Click acá para ir directamente al contenido

Pedagogía en Inglés

Información de la carrera

Plan de estudio

El primer año está constituido por un grupo de asignaturas que constituye el plan común de la Facultad y que abarca, entre otros, Fundamentos Psicobiológicos y Neurológicos del Desarrollo y del Aprendizaje; Fundamentos Filosóficos y Socio-antropológicos de la Educación; Currículo y Evaluación; Competencia Comunicativa y Lingüística del Inglés, Fonología; además de cursos de Desarrollo del Pensamiento y Pensamiento Crítico.

El plan de estudios contempla prácticas pedagógicas desde primer a cuarto año de la carrera, y la obtención del grado de Licenciado una vez logrados los requisitos académicos exigidos. Luego, la obtención del título profesional.

Práctica

Más de 100 establecimientos e instituciones de distintos niveles de educación, tanto públicos como privados, colaboran con la labor formativa de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central, actuando como centros de práctica de los diferentes programas que esta imparte. Así, nuestros alumnos tienen prácticas iniciales, desde el primer semestre de su carrera, luego prácticas intermedias (2do y 3er año) y la práctica profesional, durante el último año de carrera. Desarrollan así su formación profesional en aspectos vocacionales propios del ámbito de la pedagogía en Inglés.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

PEDAGOGÍA EN INGLÉS EN LA UCEN

Laboratorios UCEN

Tradición

La carrera de Pedagogía en Inglés tiene once años de trayectoria y a la fecha cuenta con más de un centenar de egresados en sus versiones, jornadas diurna y vespertina. Destaca por formar educadores con sólida formación pedagógica como de los aspectos lingüísticos, históricos, culturales y metodológicos relevantes de la lengua y cultura inglesas.

Calidad docente

El cuerpo académico de la carrera de Pedagogía en Inglés está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como magíster y doctorado,  y con una vasta trayectoria en educación, formación inicial docente y especialidad.  Al igual que su equipo directivo, conformado por académicos de excelencia con una sólida experiencia en educación superior y gestión educacional.

Opción Menciones

Los alumnos, cumpliendo con los requisitos académicos, tienen la opción de acceder a menciones, tales como Estrategias Metodológicas para la Enseñanza del Idioma Inglés en el Primer y Segundo Ciclo de Enseñanza Básica y en Inglés para Propósitos Específicos ESP (se requiere de un mínimo de  alumnos para ser impartidas).

Laboratorios  e infraestructura

La Escuela de Pedagogía en Inglés tiene a su disposición laboratorio de idioma habilitado con programas orientados para el aprendizaje, biblioteca y laboratorios de informática. Además, la Universidad Central cuenta con más de 20 centros de investigación y desarrollo, 5 bibliotecas, más de 100.000 volúmenes, casinos, y uno de los centros deportivos en altura más completos del Barrio Universitario, destinado a sus estudiantes y equipado con canchas multiuso y una piscina temperada semiolímpica, con los estándares necesarios para el entrenamiento a nivel de deportistas de alto rendimiento.

La nueva Carrera Profesional Docente

LO QUE DISTINGUE AL LICENCIADO EN EDUCACIÓN DE LA UCEN

Características de los egresados

Los egresados cuentan con las competencias adecuadas que apuntan a las demandas y urgencias de la sociedad actual en lo referente a salud plena, calidad de vida, valores, ciudadanía responsable, liderazgo y excelencia docente, para desarrollar su experticia desde la educación inicial hasta el adulto mayor, bajo la línea formativa de la motricidad humana. Adicionalmente, puede ejercer de manera independiente, en proyectos de emprendimiento vinculados a su profesión.

Formación

El egresado de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Central posee una sólida formación disciplinar, pedagógica y didáctica que lo habilita para generar el aprendizaje del idioma inglés, en diferentes contextos socio-culturales, de acuerdo a las orientaciones curriculares vigentes. Sus competencias académicas tanto disciplinares como pedagógicas, lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente para liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo.

Metodología

Se utilizan metodologías de estudio que combinan aspectos teóricos y prácticos, tanto en Aula, Laboratorio de Idiomas y Centros de Práctica Pedagógica.

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta enero de 2021.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U.Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U.Central alcanza un 69,9% (fuente Mi Futuro.cl / a mayo de 2020).

Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la U.Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La U.Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la U.Central.

Campo laboral

  • Una vez egresados, los profesionales pueden desempeñarse como profesores en establecimientos educacionales de los niveles educativos Básica, Media y formación diferenciada técnico profesional de nivel medio. Además en Institutos binacionales y en empresas como parte de equipos de capacitación.

 

Empleabilidad

  • El 69,9% de los profesores de inglés de la UCEN trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

1.1 Definición de Áreas de Dominio de la Carrera

El egresado de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Central de Chile posee una sólida formación disciplinar, pedagógica y didáctica, que lo habilita para generar el aprendizaje del idioma inglés, en diferentes contextos socio-culturales, de acuerdo a las orientaciones curriculares vigentes.

Sus competencias académicas tanto disciplinares como pedagógicas, lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente, para promover cambios e innovaciones a nivel de aula e instituciones educativas, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, investigación y de trabajo colaborativo. Posee una sólida formación ética reflexiva, inclusiva para atender la diversidad y de profundo compromiso social.

Las áreas de dominio definidas en la Resolución N° 0774 del 27 de enero de 2017 son siete con sus respectivas competencias:

(1) Las áreas de dominio y competencias específicas de los egresados son:

ÁREA DE DOMINIO

 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Habilidades Comunicativas y lingüísticas de la lengua inglesa.

