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Martes 18 de Agosto de 2020

Estudio de relación entre consumo de marihuana y memoria visuoespacial

Director de Magíster de Intervención en Drogodependencia Rodrigo Goycolea, participa en estudio de consumo de cannabis

El estudio concluye que el  consumo de cannabis se está volviendo popular, debido a una tendencia a la legalización en diferentes países. Esto ha provocado que el consumo de la marihuana sea aceptado por la sociedad como si fuera inofensivo. Sin embargo, la evidencia muestra que el uso de esta droga tiene efectos perjudiciales sobre el desempeño cognitivo, académico y profesional, que tienden a ser mayores en los usuarios más jóvenes (por ejemplo, estudiantes de educación media). En el artículo Visuospatial Processing Decline Due to Cannabis Consumption in Nondependent High School Students, los investigadores se concrentaron en el declive del procesamiento visuoespacial asociado con el consumo de cannabis en estudiantes de educación media no dependientes o no clínicos.

"Comenzamos proporcionando evidencia del papel fundamental del procesamiento visuoespacial para el aprendizaje y a continuación, revisamos la evidencia experimental y correlacional de la disminución del procesamiento visuoespacial relacionado con el consumo de cannabis", explicó Rodrigo Goycolea, director del Magíster de Intervención en Drogodepencia UCEN.

Además agregó, que se consideraron tres tipos de estudios correlacionales: (a) comparaciones de disminuciones entre el procesamiento visuoespacial y otras tareas cognitivas, (b) estudios que comparan disminuciones entre estudiantes de educación media y participantes adultos, y (c) estudios correlacionales estrictos (por ejemplo, muestras grandes, datos longitudinales, estudios de gemelos). "Concluimos que el consumo de cannabis puede afectar moderadamente el procesamiento y el aprendizaje visuoespaciales en estudiantes de educación media no dependientes, aunque los efectos podrían desaparecer con la abstinencia y tienden a ser más bajos que en otras funciones cognitivas. Se discuten las implicaciones educativas para los educadores y las futuras direcciones de investigación", indicó el investigador. 

Este estudio se realizó en conjunto con el investigador Juan Cristobal Castro-Alonso del Centro Avanzado de Investigación de Educación, del Instituto de Educación de la Universidad de Chile y Anneliese Dorr Directora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Rodrigo Goycolea Martinic Director del Programa de Drogas y Académico de la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile.