Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de Abril de 2023

Maite Álvarez, la centralina que es la primera mujer trans de Chile en ser Ingeniera Civil en Minas

“Esto es reparación histórica para las personas transgénero”, dice la estudiante que después de 10 años en la UCEN logró aprobar su examen de título. Hoy celebra su logro personal como uno que creará conciencia a nivel nacional.

Maite Álvarez ingresó a la Universidad Central el 2013 para estudiar Ingeniería Civil Industrial. Tras diversas circunstancias de la vida, en 2015, decidió cambiarse a Ingeniería Civil en Minas. Años más tarde, otras vicisitudes entre ellas un accidente que le quitó la vida a su mejor amigo, decidió congelar sus estudios. Era fines de 2018.

El 2021 decidió volver a estudiar, retomando su vida académica, pero siendo ahora legalmente Maite Álvarez. Transición que le dio identidad y que ahora la ve aprobar su examen de título para convertirse en la primera Ingeniera Civil en Minas de Chile transgénero. De ahí su emoción.

Todavía lo estoy digiriendo. Ante todo esto es reparación histórica. Las personas transgénero antiguamente no tenían nisiquiera el derecho a poder estudiar, a poder ser profesionales. El ser la primera ingeniería civil en minas trans en Chile, me ayuda a visibilizar que las personas trans podemos entrar al sistema, que podemos darle vuelta la mano a esa violencia sistemática que recibimos en nuestro día a día”, dice Maite Álvarez.

La estudiante, que estuvo acompañada de familiares y amistades, recordó su paso por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, comentando que “partí siendo ayudante, estudié otra carrera y luego me cambié… acá conocí a una persona muy especial, que es mi mejor amigo, que tuvo un accidente en el cual falleció, así que esto va para él”.

He vivido procesos muy largos en la Universidad. Entré el 2013 … han pasado 10 años dentro de los cuales congelé 3 años, cambio de carrera, tomas, ‘carretes’, discusiones con profes y muchas historias”, agrega Maite.

No sólo para la Facultad es un orgullo contar con la dedicación y el esfuerzo de Maite Álvarez, también lo es para la Universidad, una que la propia primera mujer trans en ser Ingeniera Civil en Minas resalta.

La experiencia que he tenido como persona transgénero en la Universidad ha sido buena. He tenido algunos episodios puntuales por el cambio del nombre legal, pero en general he tenido buena acogida. De hecho he tenido reuniones con la Unidad de Género y Diversidad, hemos hablado sobre los baños no binaries, hemos trabajado en propuestas para eliminar ciertas burocracia para que otras personas transgénero no pasen por lo que yo pasé”.

Maite Álvarez encontró su camino, su identidad y su vocación profesional. Lo hizo, al igual que en su examen de título, pasando distintas etapas en compañía de su familia y cercanos, y derribando mitos, estigmas y prejuicios. Todo, para que al final podamos en conjunto sentir orgullo de la primera mujer trans en Chile en convertirse en Ingeniera Civil en Minas, que es centralina.