el Desarrollo de la vicerrectoría de Desarrollo Institucional y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central y contaron con el apoyo técnico y financiero del Fondo de Población de Naciones Unidas-UNFPA.

El lanzamiento de los textos contó con la presencia del coordinador residente de Naciones Unidas en Chile y representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Antonio Molpeceres; del vicerrector de Desarrollo Institucional, Germán Correa; del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Ricardo Fábrega, y el especialista en reproducción humana y uno de los mayores expertos mundiales en AE, el doctor Horacio Croxatto, además de miembros de organizaciones no gubernamentales, representantes de embajadas acreditadas en nuestro país, representantes de instituciones de gobierno, profesores y estudiantes.

Ver video de la actividad en YouTube

Ver presentación (Power Point) 

Adjuntamos el detalle de las publicaciones presentadas: