Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de Julio de 2014

Académico de FACSO expone sobre el sistema penal y el derecho propio indígena

La actividad generó un espacio de discusión en torno a la opción de avanzar hacia un reconocimiento de la costumbre indígena, particularmente el "Az Mapu" mapuche, como fuente de derecho.

Daniel Palacios, académico de la UCEN, expuso en seminario sobre "Justicia indígena en Chile y sistema penal: vigencia y reconocimiento" que tuvo como objetivo generar un espacio de discusión en torno a la opción de avanzar hacia un reconocimiento de la costumbre indígena, particularmente el "Az Mapu" mapuche, como fuente de derecho.

Esta iniciativa, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCEN y la Coordinación de Investigación de la Escuela de Sociología de FACSO, se enmarca en un proyecto de investigación ( I+D 2013) denominado "Bases de sustentación de la Justicia Comunitaria Indígena en Chile. Especial referencia al caso Mapuche", del que Palacios fue co- investigador.

En este evento, realizado el 19 de junio y financiado por la Vicerrectora Académica de Investigación de la UCEN, se dieron a conocer los resultados de esta investigación.

Daniel Palacios Muñoz es sociólogo; Master en Ciencias Sociales y Políticas mención Sociología del Derecho por la Universidad Paris II Panthéon-Assas, Francia; Magister en Ciencias Sociales mención en Sociología de la Modernización por la Universidad de Chile; y, profesor Universidad Alberto Hurtado y Universidad Central de Chile.

Información complementaria