Desarrolla habilidades comunicativas y lingüísticas a nivel de usuario competente de la lengua inglesa para interactuar en los diversos contextos educativos y sociales en los que participa.

Aspectos históricos, culturales y literarios de los pueblos de habla inglesa.

Valora aspectos históricos, culturales y literarios de los pueblos angloparlantes para construir ambientes de aprendizaje contextualizados en el idioma en sus distintas instancias educativas lingüísticas, formales e informales.

Fundamentos lingüísticos, metodológicos, didácticos y evaluativos de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.

Demuestra e implementa recursos metodológicos, didácticos y evaluativos para la enseñanza y aprendizaje de! idioma inglés integrando el conocimiento de la estructura lingüística en los diversos contextos educativos en los que se
desempeña.

 

(2) Las competencias genéricas de los egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación son:

ÁREA DE DOMINIO

COMPETENCIAS GENÉRICAS DE LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Fundamentos de la educación con
una perspectiva inclusiva

Genera, implementa y evalúa prácticas educativas fundamentadas en las ciencias de la educación, desde una perspectiva inclusiva.

Comunicación pedagógica y nuevas tecnologías en educación

Genera interacciones para distintas audiencias y contextos que favorezcan el aprendizaje, utilizando diferentes tipos de lenguajes y recursos comunicacionales.

Formación ciudadana y
pensamiento crítico

Promueve la participación ciudadana desde la base del pensamiento crítico para la democratización y valoración de los derechos humanos en el contexto educativo

Investigación educativa

Desarrolla proyectos de investigación que incidan en la mejora, conceptualización e implementación de la práctica educativa.

Arancel Anual 2020 primer año

  • Valor arancel: $2.686.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2020 hasta el 31-03-2020: 2,0%

Profesores

Patricia Johanna Díaz Osses:  Profesora de Estado en Inglés, Universidad de Santiago de Chile.  Licenciada en Educación de Inglés, Universidad de Santiago de Chile. Ha sido Jefe de Carrera y docente en Magíster y carreras de Pregrado en la Universidad Central y otras instituciones de Educación Superior.

Gianni Rivera Alfaro: Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación;Profesor de Estado Inglés con mención en Traducción e Interpretariado Consecutivo, Universidad Arturo Prat. Licenciado en Educación de Inglés, Universidad Arturo Prat. Ha sido Secretario de Estudios, Coordinador del núcleo de práctica profesional y docente en carreras de Pregrado en la Universidad Central.

Rubén Muñoz Vásquez: Magíster en Educación, Universidad de Chile. Postítulo en administración educacional, Universidad Católica del Norte. Profesor de Estado en Inglés de Universidad de Chile.  Fue Director de la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura inglesas (2002-2010) y Director Académico del programa de Magíster en Educación mención inglés como idioma extranjero en la Universidad Central. Ha sido docente en carreras de Pregrado en la Universidad Central.

Cristina Iturriaga Gamboa: Magíster en Lingüística Inglesa, Universidad de Chile; Profesora de Estado en Inglés, Universidad de Santiago de Chile.  Licenciada en Educación, U. de Santiago de Chile. Obtuvo las certificaciones CAE y TKT que otorga la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Ha sido docente en carreras de Pregrado y Magíster en la Universidad Central.

Martin Flores Quiroz: Magíster en Lingüística, mención Lengua Inglesa de U. De Chile y Magíster en filosofía de la mente y ciencia cognitiva de University of Birmingham. Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas de U. De Chile;  Ha sido docente en carreras de Pregrado en la Universidad Central y otras instituciones de Educación superior.

Yeisil Carolina Peña Contreras: Magíster o MA in Modern And Contemporary Literature And Culture, University of York. Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa, Universidad de Chile. Ha sido docente en carreras de Pregrado en la Universidad Central y otras instituciones de Educación superior.

Renato Cares Padilla: Magíster en la Enseñanza- Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera (TEFL) de U. Metropolitana de Ciencias de la Educación; Profesor de Inglés de Universidad Central de Chile; Licenciado en Educación, Universidad Central de Chile. Área de especialización: Mención en ESP (English for Specific Purposes) con vasta experiencia trabajando con adultos en varios institutos de Inglés. Ha sido docente en carreras de Pregrado en la Universidad Central.

Patricio Pino Castillo: Magíster En Lingüística Mención Teorías Del Aprendizaje De La Lengua Inglesa de U. De Santiago De Chile; Profesor de Inglés de Instituto Profesional Chileno-Británico De Cultura;  Ha sido docente en carreras de Pregrado en la Universidad Central y otras instituciones de Educación superior.

Marcela Rodríguez Hernández: Master of Education, University of Portland, Estados Unidos;Profesora de inglés, U. De Talca;  vasta experiencia en colegios bilingües y en la asignatura de Metodología para Primer Ciclo en FID. Área de especialización: inglés como lengua extranjera y Educación Especial. Ha sido docente en carreras de Pregrado en la Universidad Central.

Orlando Salamanca Osorio: Magíster en Educación, Universidad de Santiago; Psicólogo, Universidad de Chile. Ex director escuela de psicología y ex director magíster psicología educacional USACH. Ha sido docente en carreras de Pregrado en la Universidad Central y otras instituciones de Educación superior.

Autoridades y Académicos

Pedagogía en Inglés