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Viernes 1 de Agosto de 2025

Fondo Concursable para la Innovación e Investigación en Docencia 2025 seleccionó quince iniciativas para el 2.° semestre

Las propuestas adjudicadas —provenientes de distintas facultades y sedes de la UCEN— corresponden a las líneas de fortalecimiento de la innovación y de la investigación en docencia, impulsadas por la Dirección de Desarrollo Académico.

La Vicerrectoría Académica (VRA), por medio de la Dirección de Desarrollo Académico (DDA), abrió en mayo de 2025 el proceso de postulación al Fondo Concursable para el Fortalecimiento de la Innovación e Investigación en Docencia. Esta iniciativa tiene por finalidad respaldar propuestas que promuevan una docencia de calidad, en concordancia con los principios del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Formación, Innovación e Investigación de la Docencia UCEN, impulsado por la Unidad de Desarrollo Docente (UDD).

El fondo contempló dos líneas de postulación:

  • Fortalecimiento de la Innovación: dirigida a proyectos que desarrollen innovaciones metodológicas y evaluativas orientadas a transformar las prácticas docentes y mejorar los aprendizajes del estudiantado.
  • Fortalecimiento de la Investigación: enfocada en proyectos que analicen la práctica académica, con el propósito de contribuir al mejoramiento del aprendizaje y generar nuevo conocimiento sobre docencia universitaria.

Durante el proceso 2025, la convocatoria recibió un total de 54 postulaciones provenientes de diversas facultades y sedes de la Universidad Central de Chile (UCEN). Tras la etapa de evaluación, fueron seleccionadas 15 iniciativas —ocho en la línea de fortalecimiento de la innovación y siete en la línea de fortalecimiento de la investigación—, las cuales se adjudicaron financiamiento por $14.640.000 para su desarrollo durante el segundo semestre del año.

Como parte del acompañamiento institucional a las y los responsables de los proyectos, el 24 de julio se llevó a cabo una reunión telemática convocada por la DDA. En este encuentro se abordaron los lineamientos generales para la ejecución de las iniciativas, los compromisos asociados al fondo y los mecanismos de seguimiento establecidos por la UDD.

A continuación, se detallan los proyectos seleccionados:

Línea Fortalecimiento de la Innovación

  1. Leonardo Silva Zérega: Implementación de entornos virtuales inmersivos para el aprendizaje inclusivo en Ingeniería de Minas (Santiago)
    Facultad de Ingeniería y Arquitectura | Carrera: Ingeniería Civil en Minas
  2. Patricio Rojas Carrasco: ConectaSTEM (Coquimbo)
    Facultad de Ingeniería y Arquitectura | Carrera: Ingeniería Civil en Computación e Informática
  3. Gonzalo Honores Vega: ICCI: Ideas Claras para la Comunicación en la Ingeniería (Coquimbo)
    Facultad de Ingeniería y Arquitectura | Carrera: Ingeniería Civil en Computación e Informática
  4. Daniela Goretta Sandoval: Implementación simulación virtual inmersiva en neonatología (Coquimbo)
    Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud | Carrera: Obstetricia y Puericultura
  5. Gonzalo Honores Vega: CIoT - Consumer Internet of Things: desarrollo de sistemas IoT apoyados por impresión 3D (Coquimbo)
    Facultad de Ingeniería y Arquitectura | Carrera: Ingeniería Civil en Computación e Informática
  6. Eric Tapia Escobar: Fortalecimiento de la enseñanza de salud pública en Terapia Ocupacional mediante gamificación (Santiago)
    Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud | Carrera: Terapia Ocupacional
  7. Cristina Iturriaga Gamboa: Digitalizando el trabajo autónomo (Santiago)
    Facultad de Educación | Carrera: Pedagogía en Inglés
  8. Camilo Améstica Zavala: Laboratorio experimental de participación ciudadana (Coquimbo)
    Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones | Carrera: Sociología

Línea Fortalecimiento de la Investigación

  1. Marcela Ñunque González: Efectos diferenciales del uso guiado y libre de inteligencia artificial en la formación pedagógica de futuros kinesiólogos y kinesiólogas (Coquimbo)
    Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura | Carrera: Kinesiología
  1. Marcela Altamirano Soto: La retroalimentación como estrategia para mejorar los aprendizajes en investigación educativa (Coquimbo)
    Facultad de Educación | Carrera: Pedagogía en Educación Diferencial
  2. Darinka Ramírez Hernández: Evaluación auténtica en el aprendizaje de las matemáticas en ingeniería: una vía hacia el desarrollo de competencias profesionales (Santiago)
    Facultad de Ingeniería y Arquitectura | Todas las carreras de la Finarq
  3. Alan Sepúlveda Rodríguez: Profesionalización desde el algoritmo: brechas entre el uso de IA y la formación universitaria en Administración Pública (Coquimbo)
    Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones | Carrera: Administración Pública
  4. Alejandro Torres Flores: Levantamiento de información diagnóstica para la transformación de la asignatura Taller de Integración de Competencias Intermedias en base al modelo Scholarship of Teaching and Learning (SoTL) (Santiago)
    Facultad de Ingeniería y Arquitectura | Carreras: Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción
  5. Alicia Infante Peñafiel: Integridad académica en enfermería: un análisis desde estudiantes y docentes de la Universidad Central (Santiago)
    Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud | Carrera: Enfermería
  6. José Infante Sazo: Consumo medial de noticias de los estudiantes de periodismo de la Universidad Central de Chile (Santiago)
    Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones | Carrera: Periodismo

La adjudicación de estos proyectos permitirá avanzar en la innovación e investigación en docencia, con impacto en el desarrollo académico del estudiantado y en el fortalecimiento de los procesos formativos en la UCEN.