Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Mayo de 2013

Académico Facipol: "Hay una percepción, en cada vez más chilenos, de que se ha cometido un abuso en contra nuestra”

Apoyo a no acatar el fallo aumento en 12 puntos desde diciembre pasado

La encuesta de Cooperativa, Imaginacción y Universidad Central realizada entre el sábado 25 y el domingo 26 de mayo mostró un aumento entre los chilenos que consideran que el país debe rechazar un eventual fallo negativo en el Tribunal de La Haya, con respecto al diferendo marítimo con Perú, cuyos resultados se conocerán en junio próximo.

Según el sondeo realizado a través de una encuesta telefónica a 500 casos a nivel nacional, un 57,2 por ciento cree que Chile no debiese acatar un eventual fallo negativo de la Corte Internacional de Justicia, mientras que 40,6 por ciento opinó lo contrario.

Esta cifra refleja un aumento de casi siete puntos en la citada postura desde el último estudio, realizado en abril de este año y casi 12 puntos desde el sondeo de diciembre pasado.

A su vez, un 53 por ciento de los consultados cree que Perú no acatará el fallo del tribunal si éste fuese favorable a Chile, mientras que el 42,4 por ciento sostuvo lo contrario.

En el estudio de abril pasado, un 61,2 por ciento dijo creer que Perú no acataría la resolución de La Haya, mientras que un 36 por ciento manifestó lo contrario.

Comentó este resultado el profesor de la cátedra Teoría de las Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Cristián Fuentes, quien señaló que le "llama la atención, porque nosotros, en general, somos un país bastante respetuoso de las instancias jurídicas internacionales y cuando existe un fallo que sea desfavorable sabemos que lo tenemos que acatar, entonces sí me impresiona, porque no tenemos muchas alternativas... tenemos que acatar el fallo".

Explicó que esto puede ser considerado como una señal de que "el debate político haga pensar a la gente que existe esa alternativa, entonces, que haya subido a un 57% es porque creo que hay una percepción en cada vez más chilenos de que se ha cometido un abuso en contra nuestra", explicó el catedrático.