Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de Abril de 2014

Investigadores de la UCEN participan en jornada informativa sobre fondos públicos de apoyo a la I+D+I

En el marco de la III° jornada del Investigador UCEN, organizada por la Dirección de Investigación y Postgrado, los académicos interactuaron con especialistas procedentes de Conicyt y Corfo. Además se realizó el lanzamiento del Concurso Interno para la presentación de Proyectos Fondef 2014

Con una gran concurrencia y activa participación por parte del cuerpo de investigadores de la Universidad Central de Chile (UCEN) se realizó una nueva edición de la Jornada del Investigador UCEN. En su tercera edición la instancia, que tuvo por nombre “Fondos Públicos 2014 de apoyo a la I+D+I”, permitió a los académicos conocer programas y concursos  de postulación, tanto de Conicyt como de Corfo, para presentar proyectos y contar con alternativas de financiamiento para llevar a cabo sus investigaciones. Además, la Dirección de Investigación y Postgrado lanzó el concurso interno para la presentación de Proyectos Fondef 2014 (ver presentación adjunta).

Para la directora de Investigación y Postgrado UCEN, Vivian Heyl, esta tercera Jornada del Investigador marca la consolidación de una iniciativa que ha ido ganando terreno y fomentando un nicho para el capital humano avanzado centralino, dedicado a la investigación, generando un polo muy importante para la generación de conocimiento en nuestra casa de estudios superiores.

“Estos espacios permiten a nuestros académicos profundizar en el conocimiento de cuáles son las alternativas de financiamiento externo, qué significan y cómo ir mejorando y fortaleciendo  el conocimiento y las capacidades de postulación. La calidad de nuestros investigadores es alta, pero hay cierto desconocimiento en los requisitos y detalles de las distintas iniciativas. Por lo tanto estas jornadas permiten centralizar y suministrar información actual y en la voz de sus encargados institucionales, para el beneficio de nuestros docentes, académicos e investigadores”.

Lo anterior es respaldado por la coordinadora de Investigación UCEN, Paula González, quien manifestó que “hoy día conocimos los apoyos de dos instituciones que son las principales agencias públicas que apoyan la I+D+I, como son los casos de Conicyt y Corfo. Por el lado de Conicyt vimos Fondecyt, del cual conocimos los concursos regulares y de iniciación que son de interés para nosotros y en los cuales esperamos poco a poco ir participando con mayor presencia. Y también tuvimos una exposición por parte de Fondef, que es otro instrumento que también tiene cierta trayectoria y relevancia en el tema de investigación junto con el Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI). En el caso de Corfo pudimos conocer parte del programa “I+D aplicada”, que es un instrumento relativamente nuevo y que también potencia la cadena desde el desarrollo de una idea hasta su comercialización o su acercamiento al mercado. La idea El propósito de hoy fue presentar estos instrumentos a nuestros investigadores y con ello fomentar la creciente participación en cada uno de éstos”.

En tanto, y por el lado de los investigadores, el docente Sergio Cárdenas se refirió a su proyecto de biogás el cual está siendo respaldado por la Dirección de Investigación y Postgrado de nuestra institución. Al respecto el académico de la Facultad de Ingeniería afirmó que “yo creo que la Vicerrectoría Académica ha hecho todo lo que se debe hacer. Yo soy un investigador joven, que no tenía ninguna experiencia en este tema. Yo me cambié de área porque trabajaba en neurociencia y llegué a la Facultad de Ingeniería para tratar de aportar con mi bioquímica, especialidad en la cual tengo el grado académico de doctor, a la ingeniería. Ahí fue donde postulé a un proyecto, donde no tenía ningún antecedente. Ellos confiaron en mí y ya estamos generando un laboratorio donde no había ningún equipamiento. Me han puesto un laboratorio, me han dado fondos para armarlo, entonces la verdad creo que el trabajo ha sido bastante adecuado. Así que aprovecho para invitar y motivar a los investigadores de la Universidad Central para que participen en las actividades de la Dirección de Investigación y Postgrado porque realmente nos permiten ampliar nuestros niveles de conocimiento y acceder a más y mejores herramientas para nuestro trabajo”.

Durante la 3ra Jornada del Investigador UCEN los asistentes pudieron escuchar las presentaciones  de la directora de Fondecyt-Conicyt, María Elena Boisier; la directora del PAI -Conicyt, Carmen Luz Latorre; el director de Fondef-Conicyt, Gonzalo Jordán; la encargada nacional del Programa I+D Aplicada-Corfo, Roberta Sáez; la vicerrectora Académica UCEN, Silvana Cominetti y la directora de Investigación y Postgrado, Vivian Heyl.

Con esto, la Dirección de Investigación y Postgrado consolida una iniciativa que comenzó con la 1ra Jornada del Investigador UCEN "Recursos e incentivos para la generación de conocimiento" y, posteriormente, con la realización de la 2da Jornada del Investigador UCEN “Oportunidades de internacionalización”. Se espera que durante el 2014 se realicen otras jornadas del Investigador UCEN y talleres de trabajo los cuales serán informadas oportunamente.