Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de Marzo de 2015

135 estudiantes comenzaron las clases de las carreras de Administración Pública y Ciencia Política

Con la presencia de las autoridades de la Facultad, profesores, equipo profesional y administrativo más representantes del Centro de Estudiantes y de los organismos que colaboran para fortalecer la vida universitaria se inició el año académico 2015 en la Facipol

La primera facultad en comenzar sus clases en la U. Central fue, nuevamente, la de Ciencias Políticas y Administración Pública. Esto debido a que desde hace ya cuatro años se ha implementado un taller propedéutico para los estudiantes que ingresan a primer año de ambas carreras de la facultad con el objetivo de nivelar conocimientos, facilitar el trabajo en equipo, generar sentido de pertenencia así como mejorar las técnicas de estudio para que enfrente su futuro académico con más y mejores herramientas.

Así, este martes 3 de marzo, a las 9 de la mañana, 135 estudiantes de primer año se reunieron en el Auditorio 1 del campus Vicente Kovacevic II (VK2) para comenzar su formación académica profesional. La bienvenida estuvo a cargo del decano de la Facultad, profesor Marco Moreno, quien junto con mencionar los avances y desafíos de la U. Central y de la Facultad, presentó a todos los directivos del equipo que dirige, partiendo por el secretario de Facultad José Luis Sepúlveda, el director de Administración Pública Rafael Pizarro, el director de Ciencia Política Rodrigo España y la secretaria de estudios Claudia Martínez.

El decano también presentó a los miembros del equipo de profesionales a cargo de la coordinación de diversas áreas estratégicas de la Facultad: Patricia Fierro en el área de Prácticas y Proceso de Titulación, Rafael Andaur en la Gestión y Formación Continua; Jorge Olguín en el Aseguramiento de la Calidad y Vinculación con el Medio y Carolina Contreras en las de Comunicaciones y Publicaciones.

Inmediatamente presentó a los profesores con jornada que trabajan en las carreras de Administración Pública —Ignacio Cienfuegos, Jorge Olguín y Ana María Gutiérrez— y Ciencia Política —Cristián Fuentes, Luis Oro y Carla Vidal— así como a las secretarias Oriana Barra (del decanato), Loreto Sánchez (de formación continua) y Janet Ponce (de las escuelas) y al encargado de equipos audiovisuales Daniel Valenzuela.

Luego de explicar los aspectos más relevantes de esta etapa formativa, el director de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) Emilio Oñate presentó a los nuevos centralinos los diferentes beneficios que existen en la U. Central para los estudiantes, los que se concentran entre una variada cantidad de becas y beneficios como el apoyo en consejería y salud estudiantil, relaciones estudiantiles, así como las actividades de deporte y recreación.

Posteriormente la supervisora del Centro de Atención Integral al Estudiante (CAIE) Jocelyn Armijo explicó que esta área está encargada de la atención, orientación y servicio a todos los estudiantes (pre- grado, post-grado, egresados y ex alumnos) en cuanto a la petición de sus solicitudes académicas y certificados, además de la gestión de los mismos, con el propósito de brindar un servicio de calidad, excelencia y orientado al alumno.

Finalmente la encargada del plan de fidelización y retención, profesora Ana María Gutiérrez explicó a los presentes las diversas actividades que se realizarán durante las dos semanas que dura el Taller Propedéutico, las cuales incluyen clases de Taller de Expresión Oral y Escrita, Matemáticas, un Taller de Habilidades y Técnicas de Estudio, una actividad outdoor en el Cajón del Maipo más una visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Al terminar esta recepción de parte de la Facultad, los estudiantes recorrieron las instalaciones de la U. Central pasando por el edificio Polideportivo, la biblioteca y los laboratorios de computación del campus VK2, las salas de clases y oficinas administrativas del piso 5 y 6 donde se ubica la Facipol.

Para cerrar la primera mañana, todos los estudiantes realizaron un Test Diagnóstico Integral en Matemáticas y Expresión Oral y Escrita, con lo cual se inició formalmente el año académico 2015 para la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. En la tarde del mismo día, participaron en ya mencionado Taller de Habilidades y Técnicas de Estudio, actividad que se realizará durante seis jornadas.