Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de Junio de 2013

Decano Facipol: “La gente considera normal el apoyo PC a Bachelet”

Ésa fue una de las principales conclusiones obtenidas de la última encuesta realizaca por radio Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central, que agregó que, sin embargo, el apoyo oficial del Partido Comunista a la pre candidatura de la ex Presidenta Michelle Bachelet crea conflictos con uno de los principales socios del conglomerado opositor, la Democracias Cristiana.

Al respecto, el decano de la facultad de Ciencia Política y Administración Pública de la UCEN, Marco Moreno, consideró que las críticas oficialstas a este pacto no afectarán mayormente a la candidata, ya que e67 por ciento de los chilenos considera que el apoyo del Partido Comunista a Michelle Bachelet le suma votos a su candidatura y no significará un perjuicio, más allá de las críticas oficialistas y de las tensiones que se han desatado en el propio pacto "Nueva Mayoría".

Así lo mostró la última encuesta de El Diario de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central, donde el 68,9 por ciento de los consultados dijo creer que Bachelet será la próxima Presidenta. "El impacto negativo que podría tener, en el sentido de todo a lo que se asocia el comunismo, en la gente más común y corriente no tiene tanto eco. No le afecta negativamente a la campaña a la campaña de Michelle Bachelet, como mucha gente podría pensar", comentó a este respecto el director de Imaginacción, Carlos Vergara.

El experto indicó además que "del orden de un 55 por ciento de la gente piensa que esto puede provocar problemas con el Partido Demócrata Cristiano, porque –de hecho- muchos o algunos dirigentes de la Democracia Cristiana han manifestado su preocupación por Corea del Norte o cosas de ese tipo, pero ese tipo de cosas no hacen mucha mella, al parecer, en la vida cotidiana de las personas".

Para los encuestados, "el Partido Comunista suma votos" a Bachelet, pero no necesariamente "que se izquierdiza" la campaña, apuntó Vergara.

Coincidió con esta apreciación el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, quien negó que las críticas oficialistas al pacto PC-Concertación vayan a afectar a la candidata.

"El Gobierno y el oficialismo han explotado esa arista", pero "en la percepción de los ciudadanos sigue siendo casi normal el apoyo del Partido Comunista y de otros partidos (a la ex Mandataria), en el contexto de esto que se ha dado en llamar 'Nueva Mayoría para que gobierne la Presidenta Bachelet'", dijo Moreno.