
En el marco de la iniciativa del año 2024 de estudiantes de Terapia Ocupacional y Enfermería, "Educando en Salud desde la Infancia" se preparó el Manual con actividades lúdicas para niños y niñas hospitalizados del Hospital San Borja Arriarán.
Entre julio y noviembre de 2024, más de 115 estudiantes de cuarto y quinto año de las carreras de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad Central de Chile desarrollaron una intervención educativa dirigida a niños, adolescentes y sus familias hospitalizados en el Hospital Clínico San Borja Arriarán. La iniciativa formó parte del Proyecto de Vinculación con el Medio (VcM) “Educando en Salud desde la Infancia”.
El proyecto tuvo como objetivo promover la salud y la prevención de enfermedades a través de actividades lúdicas que generaran aprendizajes significativos y contribuyeran al bienestar integral de los usuarios. Para ello, los estudiantes implementaron diversas estrategias didácticas en los servicios de pediatría y cirugía pediátrica, incluyendo obras de títeres, cuentos, canciones, juegos con tarjetas y dinámicas grupales.
Las temáticas abordadas fueron variadas y de gran relevancia: lavado de manos, prevención de infecciones respiratorias, vacunación, prevención de caídas, bienestar emocional y fortalecimiento del vínculo binomio cuidador/a-paciente.
La actividad fue supervisada por ocho docentes y contó con la colaboración del equipo clínico del hospital, quienes facilitaron la ejecución en terreno. La evaluación de impacto mostró resultados altamente positivos: el 100% de los pacientes y familias que iniciaron con temor o irritabilidad finalizaron las sesiones con una actitud más tranquila y alegre, y se registró un cumplimiento superior al 95% en indicadores de aumento de conocimientos, satisfacción usuaria y cambios actitudinales.
“El juego fue nuestro puente para sanar, enseñar y acompañar. Los niños no solo aprendieron, también rieron, jugaron y se sintieron protegidos”, expresaron Andrea Darby y Evelyn Arriola.
Puede leer este interesante Manual aquí.