Click acá para ir directamente al contenido

Rodrigo Márquez, sociólogo del PNUD: "El dinero sí hace la felicidad"

Como parte de las actividades de extensión de la Escuela de Sociología de la Universidad Central; y en el marco de su ciclo de charlas "Aproximaciones al Chile Actual", se realizó el pasado 6 de junio un encuentro con el sociólogo y coordinador del Informe de Desarrollo Humano del PNUD, Rodrigo Márquez.

Márquez se explayó sobre el concepto de bienestar subjetivo en nuestro país, que contrasta con el paradigma imperante, para el cual el crecimiento económico  es el principal motor de bienestar ciudadano.

Junto con explicar los datos del último Informe de Desarrollo Humano en Chile, añadió información sobre las reacciones que han generado las conclusiones de este informe, que recientemente publicó su edición número 17 y, el 2011, anticipó el malestar social que hoy se expresa en movilizaciones  de la ciudadanía organizada en torno a diversas reivindicaciones.

EL DINERO YImagen foto_00000005 LA FELICIDAD

El sociólogo indicó en la Universidad Central que "las capacidades que permiten un mayor bienestar subjetivo tienen que ver en gran medida con los vínculos afectivos y el contar con un proyecto de vida, pero el poder suplir las necesidades materiales aparece como aún más relevante para generar bienestar subjetivo, es decir que el dinero sí hace la felicidad".

En este sentido, añadió que "la agenda tradicional de políticas públicas sigue siendo relevante; y difícilmente podremos aumentar la capacidad de tener un proyecto de vida mientras nuestro estudio indica que la gran mayoría cree que no vale la pena planificar el futuro en tanto existen demasiadas variables imposibles de controlar".


Tras la exposición se generó un nutritivo diálogo con los estudiantes de la FACSO, en el cual el sociólogo demostró cómo, si bien el malestar social era transversal a todos los grupos económicos, la esperanza de poder superar lo que causa el malestar es notoriamente menor a menores ingresos.

Vea: Datos expuestos durante la conferencia

Información complementaria