Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de Febrero de 2017

Interbarómetro Chile, febrero 2017: “elecciones” sigue posicionándose en el primer lugar de la red

El reporte que elabora el Observatorio “La política en la red” de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública reveló que esta etiqueta concentró incluso un mayor número de menciones que en el mes anterior

Imagen foto_00000004Enero comenzó con una cadena de hechos vinculados a diversos actores políticos: Michelle Bachelet anunció que dejaría la política luego del término de su mandato presidencial, Jorge Sharp se enfrentó a su primer gran desafío producto de la catástrofe en Valparaíso, también Cathy Barriga estrenó su gestión con la polémica ligada a los despidos de funcionarios municipales y, por último, la prensa no dejó de lado el tenso conflicto de la Machi Linconao, que acaparó la atención transversal de los actores.

Los sondeos marcaron el mes: los resultados de la encuesta CEP comenzaron a pronosticar con mayor énfasis una lucha por la presidencia entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, situación que se vinculó en los días posteriores a la proclamación del Senador por Antofagasta como candidato oficial por el Partido Radical. También los resultados de la CADEM se orientaron en el mismo sentido, arrojando un empate técnico entre estos personajes. Ya en plena quincena, Ricardo Lagos fue confirmado como candidato presidencial del PPD.

Además de la contienda presidencial, otros temas también tuvieron espacio: el vínculo de Sebastián Piñera y su complejo panorama asociado al fideicomiso, así como los temas relacionados con seguridad y terrorismo (en virtud tanto del atentado al presidente de Codelco, como de la interpelación del ministro Fernández) se tomaron la discusión.

Especial indignación causó la ausencia injustificada de 62 diputados a una sesión parlamentaria, hecho que profundizó los cuestionamientos por parte de la ciudadanía hacia la élite política.

Ya finalizando enero, la atención se concentró casi exclusivamente en lo que hoy se conoce como el incendio más grande y devastador de la historia de Chile. Sin embargo, también este trágico hecho fue motivo de incursión en la discusión política por parte de aquellos actores que marcaron el inicio del mes: por una parte, Sebastián Piñera aludió a una deficiente respuesta por parte del oficialismo y, por la otra, dicho comentario fue ampliamente criticado por líderes de la Nueva Mayoría y particularmente por Ricardo Lagos, quien invitó al posible abanderado de Chile Vamos a no "sacar provecho político" de una desgracia, acción que también hizo la mandataria de gobierno por medio de un comunicado de prensa.

El Interbarómetro Chile, febrero 2017, se basa en más de 915.821 conversaciones y documentos, tomados de múltiples canales de la red, como prensa digital, redes sociales, foros, blogs, multimedia, entre otros, recogidos del 1 al 31 de enero. Los documentos y conversaciones que conforman el informe son capturados en la medida en que mencionan a alguno de los actores y referentes políticos considerados hoy como más relevantes en el juego nacional (definidos por el equipo del observatorio "La política en la red", ver referencia metodológica en la página 21), así como los ministros de Estado.

A partir de la recolección de grandes volúmenes de datos, la conversación política en la red es clasificada en ejes temáticos que permiten hacer un análisis desagregado de la información.

 

Imagen foto_00000001